Reto aceptado: receta de potaje con garbanzos y espinacas!

Todavía queda un mes y pico para la Semana Santa, pero como hace frío y apetece un plato de cuchara, calentito y que cargue bien las pilas, os voy a dar una receta que es ¡para chuparse hasta los dedos de los pies! Desde luego, la foto que he puesto destacada no es la que hice yo... ¡más quisiera! Además, la...

Todavía queda un mes y pico para la Semana Santa, pero como hace frío y apetece un plato de cuchara, calentito y que cargue bien las pilas, os voy a dar una receta que es ¡para chuparse hasta los dedos de los pies! Desde luego, la foto que he puesto destacada no es la que hice yo… ¡más quisiera! Además, la…

Todavía queda un mes y pico para la Semana Santa, pero como hace frío y apetece un plato de cuchara, calentito y que cargue bien las pilas, os voy a dar una receta que es ¡para chuparse hasta los dedos de los pies! Desde luego, la foto que he puesto destacada no es la que hice yo… ¡más quisiera! Además, la mía la hice con chorizo dulce, una variante para los que sí que podemos comer carne en Cuaresma; en la foto, veis bacalao, ingrediente estrella que hará también un plato redondo si os decantáis por el pescado.

Os doy ya de antemano mis truquitos, para que no creáis que estoy copiando… ¡aunque sea tradicional, esta receta la he hecho mía personalizándola y tiene un toque que ya veréis! Este plato no tiene mucha grasa, pero al ser con chorizo y garbanzos, es más pesada, y yo le hecho un poquito de vino tinto para que tenga más sabor y pase mejor. Mi madre siempre dice que comerse un potaje, una fabada o un guiso contundente con agua en vez de vino… ¡es pecado!

Además, unos granitos de comino al final, cuando el guiso esté reposando antes de servirlo, ayudan a que no dé tantos gases… que pueden hacer la digestión bastante pesada!

Receta de potaje con garbanzos y espinacas

Ingredientes (6 personas)

1/2 kg. de garbanzos

350 gr. de espinacas frescas o congeladas

2 dientes de ajo

2 cebollas grandes

2 tomates maduros

2 chorizos dulces

1 hoja de laurel, 1 cucharada de pimentón de la Vera, comino

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra

Agua

ingredientes

Preparación

1. Con garbanzos secos, dejadlos la noche anterior en agua con un poquito de sal y poco antes de cocinar, colar el agua y lavarlos debajo del grifo separando los malos. Si vais a usar de los que vienen ya hechos en tarro de cristal, limpiadlos bien de la gelatina de la que están rodeados y reservar para el final, porque ya están blanditos.

2. Picad los ajos y las cebollas muy finitos y sofreídlos a fuego suave durante 10 minutos.

ajo-y-cebolla

3. Luego añadimos el tomate picado en daditos y la hoja de laurel, y sofreímos 2-3 minutos.

tomate-y-laurel

4. Echamos una cucharada de pimentón de la Vera y los garbanzos escurridos (si son los secos, yo utilicé los de tarro y me ahorré al menos 30 min. de cocción). Llenamos de agua fría (para que cueza lentamente) hasta que esté llena 3/4 de la olla. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer 30 min. a fuego lento. Después, añadimos sal y pimienta al gusto y los chorizos. Aquí añadimos el chorrito de vino.

5. Hervimos las espinacas en agua con sal unos minutos y luego las cortamos y reservamos para echarlas en los últimos 10-15 minutos de cocción.

espinacas

6. Como yo lo hice con garbanzos de tarro, primero añadí las espinacas y luego los garbanzos.

guiso

guiso-con-garbanzos

7. Por último, unos granitos de comino, ¡y a servir! ¡Que aproveche! 🙂

emplatado

Gracias por vuestros votos y comentarios por anticipado!!

Deja un comentario

Últimos comentarios (5)

  1. Pero qué buena pinta !! Muy bien explicado y muy atractivo y con el hambre "que hace a estas horas", a ver quién es la guapa que no se apunta a un buen plato de cuchara.

    anuka
    3 marzo, 2014 a las 12:42 pm
  2. jo, con el frío que hace, esto tiene que estar… ummmm
    A mi me encantan estos platos de cuchara, esto se merece un voto!!

    gaudir
    1 marzo, 2014 a las 5:32 pm
  3. gracias!!! qué bien echadme un cable porfi 🙂

    la-viajera-curiosa
    28 febrero, 2014 a las 9:06 am
  4. mil gracias!! jeje las fotos no son muy buenas… que conste que hice varias de cada pero no tengo ni la cámara ni los conocimientos de fotografía… la intención es la que cuenta supongo gracias Varita!!

    la-viajera-curiosa
    28 febrero, 2014 a las 9:06 am
  5. Pero bueno, que cocinillas!!! Me encanta! Que pintaza tiene!!! 🙂 Yo te voto seguro! 🙂

    varita-magica
    28 febrero, 2014 a las 3:17 am