Receta Básica de Cupcakes

Receta básica de cupcakes paso a paso. He estado mirando unas recetas de cupcakes para probar hacer estos famosos pastelillos esponjosos. Es una receta muy sencilla y así podréis disfrutar de las famosas cupcakes de Charhadas.

Receta básica de cupcakes paso a paso. He estado mirando unas recetas de cupcakes para probar hacer estos famosos pastelillos esponjosos. Es una receta muy sencilla y así podréis disfrutar de las famosas cupcakes de Charhadas.

¡Como puede ser que no tuviéramos una receta basica de cupcakes! Como sabéis son muy esponjosas como pequeñas tartas. He probado hacerlas y realmente salen muy bien. Os dejo aquí la receta básica de cupcakes paso a paso que he probado el otro día y que ha salido muy rica. A disfrutarlas con vuestros niños para desayunar, merendar o una fiesta de cumpleaños. ¡Ya me contareis que tal! Hace 24 cupcakes y quedan muy ricos con la cobertura de vainilla. También he visto una receta en Charhadas pero de chocolate: Receta de Cupcakes de Chocolate. La mejor receta de frosting de chocolate.

INGREDIENTES para los cupcakes:
3 tazas de harina de fuerza (1 taza = 240ml)
2 1/2 cuch. de té levadura
3/4 cuch.de té sal
1 taza + 2 cuch. soperas de mantequilla a temperatura ambiente
2 1/2 tazas de azúcar
5 huevos grandes
2 cuch de té extracto de vainilla
1 taza de leche

ELABORACIÓN de los cupcakes:
1)Precalentar horno a 180ºC. Poner envoltorios de cupcakes/magdalenas en los moldes y poner a un lado. En un bol grande unir harina, levadura y sal. Poner mantequilla ya derretida a otro bol (uno mediano) y mezclarlo bien con el azúcar, y luego agregarle el aroma de vainilla. Luego agregar la mezcla de mantequilla y azúcar a la mezcla de la harina. Mezclar hasta que este todo unido y homogéneo.

2) Agregar huevos uno a la vez e ir mezclando a medida que lo agregas y finalmente la leche. Puedes batir los huevos antes, pero en esta ocasión no lo he hecho y han salido igualmente muy esponjosas y ricas.

3) Dividir en partes iguales en cada envoltorio (en este caso no he usado envoltorio ya que tengo moldes de silicona y no quería utilizarlos.) de cupcake dentro del molde (llenarlo a 2/3). En este caso lo he llenado por la mitad en los moldes naranjas para hacer más cupcakes y también que no resulten muy grandes, porque algunos de mis moldes son muy grandes (los naranjas) y quedan unos cupcakes gigantescos. Pero la regla general es llenarlo a 2/3 de capacidad.

4)Cocinar en el centro del horno por 20 minutos. Desmoldar solo cuando este frio. Como verás, los moldes de silicona son muy cómodos porque se desmoldan muy facilmente, especialmente los moldes de silicona negros.

Los puedes tomar así o agregarle cobertura blanca o de chocolate. A mi me gusta más la cobertura de vainilla para estos cupcakes. Quedan mucho mejor! Espero que os animéis a hacerlos. Salen muy ricos y esponjosos. Los hemos merendado con un buen vaso de leche y colacao.


¿Buscas más recetas de cupcakes y cobertura? Haz click abajo:

Cobertura de vainilla: Cupcakes de chocolate: Cobertura de chocolate:

Visita nuestro Especial de Cupcakes con las mejores recetas:

 

¿Quieres subir una receta paso a paso en CharHadas?
Sube tu recetaaquíy envía las imágenes (fotos sacadas en horizontal) a recetas@charhadas.com

Deja un comentario

Últimos comentarios (28)

