Excursión con niños a por setas

Estamos en plena época de setas, nuestros montes están repletos de estos deliciosos manjares y tenemos la oportunidad de hacer excursiones con los niños a recoger setas.

Estamos en plena época de setas, nuestros montes están repletos de estos deliciosos manjares y tenemos la oportunidad de hacer excursiones con los niños a recoger setas.

Estamos en plena época de setas, nuestros montes están repletos de estos deliciosos manjares y tenemos la oportunidad de hacer excursiones con los niños a recoger setas e iniciarles en el mundo de la micología. No hace falta ser profesionales de la micología, si no sabemos distinguirlas podemos participar en una de las múltiples excursiones para niños guiadas que se realizan con especialistas, ellos serán los encargados de enseñarnos a identificarlas y distinguir entre las comestibles y las que no.

 

Que tienes que llevar:

Primero de todo nos tenemos que hacer con una cesta de mimbre, para que según recojamos las setas, las esporas puedan irse esparciendo por el monte y a su vez lo repoblemos, así que nada de bolsas de plástico ni parecidos.

 

También debemos ir provistos de un calzado cómodo de montaña, preferiblemente con suela con huella, pues las setas se encuentran en zonas húmedas y puede ser muy fácil resbalarnos si no llevamos un calzado apropiado.

 

 

Rutas micológicas guiadas

 

  • Madrid

En Madrid tenemos el Centro de Turismo Activo Valle de la Fuenfría donde realizan salidas guiadas para todos los públicos. Se trata de salidas guiadas de iniciación a la micología con una duración aproximada de dos horas. Con la compañía de un biólogo, se realiza una salida de campo en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde podremos aprender a reconocer especies y recolectar de forma respetuosa. Las salidas son los sábados y domingos de octubre y noviembre.

www.navalmedio.es

 

  • Soria

En Soria está el Centro Micológico de Navaleno. Realizan una charla preparatoria con directrices para la identificación de especies y valoración de su interés gastronómico mediante un sencillo sistema de fichas. Se sale al campo acompañado de un guía micológico titulado y, de vuelta al centro, se procede a identificar los ejemplares recolectados. Además, si vas en familia tienes actividades especiales con actividades lúdicas para los niños. Tiene una duración de tres horas y media.

guiasmicologicos.com

 

Recuerda: si no la conoces no la destruyas, quizás otro más experto la identifique.

 

 

 

Deja un comentario