Roscón de Reyes, casero y tradicional, buenísimo.

1) Comenzamos con la masa madre, o fermento previo, Mezclamos todos los ingredientes en un bol y dejamos reposar al menos 3 horas a temperatura ambiente, o bien después de la pr...

1) Comenzamos con la masa madre, o fermento previo, Mezclamos todos los ingredientes en un bol y dejamos reposar al menos 3 horas a temperatura ambiente, o bien después de la pr…

Esta temporada no podía dejar de hacer el Roscón de Reyes. Cada año hago nuevas pruebas en casa, pero la verdad es que voy variando relleno o decoración, la masa me suele gustar.

Ingredientes

Masa madre:

90 gr de harina de fuerza

50 gr de leche entera

2 gr de levadura fresca prensada de pan

Masa del Roscón:

Infusión de leche:

120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar, compuesta de:

• 100 g de leche semidesnatada

• 2 cdas de agua de azahar

• 2 cdas de ron

• Un palo de canela

• Una piel de limón (sin lo blanco)

• Una piel de naranja (sin lo blanco)

Resto de ingredientes de la masa de roscón:

340 g de harina de fuerza

120 g de azúcar

15 g de levadura fresca de pan

2 huevos

60 g de mantequilla

Ralladura de 1 limón

Ralladura de 2 naranjas

Una pizca de sal

Para decorar:

Azúcar humedecida

Naranjas confitadas: una naranja, el mismo peso de azúcar y el doble de agua.

Huevo batido

Almendras laminadas si se desea

Elaboración

1) Comenzamos con la masa madre, o fermento previo,
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y dejamos reposar al menos 3 horas a temperatura ambiente, o bien después de la primera hora, dejar en la nevera hasta el día siguiente. Es un primer levado a realizar.

2) Mientras tanto, podemos preparar las naranjas confitadas, que en este caso las he hecho también en casa. Es muy sencillo, para controlarlo bien, se pesa una naranja bien lavada. Se pone en un cazo el peso de la naranja de azúcar, el doble del peso de la naranja en agua, y la naranja en rodajas finas. Todo ello a cocer a fuego medio durante una hora.

3) Preparamos la infusión de leche: en un cazo al fuego ponemos la leche, las dos pieles y el palo de canela. En cuando empieza a hervir lo retiramos y dejamos que repose unos minutos. A continuación añadimos el ron y el agua de azahar y dejamos que se temple la infusión.

4) En un bol ponemos la masa madre y añadimos los ingredientes secos primero: harina de fuerza, la levadura fresca, pizca de sal, azúcar y ralladuras. Mezclamos suavemente.

5) Seguimos con los ingredientes líquidos: los 2 huevos y la infusión colada de leche templada que teníamos reservada. Comenzamos a amasar despacio durante unos minutos.

6) Agregamos la mantequilla ahora y amasamos completamente hasta que se integre todo. La masa estará un poco pegajosa, la amasamos durante unos 10 minutos hasta dejarla suave y brillante.

7) La dejamos reposar en forma de bola en un bol durante una hora y media para fermentar y doblar su volumen. Este es el segundo levado que realizamos.

8) Cuando ha pasado ese tiempo amasamos un par de minutos de nuevo para bajar el aire y dejamos reposar otro cuarto de hora la masa tapada con un trapo. Después ya podemos formar el Roscón, haciendo un agujero en el centro con la mano y estirándola en forma circular. Yo le añado en el agujero un molde redondo de emplatar para que siempre quede el agujero perfectamente circular y no se cierre, pero eso es opcional.

9) Colocamos la masa en una bandeja de hornear. Si se quiere meter alguna sorpresa este es el momento. Pincelamos con huevo y lo dejamos reposar en la bandeja tapado con papel de hornear hasta que doble volumen, otra hora, pero vigilándolo para que no suba demasiado. Este es el tercer y último levado.

10) Al pasar el tiempo ya podemos decorar el roscón al gusto, volvemos a pincelar con huevo y colocamos en este caso la naranja confitada y el azúcar humedecida. Yo no he colocado almendras en esta ocasión, pero podéis añadir la decoración que queráis.

11) Precalentamos el horno a 200ºC.

12) Metemos la masa a hornear y bajamos a 180ºC la temperatura del horno. Hay que vigilarlo bien porque se puede dorar mucho. Se coloca un nivel inferior al centro, para que esté un poco más abajo, y si vemos que se dora a los 10 minutos lo tapamos con papel albal
Como veis, lleva un poco de trabajo pero merece la pena porque el resultado es una maravilla de bollo jugoso, esponjoso, y que luego podeis rellenar si os gusta más.
A mi la receta de Ibán Yarza me encanta y si le quereis ver a él en vídeo como lo explica aquí teneis el enlace, porque da gusto escucharle.

¡¡ Este año Roscón casero para todos !!

http://www.dimequeesviernes.com/2014/01/RosconReyes.html

Deja un comentario

Últimos comentarios (1)

  1. maravillosas Reseteas para mis niños y para la familia.
    maravillosas Reseteas para mis niños y para la familiac

    yomairasoler
    9 abril, 2014 a las 9:06 pm