  1. hola, soy nueva en el foro.
    me gusto mucho esta receta, la voy hacer haber que tal me queda, en cuanto a las medidas en el super mercado venden esta taza medidora como la que aparece en la foto marca pirex vivo en mexico por que la tazas de café o alguna otra taza no tienen la misma medida, esta taza incluye las medidas exactas. saludos

    recetas-con-amor
    23 marzo, 2013 a las 4:29 pm
  2. hola, soy nueva en el foro.
    me gusto mucho esta receta, la voy hacer haber que tal me queda, en cuanto a las medidas en el super mercado venden esta taza medidora como la que aparece en la foto marca pirex vivo en mexico por que la tazas de café o alguna otra taza no tienen la misma medida, esta taza incluye las medidas exactas. saludos

    recetas-con-amor
    23 marzo, 2013 a las 4:29 pm
  3. MUCHAS GRACIAS VARITA MAGICA. MUAK

    lidia84
    26 octubre, 2012 a las 10:09 am
  4. Medidas:.
    4 1/2 tazas = 4 tazas y media

    2 1/2 cuch = 2 cucharadas y media

    varita-magica
    26 octubre, 2012 a las 9:33 am
  5. DUDA MEDIDAS.
    Hola!! soy nueva en esto
    Me gustaría hacer esta receta, pero no entiendo bien eso de 4 1/2 o 2 1/2. Sería el equivalente a decir 4 1/2= 2 unidades y 2 1/2= 1 unidad?.
    Necesito ayuda que quiero hacerlas yaaa, que tienen una pinta estupenda. SALUDOS

    lidia84
    26 octubre, 2012 a las 9:20 am
  6. hola soy nueva vivo en mexico,.
    el azúcar, si esta escrito en que momento integrarse; mi pregunta es por los moldes de silicon, esos moldes se usan en microhondas o en horno de gas???? soy nueva en esto, pero me gustaría iniciar un negocio con puros postres, espero pronto me respondan, gracias

    tetiglez
    30 agosto, 2012 a las 1:41 am
  7. duda.
    Por favor… he intentado hacer la receta, pero no me aclaro con las medidas….
    puedes decirme en GRAMOS las medidas?….
    es que no entiendo la harina en mililitros…….
    4 1/2 tazas de harina (1 taza =240 ml) entonces utilizas 1080 ml osea, un kilo de harina??????
    Por favor no entiendo. Espero tu respuesta, gracias

    charolin72
    30 junio, 2012 a las 3:41 pm
  8. ¡Hola! soy nueva vivo en Xalapa, veracruz. México.
    Soy nueva y veo de entrada que tienen muy buenas recetas, mi pregunta es cuál es la harina de fuerza, yo hago unos parecidos pero lleva harina para hot cakes. me podrían responder. Gracias.

    xellha
    24 mayo, 2012 a las 6:27 pm
  9. Hola!!!!!!! soy nueva por aquí, pero me gusta mucho la cocina y en especial la repostería.
    Os he encontrado ya varias veces buscando alguna que otra receta y hoy me he decidido a registrarme y a seguiros un poco, espero poder aportar algo. mas adelante.
    Ahora hay una gra fiebre con las cup-capes, y yo me quiero unir a esa fiebre…………

    luciernaguilla
    25 abril, 2012 a las 1:09 pm
  10. Yo me voy a animar esta tarde a cocinar con los niños, en vista del día que hace me parece el mejor plan!! gracias por la receta!!

    tana-aresti
    14 abril, 2012 a las 12:37 pm
  11. Que es la harina de fuerza.
    Hola Dulcepecado,

    Te hago un copia y pega de una pagina que lo explica lo mas bien. Después de leer lo que dice esta persona sobre las harinas, te recomiendo que vayas probando hacer las cupcakes con la harina que normalmente harías un bizcocho, ya que es la misma. Y que sigas las instrucciones un poco a ojo. Porque cada horno es diferente y lo que funciona en el mío quizá no funcione en el tuyo. Es importante ir probando. Hasta que te salga genial!:)

    ¡Suerte!

    No todas las harinas valen para lo mismo.

