Excursión con niños en Burgos

Ponte tu equipo, carga las herramientas y prepárate para vivir una experiencia única en familia. La Mina Esperanza de Olmos de Atapuerca reabre sus puertas tras décadas de aband...

Ponte tu equipo, carga las herramientas y prepárate para vivir una experiencia única en familia. La Mina Esperanza de Olmos de Atapuerca reabre sus puertas tras décadas de aband…

Ponte tu equipo, carga las herramientas y prepárate para vivir una experiencia única en familia. La Mina Esperanza de Olmos de Atapuerca reabre sus puertas tras décadas de abandono para que podamos visitarla, una excursión en familia por la provincia de Burgos, una actividad con niños de todas las edades llena de sorpresas.

Viaje en 4 x 4

El punto de recepción es en el pueblo Olmos de Atapuerca, a media hora de Burgos, donde un divertido 4 x 4 de 12 plazas nos recoge para llevarnos hasta la entrada de la mina. Por el camino nos explican dónde estaban los pozos, los almacenes y las viviendas de los mineros que allí trabajaban.

Entrada a la mina

Una vez que nos encontramos en la entrada de la mina nos facilitan un casco a cada uno y un quinqué de queroseno a cada adulto para iluminar el camino. La bajada a la mina es impresionante, apenas se ve por la luz del candil y supone un recorrido bajo las entrañas de la tierra como un viaje al pasado donde el descenso es cada vez más inclinado bajando como unos doce metros sobre el nivel del suelo hasta llegar al nivel dos de las galerías.

Una vez dentro de la galería te explican todo lo relacionado con la mina, pudiendo ver los raíles por los que se movían las vagonetas y demás utensilios que utilizaban los mineros con unas explicaciones complementarias sobre la forma de explotación de la mina. Incluso, los más atrevidos, podrán coger el pico e intentar picar en las paredes para extraer el preciado metal. A todos los niños les encanta probar si son capaces de empuñar el pico y extraer hierro.

Un parón en la jornada

Como los mineros pasaban muchas horas en la mina, también tenían su tiempo para la comida dentro de la mina. La visita a la mina te sorprenderá con una parada para picotear algo y beber del porrón.

La visita a la Mina

Los más de 200 metros visitables de galerías subterráneas te transportarán a épocas pasadas en la que el minero apenas veía la luz del día. La visita comienza en la entrada en bocamina a oscuras sólo ayudados por faroles de queroseno que nos ayudarán a vislumbrar sus laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales, carbureros, entibaciones, barrenos e incluso tendremos la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías. Una vez alcanzado el fin de mina se enciende la iluminación de galerías para de ese modo percibir desde otro prisma la grandeza de a perforación. Desde ese momento las explicaciones del guía te llevarán a través de los pasadizos hasta llegar a la gran Caverna de distribución donde te invitan a un típico almuerzo minero. Para regresar subiremos por el antiguo pozo de ventilación desde 30 metros de profundidad.

Mina Esperanza
Olmos de Atapuerca
Burgos
www.minaesperanza.com

Deja un comentario