Arte figurativo vs. Arte abstracto

Estoy de acuerdo. Las dicotomías siempre son tramposas y este titular no pretende que te decantes por un tipo u otro de expresión artística puesto que, probablemente, en ocasiones prefieras un cuadro figurativo, en que reconoces lo que el artista ...

Estoy de acuerdo. Las dicotomías siempre son tramposas y este titular no pretende que te decantes por un tipo u otro de expresión artística puesto que, probablemente, en ocasiones prefieras un cuadro figurativo, en que reconoces lo que el artista …

Estoy de acuerdo. Las dicotomías siempre son tramposas y este titular no pretende que te decantes por un tipo u otro de expresión artística puesto que, probablemente, en ocasiones prefieras un cuadro figurativo, en que reconoces lo que el artista pinta e incluso prefieras que lo haga con todo detalle y, otras, en cambio, te inclines por ese otro lienzo lleno de colores (¡o monócromo!), de trazos que perfilan algo irreconocible, pero que te atraen poderosamente.

La culpa de que hoy me adentre en este tema la tiene un atractivo taller que propongo para niños en el Museu Europeu d’Art Moderne (MEAM) de Barcelona charhadas.com/ideas/23298-talleres-artisticos-para-ninos-en-el-museu-europeu-dart-modern-barcelona. Hasta hace unos días, ignoraba la existencia de esta institución y al leer cuál es la base de su colección, pintura y esculturas figurativas contemporáneas, me he puesto a reflexionar sobre qué opción artística prefiero, si, por ejemplo, un cuadro detallista de Antonio López, denominado (creo que de forma errónea) hiperrealista u otro, no sé, quizás un Kandinsky, un Miró; una escultura de Brancusi, tantos otros…

(El famoso lavabo de Antonio López)

imagen asociada al contenido

imagen asociada al contenido

(Un cuadro abstracto de Kandinsky)

No deja de resultarme en cierto sentido ‘provocadora’ la apuesta del MEAM, que reivindica el arte figurativo como “rotundo, absoluto, real, inteligible y genial” en contraposición al abstracto y los ismos posteriores a los que califica de caducos, puesto que su brillo inicial, sus principios rupturistas se han visto, con el tiempo, convertidos en algo “rancio, manido, repetitivo y aburrido”. Esta es suelección y para hacerte una idea más aproximada de ella y del tipo de arte que prefieren, puedes echar un vistazo a esta página http://www.figurativas.org/ promovida por el MEAM y la Fundación a la que pertenece.

Si las exposiciones son un buen termómetro para medir el gusto de la gente, la afluencia masiva a la reciente retrospectiva de Antonio López en el Thyssen de Madrid, les da en gran medida la razón a los figurativos. O todo ese público agolpado frente al Caravaggio de la exposición del Hermitage del Prado (o la escultura de Rodin, o las de Canova: magnífica, sin duda, la Magdalena penitente) y el pobre Malevich con su ‘Cuadrado Negro’ más solo que la una…

imagen asociada al contenido

(Cuadrado negro de Malevich. Negro, negrísimo y poco más)

Y tú ‘de qué lado estás’? Te apasionan los grandes maestros del pasado, la pincelada minuciosa que pinta una manzana tan real y apetitosa que dan ganas de morderla o, en cambio, prefieres dejarte llevar por las formas, los colores, las texturas sin más? Ya sabes, los ‘depende’ también sirven como respuesta…

Nestum

Deja un comentario

Últimos comentarios (35)

  1. que se me fue el dedo… Decía yo que he tomado buena nota de todos nombres que apuntáis desconocidos para mí para bucear tranquilamente en la web y, siempre, seguir aprendiendo. Un abrazo a todas!

    musa-arte-para-las-hadas
    23 enero, 2012 a las 11:43 am
  2. Estaba releyendo ahora vuestras sugerencias, que no son pocas y atractivas, y quería daros a todas las gracias por vuestra participación, por subir imágenes y nombres de artistas

    musa-arte-para-las-hadas
    23 enero, 2012 a las 11:41 am
  3. Así, de lejos y en pequeñito este tal Davis parece muy sugerente… Estoooo, qué es FB alucinhada?¿?¿?
    Lo anoto y lo miro, nos seguimos contando, querida!

