Especial Celebraciones III: ¡Viva los novios!

¿Por qué lanzamos arroz a los novios? La costumbre de lanzar arroz a los novios a la salida de la iglesia o el juzgado se remonta al antiguo Oriente como símbolo de riqueza y fertilidad. Ya en el Imperio Romano era habitual que las novias llevaran espigas de trigo entrelazadas en el pelo así como arrojar al futuro...

¿Por qué lanzamos arroz a los novios? La costumbre de lanzar arroz a los novios a la salida de la iglesia o el juzgado se remonta al antiguo Oriente como símbolo de riqueza y fertilidad. Ya en el Imperio Romano era habitual que las novias llevaran espigas de trigo entrelazadas en el pelo así como arrojar al futuro…

Arroz cucurucho vda

¿Por qué lanzamos arroz a los novios?

La costumbre de lanzar arroz a los novios a la salida de la iglesia o el juzgado se remonta al antiguo Oriente como símbolo de riqueza y fertilidad. Ya en el Imperio Romano era habitual que las novias llevaran espigas de trigo entrelazadas en el pelo así como arrojar al futuro matrimonio granos de este cereal o frutos secos como almendras y nueces para así atraer a Venus, la diosa de la fertilidad.

En Europa esta herencia no se convirtió en costumbre hasta el siglo XIX, momento en que la economía permitió a las familias poder utilizar el arroz para este tipo de celebración y no solo para comérselo.

Hoy día, el acto de lanzar arroz al nuevo matrimonio sigue vigente pero convive con su versión moderna, actualizada y modificada convenientemente. Supongo que ya os imagináis a qué me refiero, ¡el arroz de colores! Estos, a su vez, comparten escenario con otras modalidades como los pétalos de rosas, pequeñas flores de colores, confeti o serpentinas.

Hay bodas que combinan varias y el momento ¡viva los novios! se convierte en todo un festival de color. Si os gusta la idea de recibir una lluvia de colores o queréis sorprender a una amiga o hermana preparándole este arroz coloreado, a continuación os explico cómo conseguirlo. Merece la pena porque es fácil y no tendréis que emplear mucho tiempo. Por si alguien tiene alguna duda, ¡no mancha!

¿Qué necesitamos?

Arroz coloreado 1 con nombres vda

Paso 1

Introduce el papel pinocho en el agua y déjalo 10-15 minutos aproximadamente. Verás cómo tiñe el agua enseguida.

Arroz coloreado 2 vda

Paso 2

Saca el papel del recipiente y echa el arroz. Estará listo en 10 minutos. Arroz coloreado 3 vda

Paso 3

Pasados los 10 minutos (más o menos), cuela el arroz y enjuágalo con agua para quitarle el exceso de tinte. A continuación, extiéndelo sobre un trozo de papel de aluminio hasta que se seque. Arroz coloreado vda

Resultado

Arroz multicolor en un cucurucho. Para tintar el arroz he utilizado distintos colores de papel pinocho para que quedara más vistoso.Arroz cucurucho vda

También podéis optar por presentarlo por colores en bolsitas de celofán (papel, tela, tubitos de cristal, cajitas,…)

Arroz en bolsas vda

Deja un comentario

Últimos comentarios (2)

  1. La idea de rellenar botecitos para las velas es estupenda. La verdad es que es un diy muy versátil porque incluso los niños pueden participar y utilizarlo después para todo lo que queráis.

    violeta-de-anis
    27 abril, 2016 a las 8:42 am
  2. ¡Que divertido! Además quedaría ideal para poner en botecitos con velas. Que bueno!!!

    spiderhada
    27 abril, 2016 a las 2:33 am