    Existen infinidad de clases de harinas:
    -La floja
    -La de fuerza
    -La de color
    -La de maiz
    -La de pescado
    -La de haba…

    Aquí vamos a aclarar de momento solo dos la floja y la fuerte.
    HARINA FLOJA.
    -Esta harina es una harina pobre en gluten y se utiliza para masas que no nesecitan tener tiro; para que lo entendáis mejor que no se ponga la masa correosa.Valen tanto para las labores de cocina como para la reposteria o pasteleria para hacer bizcochos, madalenas, plum cake, mantecados, hojaldrinas y todo lo que no necesite tiro en la masa.

    Es una harina pobre en gluten porque en la mayoría de los casos es de un grano de trigo grande de regadío que es el grano pobre en gluten.

    En cocina se usa para las salsas echármela para espesar salsas para las tortillas bien de gambas bacalao etc…

    HARINAS DE FUERZA
    -Estas harinas pueden ser de fuerza o de gran fuerza que es más fuerte que la anterior todavia.

    Las harinas de fuerza son de un trigo pequeño de secano hay de distintos tipos de trigo pero de las mejores que he probado es del trigo llamado manitoba riquísimo en gluten.

    La harina de fuerza al contrario que la floja es una harina riquísima en gluten que es lo que necesitamos cuando amasamos masas que necesitan tiro como todas las clases de bollería hojaldradas, bollerías-hojaldres,croissant,roscón de reyes etc…

    varita-magica
    25 marzo, 2012 a las 6:37 pm
  12. HARINA.
    SE VE MUY RICO, PERO Q ES HARIAN FUERTE??? YO VIVO EN PERU Y SOLO SE PREPARAN LAS TORTAS CON HARINA PREPARADA O SIN PREPARAR NO ENTIENDO,, PORFA

    dulcepecado
    25 marzo, 2012 a las 3:31 pm
  13. Diseños!.
    Hola. muy interesante aportación, me encanta hacer cupcakes, mi problema siempre ha sido el momento de la decoración pero me encontré con esta página que me ayudó mucho tienen recomendaciones muy buenas http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/los-mejores-cupcakes-decorados

    dubraska-leduc-
    9 abril, 2011 a las 7:28 pm
  14. Este mes de febrero tengo celebraciones por un tubo!!!!.
    Mi padre, una hermana, sobrinas…. y dos de mis hijos cumplen años!!!, así que toca hacer merienda…. A mi se me da muy bien el famoso bizcocho del yogur de limón… pero quiero probar tb con tus cupcakes… a ver qué tal me salen.

    terelupitalulu
    4 febrero, 2011 a las 9:27 pm
  15. Acabo de meter las cupckes en el horno… y falta el azucar!!!.
    En la receta no dice nada de azucar.. y acabo de leer el comentario de maber.. y la verdad me ha entrado la duda!! Varita…. llevan azucar… el 15 minutos tendre la respuesta!!

    carmen escalona
    6 diciembre, 2010 a las 7:04 pm
  16. azucar????.
    una pregunta Varita Magica:
    esta receta no lleva azucar???? el otro dia las hice y quedaron malisimas!!!!!
    he buscado otras recetas y si que llevan, creo que falta ese ingrediente basico!!! puede ser????
    yo igualmente voy a intentarlo de nuevo pero añadiendo una cantidad de azucar a ojo

    Ya diré como me quedan!!!

    maber
    15 octubre, 2010 a las 5:40 pm
  17. Hola Raquel.
    ¡Que ilusion me ha hecho que escribas!

    Pues mira, la cobertura que he subido a esta receta no se pone dura, al reves, queda mas bien muy cremoso como se ve en la foto.

    Si quieres una cobertura que se pone dura, mejor es hacer un glaseado que lo puedes encontrar al final de la receta de sugar cookies que te dejo a continuacion:

    http://charhadas.com/ideas/4987-receta-de-deliciosas-galletas-caseras-con-m-ms

    Ya me contarás como te ha salido!