    musa-arte-para-las-hadas
    23 enero, 2012 a las 11:39 am
  4. pensé en un impresionista… Delgadísima línea, tanto, que a veces nos trasladan de uno al otro lado…
    Por cierto, una maravilla este Pollock, Antenita 🙂

    musa-arte-para-las-hadas
    23 enero, 2012 a las 11:37 am
  5. es de Berlín. Poco conozco porque la he encontrado por una página que me gusta que tengo en FB

    alucinhada
    22 enero, 2012 a las 4:03 pm
  6. La he descubierto ahora. Crea imágenes surrealistas con óleo.
    Es increíble. La verdad es que hay técnicas reinventadas, diría yo, que son increíbles.

    alucinhada
    22 enero, 2012 a las 3:53 pm
  7. Y el blog de foto, es que no tengo ni idea!! Solo se que me gusta, pero no conozco nada el «mercado»… Por eso lo sugería, a ver si me iluminas un poquitín 🙂

    kayak
    21 enero, 2012 a las 10:37 pm
  8. Fijare que lo he visto y he pensado que era un campo de amapolas!! Luego ya te he leído y he visto que era un Pollock – la delgada linea roja 🙂

    kayak
    21 enero, 2012 a las 10:35 pm
  9. me gusta esta foto que tienes y voy a curiosear por google al autor y este museo que dices. A ver qué encuentro. 😉

    alucinhada
    21 enero, 2012 a las 4:47 pm
  10. contigo hablo de lo que quieras. 😉
    me encanta tus blogs y tus ideas para niños que nos publicas por aquí.

    alucinhada
    21 enero, 2012 a las 4:44 pm
  11. Pues parece que sabes muy bien de lo que hablas y sobre lo que te gusta querida alucinhada ja ja.
    Osea, que de Velázquez o de Tiziano, ni hablamos no? O sí? Alguna vez? Con el tiempo yo creo que son la referencia imprescindible y a los que vuelvo, virtual o físicamente (el Prado) a menudo. Aunque mis gustos son de mucho mayor amplio registro, claro, y no ‘reniego’ de casi nada… Bueno, a veces, cuando como se apuntaba más arriba, parece que te están vacilando con una exposición vacua e inerte y te la venden como lo más de lo más… moderno e innovador. Puf.
    Merci barcelonina por estar siempre por aquí! Petonets

    musa-arte-para-las-hadas
    21 enero, 2012 a las 10:20 am
  12. Y apropiadísima para el ‘dewater’ (jaja)… Me encanta Duchamp, me resulta rompedor, transgresor, divertido, irónico, un artistazo con mayúsculas. En muchos sentidos creo que su aportación no ha sido superada aunque sí emulada sin éxito durante el siglo pasado y éste…
    Así a bote pronto no sé cuál es el cuadro del que hablas Olo olo, un americano, quizás… Será por eso que el avatar que te ilustra está también compuesto por unas circunferencias?¿?¿? Circular, circular te veo 🙂
    De acuerdo con el dibujo que traía a colación Kayak, indagaré sobre él…
    Gracias por la frecuencia con la que me lees y comentas! Sigue cultivando tu humor y tus explicaciones con tanto esmero que aquí serán muy bien recibidos, un abrazo.

    musa-arte-para-las-hadas
    21 enero, 2012 a las 10:11 am
  13. aprendemos, debatimos, intercambiamos pareceres, opiniones, puede que, incluso, polemicemos. Y, además, nos divertimos! Qué más podemos pedir no?
    Y sí, el arte abstracto, de amplio registro, no tiene por qué ser tan ‘radical’ como el de Malevich (soy un poco, ejem, tramposa), pero, insisto, a mí el soporte intelectual me divierte también y pone a prueba mis conocimientos y mis límites intelectuales que, adoro, ensanchar.
    Y qué pintores o escultores elegirías? Algunos determinados o ninguno en particular?
    Un abrazo y gracias por leer y comentar que, espero, hagas muuuuchas veces más.

