Escapada de Madrid

Si bien el turismo rural se ha relacionado siempre y en toda circunstancia con el descanso y la tranquilidad, cada vez son más los establecimientos que ofrecen a sus huéspedes algo más que sencillamente un paisaje bonito y una estancia agradable. Las experiencias son ahora el valor añadido de muchas

Si bien el turismo rural se ha relacionado siempre y en toda circunstancia con el descanso y la tranquilidad, cada vez son más los establecimientos que ofrecen a sus huéspedes algo más que sencillamente un paisaje bonito y una estancia agradable. Las experiencias son ahora el valor añadido de muchas

Este mes de Agosto he estado viajando de vacaciones con mis hijos por las zonas de Cantabria, Asturias y Galicia. Yo voy de año en año de Vacaciones a Galicia , mas este año quería educar a mis hijos antes las zonas de Cantabria y Asturias donde hacia muchos años que había ido y tenía ganas de ir con la familia a casas rurales.

Un primer inconveniente y grave que me he encontrado es que las casas rurales no actualizan la disponibilidad en las intranets que les dan los directorios rurales. Por ejemplo a través del canal de Twitter de TopRural me preguntaron las zonas donde quería ir, me iban sugeriendo casas, pero entonces cuando llamaba por teléfono me hallaba que ya estaban llenas.

Creo que es un campo que ya mueve mucho dinero, mas que aún tiene mucho potencial de crecimiento en España, creo que entre todos y cada uno de los portales de casas rurales en España nos acercaremos a un monto próximo a los 7-9 millones de €, estando concentrado más del cincuenta por cien de la facturación en TopRural.com. En el año dos mil nueve TopRural.com facturó cuatro con cinco M euros con uno con seis M euros de EBITDA, frente a los tres con seis M euros del dos mil ocho y 0,85 M euros de EBITDA.

EscapadaRural.com ya está en break-even desde principios de año, y seguro que es actor con más potencialidad del mercado para ser el 2º por cuota de mercado y beneficios. Detrás de este portal están como inversores muchos business angels de SeedRocket, entre ellos varios socios fundadores de Atrapalo y mismo (inversión hecha por medio de ITnet).

El aumento no vendrá por la profesionalización de los directorios en línea (tanto TopRural como EscapadaRural hacen bien las cosas), sino a que haya metodos en línea reales que dejen saber la disponibilidad real. Eso señala que hay ocasión de negocio para un motor de reservas de casas rurales a fin de que lo usen los propietarios, verdaderamente para ellos tener que poner la disponibilidad en todos los sitios que se anuncian es complicado.

Por otro lado, están proliferando las webs creadas por distintas asociaciones por zonas geográficas que si son un buen método para saber la disponibilidad real (aunque hacen las consultas telefónicas). Asimismo las propias oficinas de turismo son de ayuda para encontrar una casa rural en una zona determinada.

Seguro que asimismo ayudaría la profesionalización del ámbito, probablemente vía concentración o agrupación de propietarios, lo cual podría derivar en una mayor promoción del término de Turismo Rural.

Deja un comentario