    ¡Suerte!:)

    varita-magica
    6 octubre, 2010 a las 8:42 pm
  18. una pregunta???.
    llega el cumple de mi hijo y siempre lleva al cole cosas hechas por nosotros, bizcochos de lacasitos, galletas caseras decoradas por el, el año pasado hicimos piruletas de chocolate con la inicial de cada niño, y este año estoy pensando en hacer cupcakes, pero mi pregunta es: la receta que dais para hacer la cobertura se endurece??? porque queremos hacer algun dibujo y necesito que encurezca como la glasa que hago para las gallletas, mas que nada para luego poder transportarlas todas juntas hasta el colegio y que luego no queden destrozadas!!!

    maber
    6 octubre, 2010 a las 7:56 am
  19. 1 Taza = 240 ml.
    Hola! todavía no he podido hacer las cupcakes y me apetecen un montón, las probé en un cumple, eran de Cupcake Madrid y preciosas, francamente buenas, pero carísimas (3€ c/u). Me he comprado una jarra de las que dice Varita (en el corte) y aproximadamente: 1 taza = 240 ml. La jarra está genial, mide en ml y tazas… ya os contaré qué tal me quedan!!!

    Ana
    8 septiembre, 2010 a las 9:03 pm
  20. como se mide con tazas?.
     preguntenle a un buen cocinero o pastelero eso de medir con tazas es impensable en reposteria, se mide realmente con una balanza como corresponde, a ver si ponen las medidas asi hacemos las cosas mas exactas sino es un lio

    valeriaetc
    29 agosto, 2010 a las 2:22 pm
  21. ¡No habia visto los comentarios! 🙂 Tema Tazas:.
     En el tema tazas es muy facil.  Cuando tienes una jarra de medir, normalmente tienes de un lado los mililitros (o centilitros) y del otro lado las tazas.  Entonces es muy facil de medir.  Yo siempre uso eso para medir y salen perfectas.
    La proxima vez que vaya a Carrefour o el corte ingles me fijo y os contare exactamente!
    Besos y mucha suerte al probarlo!:)

    varita-magica
    21 agosto, 2010 a las 10:51 pm
  22. IRIS.
    GRACIAS , yo tambien prefiero las medidas, las veo mas seguras que las tazas, porque no todas son iguales,  aunque sean de cafe o de lo que sean,pude haber diferencias, que igual te estropean una receta.

    coletitas
    13 agosto, 2010 a las 11:06 am
  23. coletitas.
    casi siempre es una taza de cafe en las medidas de reposteria…, al menos es siempre la que utilizo yo, aunque casi prefiero que me den el peso…

    iris
    12 agosto, 2010 a las 10:49 pm
  24. duda sobre las tazas.
    siempre tengo la duda de que cantidad es la que admite una taza, porque no todas son iguales; es taza de cafe, de desayuno, segurramente sea una medida solo de reposteria pero no tengo ni idea, luego hay quien la mide de una manera y otros de otra, me ayuda alguien? gracias

    coletitas
    12 agosto, 2010 a las 10:42 pm
  25. Ideales.
    Son riquísimas y muy vistosas! Las hice para el cumple de mi nena y todos quedaron facinados! Cuando van a la heladera la cobertura se endurece (como la manteca, claro), pero siguen quedando deliciosas!

    poliazul
    29 julio, 2010 a las 3:44 pm
  26. Perdon! Perdon! Me equivoque Iris!.
     ¡Es 180ºC!  Perdon!;)
    Ahora me fijo si lo puedo corregir!

    varita-magica
    29 julio, 2010 a las 2:34 pm
  27. que bueno!.
    que bueno!
    es lo primero que voy a hacer cuando llegue a casa…al garete la operacion bikini.
    Vari….eres una artista de la cocina!

    soph
    29 julio, 2010 a las 1:49 pm
  28. me encantaria hacerla.
    y dentro de unos dias la probare lo que pasa es que no se si mi horno calienta a 350ª,  estas segura de la temperatura??

    iris
    28 julio, 2010 a las 11:55 pm