    musa-arte-para-las-hadas
    21 enero, 2012 a las 10:04 am
  14. no sabría decirte. Un figurativo- abstracto… podría decir. Me gusta más un expresionismo figurativo como si no me equivoco kandinsky.Tiene mucho colorido. Pero hay otros que no.
    Todo depende del cuadro, el color, las buenas vibraciones que me transmita….
    Pero me gusta el impresionismo: los rasgos indefinidos, la luz… Me gusta Gauguin, que he visto que lo definen post impresionista… bueno… no soy muy culta en este tema, pero me decanto por estos mundillos más que los «grandes maestros del pasado» como has dicho.

    alucinhada
    20 enero, 2012 a las 8:49 pm
  15. Este es para ponerlo al lado del cuadro de Antonio Lopez… alguien trae la Bañera??

    Al igual que Duchamp, es una pequeña broma.

    Bueno yo decirte que soy mas de figurativos por lo mismo que ha dicho cuentacuentos; me gusta que los cuadros me cuenten historias, sin embargo no descarto el abstracto y como dice irma con colorido. Con lo que no puedo con los del tipo de malevich.

    Ahora me viene a la mente uno, pero no se de quien es, era un lienzo blanco con una circunferencia perfecta, no tenia mas, pero lo hacia genial porque la circunferencia estaba hecha sin ayuda, te suena Musa?

    Me ha impactado el de Kayac, porque desde aqui y como estaba hablando de fotografia, pensaba que era eso, una fotografia, no he tenido la suerte de poder estar de frente de uno hecho con bic, para apreciarlo, solo desde la pantalla y realmente me gustaria mucho, porque me parece tremendo, yo con un bic solo se escribir!! por cierto el bic, el mejor boli del mundo, el de toda la vida

    olo-olo
    20 enero, 2012 a las 3:27 pm
  16. Se presupone que los artistas abstractos han dado un paso más allá de saber pintar estupendamente la realidad cotidiana: un retrato, un paisaje, etc., y que una vez superadísima esta fase, pasan a exigir algo más » intelectual» al que observa… Pero yo debo de ser muy cortita… A mí ese cuadro negro por mucha explicación metafísica que me dé el autor me parece un poco jeta…(con perdón), o esa bola de papel arrugado así sin más… Ahí se pasan… Ahora bien, existen cuadros o esculturas que por su elaboración te das cuenta de que se lo han currado bastante y que además te pueden parecer estéticos o con significado… De todas formas, me gusta más el arte figurativo, pero todo es aprender… Gracias por estas conversaciones tan cultas! Muacs!

    begalv
    20 enero, 2012 a las 2:56 pm
  17. de lo que comenta Inma, es que unos niños hicieron distintos cuadros y luego los colaron en una exposición;( lo habréis visto: salió hace poco en la tele). La gente veía la exposición, atentamente, y luego sacaba unas conclusiones que te morías de la risa y que conste que yo prefiero el cuadro que pueda pintar mi peque al cuadro del «fashion» de turno. No se le puede llamar Arte a cualquier cosa aunque lo diga el mismísimo Emperador, jejej

    san-hada
    20 enero, 2012 a las 11:51 am
  18. porque a veces tiene que montar cada exposición que es para echarse a llorar, pero claro, a ver quien es el guapo que le dice a la consejera de cultura que el cuñado de su primo que es el autor de la exposición es una m…

    inma-er
    20 enero, 2012 a las 11:15 am
  19. Sí, se entendía tu comentario… Si le echas un vistazo al planteamiento, digamos, ideológico del museo del que hablo en el blog y en la idea para niños, el MEAM, su apuesta por el arte figurativo contemporáneo va en esa línea sin llegar a ser tan explícitos. Y claro que puede darse el caso, que entre el arte y la tomadura de pelo haya un paso, corto, además. Y hay mucha gente de (supuestamente) altos vuelos intelectuales que, casi como en el cuento del Traje del Emperador, teme decir ‘pues esto es una m., no es arte ni nada que se le parezca’ cuando, en verdad, lo único que hay es la nada. Y para ejemplos, otro post…
    De tu opción? Casi, casi, prefiero a Miró… Y si es Sorolla, los más abstractos.
    Me alegro mucho de verte por aquí, gracias por leerme y comentar.

