Parque del Capricho

Hace dos semanas y con un calor de justicia nos fuimos a visitar el Parque del Capricho. Solo abre los fines de semana y festivos. Os dejo un poco de historia de este precioso parque de Madrid extraído de su web: "Estamos ante uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid....

Hace dos semanas y con un calor de justicia nos fuimos a visitar el Parque del Capricho. Solo abre los fines de semana y festivos. Os dejo un poco de historia de este precioso parque de Madrid extraído de su web: "Estamos ante uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid….

Hace dos semanas y con un calor de justicia nos fuimos a visitar el Parque del Capricho. Solo abre los fines de semana y festivos. Os dejo un poco de historia de este precioso parque de Madrid extraído de su web:

«Estamos ante uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Situado en Alameda de Osuna, es uno de los parques más bellos y, paradójicamente, de los más desconocidos (sobre todo su recién abierto búnker de la Guerra Civil)​. Creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenográfos con más prestigio.

Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques (que próximamente se convertirá en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración).

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego. Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.»

Entrada al parque

IMG_1386IMG_1387

El parque tiene pequeños caminos que te permiten perderte por dentro y encontrar rincones maravillosos como por ejemplo esta casa de «Hansel y Gretel» o una casa de la que sale un canal que te lleva hasta el lago o el embarcadero.

IMG_1389 IMG_1392 IMG_1396 IMG_1398

El embarcadero esta siendo reformado (esta hecho de cañas) pero dentro se puede ver una pintura que lo adorna, y patos haciendo el pino.

IMG_1399 IMG_1401 IMG_1402

Ademas del palacio se puede ver otras edificaciones, y el bunker que se encuentra al lado

IMG_1407 IMG_1408

El Bunker

«El capricho esconde un secreto más: su famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro . El refugio -de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos- fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejano al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

El búnker es visitable los sábados y domingos con cuatro visitas gratuitas guiadas (10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas) con una duración de media hora y un aforo máximo de 20 personas por turno (a partir de 8 años. Máximo un niño/a por adulto). Es necesaria reserva previa.»

IMG_1411 IMG_1412

Nosotros no pudimos entrar por que fuimos por la tarde. Pero para poder visitarlo se necesita cita previa.

Paseo central

IMG_1413 IMG_1417

El parque cuenta ademas con un laberinto pero no se puede pasar actualmente aunque se si puede ver desde el paseo central

Deja un comentario

Últimos comentarios (3)

  1. Siempre que voy a Madrid me propongo visitarlo y al final me lío y no voy… Pero es espectacular! A ver si para la próxima… 🙂

    dra.-mami
    21 septiembre, 2016 a las 4:57 pm
  2. Durante un tiempo tuvieron problemas por que entraba gente a dormir con tiendas de campaña. El bunker si no me equivoco lo han abierto hace poco, creo que a primero de año. En una de las fotos se ve lsa recomendaciones para bajar

    dunekrap
    21 septiembre, 2016 a las 8:04 am
  3. Es mi parque favorito desde hace tiempo. Además hace poco me estuve documentando para el podcast y es alucinante.
    El bunker antes no se podía visitar, tengo que ver lo de la cita previa para acercarme un día, creo que es lo único que me falta por ver 🙂

    naidu
    20 septiembre, 2016 a las 11:12 am