    musa-arte-para-las-hadas
    20 enero, 2012 a las 11:08 am
  20. Ni se me ocurriría decirte que tu explicación es simple. Pero fíjate que afirmas que el abstracto ni fú ni fá y en cambio opinas que te encanta Kandinsky porque te gusta el colorido… Y sí, como decía ahora mismito más arriba, a Malevich hay que acercarse desde un punto de vista, además, intelectual, si no uno seguramente se quedará como este cuadro: en el negro absoluto.
    Se me ocurre que, quizás, que un cuadro no te ‘pida’ mucho esfuerzo es como cuando quieres ir al cine a ver una peli ‘plana’. Pues está muy bien, por qué no? Aunque yo, que suelo ser más intensa y, ejem, rebuscada, siempre suelo elegir algo más ‘elaborado’ y que demande más atención intelectual…
    Muchísimas gracias por tu piropo y por leerme y comentar, te mando un abrazo grande y espero verte pronto!

    musa-arte-para-las-hadas
    20 enero, 2012 a las 11:02 am
  21. me refería que este familiar dice que «de lo abstracto a la tomadura de pelo hay un paso»

    inma-er
    20 enero, 2012 a las 10:57 am
  22. Un familiar muy cercano es el responsable de exposiciones de la CM y de buenas obras abstractas a la tomadura de pelo hay un paso.

    ¿Es arte una habitación vacía con un papel roto en medio de la exposición y ya está? pues como siempre, para gustos los colores, pero para mi gusto ese color no entra.

    Si me tuviera que decantar aprecio mucho más un Sorolla que un Miró, pero he visto abstracto muy bueno.

    inma-er
    20 enero, 2012 a las 10:56 am
  23. sí, sí, empiezas con figurativo, pero en cambio eliges un Pollock maravilloso porque te atrae poderosamente. Pues claro! Porque como se suele decir en la variedad está el gusto, no pretendía que os decantáseis, si no es claramente evidente para vosotras, por un tipo u otro. Y tú de hecho, apuntas a uno de los rasgos mágicos del arte, que te guste, que te atraiga sin motivo. A veces, muchas veces, no es preciso encontrarlo, sólo hay que disfrutarlo…
    Un abrazo y gracias por leerme y comentar.

    musa-arte-para-las-hadas
    20 enero, 2012 a las 10:56 am
  24. Alguien tan involucrada en el desarrollo de las historias como tú que prefiera el figurativo. Pero, de verdad que el abstracto no te cuenta? No te da? Todo depende. Puse para ilustrar el post ejemplos ‘radicales’, claro que el de Malevich te puede aportar estéticamente menos, pero si conoces el soporte, el marco sociocultural y artístico que lo rodea, es posible que sí… Al menos yo soy de ambos bandos, el de puro goce estético y el de goce intelectual.
    Gracias por el apunte de Movillo, pintor que no conozco y del que tomo nota para echar un vistazo a su obra. Me encanta aprender cosas nuevas y gracias a vuestras aportaciones, crezco. Un abrazo grande, espero verte por aquí ‘siempre’!

    musa-arte-para-las-hadas
    20 enero, 2012 a las 10:53 am
  25. abstracto, ni fu ni fa. Prefiero no tener que comerme mucho el coco a la hora de apreciar un cuadro; en cualquier caso, siempre me fijo en su colorido, y si en conjunto, me atrae, me gusta el cuadro.Que simplona mi explicación, pero es así. El cuadro de Kandinsky que expusiste en un post anterior, me encantó, por cierto y este también.
    El cuadro de Malevich, Negro, voy a documentarme a ver qué significa,(¿la nada, quizá?) pero así, de entrada, es horroroso.
    Un saludo, hadas, un blog genial, Musa!

    san-hada
    20 enero, 2012 a las 10:51 am
  26. Me parece muy interesante lo de que en otro momento de tu vida elegirías diferente… De qué depende? De madurez, de estado de ánimo, de conocimiento? Cuéntame…

    musa-arte-para-las-hadas
    20 enero, 2012 a las 10:49 am
  27. has visto la página web? Muy interesante, ya la veré con más tranquilidad para hacerme una idea más global, pero, ya de principio, por desconocida, me atrae sumergirme en ella.
    Blog de fotografía? Arjjj, si me ayudas….
    Gracias por la sugerencia de Casas, lo miraré con calma. Me gusta!
    Un abrazo

    musa-arte-para-las-hadas
    20 enero, 2012 a las 10:47 am
  28. Aunque aprecio, quizás, cierta contradicción: por un lado opinas que te interesa más la idea que te transmite un cuadro que su nivel técnico y por otro crees que si precisa de soporte escrita u oral, ya no es arte… Personalmente creo que idea, contenido y expresión no son antitéticos y, de hecho, son perfectamente complementarios. Cierto, puede ser que, como así sucedió, el arte conceptual tuvo una corta vida porque en muchas ocasiones sin el apoyo intelectual era muy difícil de aprehender, pero al apelar también al intelecto, a lo reflexivo, encontró un público fiel (yo admiro muchas obras conceptuales).
    En fin. No quiero enredarme en debates (o sí! 🙂 En lo que sí estoy de acuerdo es que el depende resulta una adecuada solución de compromiso e implica, también, inteligencia y apertura de miras. Un abrazo y gracias por leer y comentarme!

    musa-arte-para-las-hadas
    20 enero, 2012 a las 10:45 am
  29. aunque hay muchísimos más cuadros que me inspiran y me encantan que son figurativos, no quito que hay algunos abstractos que me atraen y me intrigan mucho al no saber el por qué me atraen.
    Mirar este de Pollock

    anaca71
    19 enero, 2012 a las 9:30 pm
  30. Mejor les dejo el link para que lo vean:
    http://www.matiasmovillo.com/Matias_Movillo_5.html

    cuentacuentos
    19 enero, 2012 a las 6:31 pm
  31. Me gustan los cuadros que me cuenten historias, emociones, relaciones entre los personajes y eso me suele pasar con los figurativos porque de los abstractos obtengo poco. Les dejo una foto, a ver si soy capaz, de un cuadro de un pintor chileno que se llama Matías Movillo que me recuerda mucho al lavabo de Antonio López, pero me gusta muchísimo más.

    cuentacuentos
    19 enero, 2012 a las 6:30 pm
  32. tengo que estar delante del cuadro para saber si me gusta o no. Puesta a elegir, entre el lavabo y el Kandinsky, me quedo con el de colorines :), pero en otro momento de mi vida, elegiría diferente.

    Naidú
    19 enero, 2012 a las 4:19 pm
  33. Yo tambpoco tenía ni idea de que existiese este museo, pero me encanta!! Yo no soy tan radical como para llamar caduca a toda la abstracción, pero si que me encanta el figurativo actual. Y por eso también me encanta la fotografía contemporánea – ¿para cuando un blog de fotografía, Musa?? (pedir, pedirrrrrrr).

    Os dejo con un figurativo que me gusta mucha, y que tuve la suerte de poder comprar un dibujito hace unos años (ahora ya no podría). Juan Francisco Casas, ¿qué os parece? Esta serie en concreto está hecha en Bic Azul 🙂

    kayak
    19 enero, 2012 a las 3:54 pm
  34. Salvo en que si la obra abstracta requiere explicación deja de ser arte. Ahí no creo que opine lo mismo. También la obra figurativa requiere muchas veces de explicación, sobre todo para quien no esté familiarizado con el tema que se trate y la simbología utilizada.

    kayak
    19 enero, 2012 a las 3:51 pm
  35. Personalmente creo que soy una persona poco estética, en el sentido de que, al contemplar un cuadro, me interesa más la idea o el mensaje que transmite que la composición, el color, el equilibrio o la prefección técnica. ¿Es eso ser abstracta?: no lo creo. El arte debe comunicar y, del mismo modo que, en ocasiones, el mensaje de una obra figurativa puede resultar manido, obvio e incluso cursi, la obra abstracta, si necesita de la expresión oral o escrita para explicar su contenido, deja de ser arte. Como toda comunicación, el arte debe ser capaz de llegar a su público. Así que, querida Hada, sigo tu sugerencia y me apunto en el bando de «Depende»

    eva-n
    19 enero, 2012 a las 2:28 pm