Castañeru Montés (ruta en Asturias)

Ruta del Castañeru Montes: Sobrescobio Itinerario: Rioseco - Castrín

Ruta del Castañeru Montes: Sobrescobio Itinerario: Rioseco – Castrín

Ruta del Castañeru Montes: SL. AS – 112

Concejo: Sobrescobio
Itinerario: Rioseco – Castrín – El Castañeru Montés – Rioseco
Dificultad: Baja (a partir de 4 años)
Distancia: 6 km 500 m
Duración:3 h

La ruta se inicia en la localidad de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio y asentada sobre lo que fue una fértil vega surcada por las aguas del Nalón.
En los primeros años de la década de los setenta, se construyeron las presas de Rioseco yTanes, en el vecino municipio de Caso, con el doble objetivo de aprovechamiento eléctrico y de aguas para el consumo. Del embalse de Rioseco se toman las aguas que posteriormente depuradas abastecen a la mayor parte de la población del centro de la región.
El itinerario parte de Rioseco por la carretera que conduce a Soto de Agues, pero apenas cruzado el embalse, se desvía a la izquierda en dirección al paraje de El Llosu, donde se encuentra una nueva bifurcación. Ahí dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Se toma ahora la pista a la derecha para en suave ascensión entre castaños alcanzar las praderas de La Trepe. Desde aquí el itinerario prosigue la subida por un camino de carro que pasando junto a la fuente El Focarón conduce a los prados de La Cruz, o el Gayeteru, cercados con los cierres de madera tan frecuentes en el Alto Nalón.

imagen asociada al contenido

Algo más arriba, se encuentran los campos de Cueria, donde existen varias cabañas y cuadras y donde puede realizarse un breve descanso para disfrutar de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Rioseco y el embalse del mismo nombre.

imagen asociada al contenido
El camino reanuda la ascensión, volviendo a internarse en el bosque de castaños tras cruzar la portilla allí dispuesta. imagen asociada al contenido

Debe procurarse dejar ésta cerrada para evitar perjuicios a los vecinos que pastorean allí su ganado. Siguiendo por el camino principal, se deja atrás la majada de Roces, donde existen tres cabañas y, a la derecha, varios prados, para desembocar en una zona llana y abierta que en su parte izquierda presenta un muro de piedra rematado en madera. En frente de esta explanada se hallan dos cuadras, que hay que rodear y dejar a la izquierda para llegar a un cruce de tres caminos. En esta encrucijada toma la ruta el sendero de la derecha divisándose enseguida lo que fuera en su día el Área Recreativa del Castrín. Es recomendable realizar en este punto un alto en la andadura y disfrutar de la espléndida panorámica que ofrecen el valle de Agues, con las Foces Llaímo al fondo, y la silueta del pico Cuyargayos recortada en el horizonte.

imagen asociada al contenido

No queda ya más que descender por la pista que atraviesa el viejo área recreativa para adentrarse en el Castañeru Montés y, tomando en todos los cruces el ramal a la izquierda regresar al punto de inicio de la ruta.

imagen asociada al contenido

Nosotros éramosdos adultos ydos peques de 2 años y 9 meses. Con parada a ver vacas, parada a comer, paradas para coger castañas,paradas técnicas variasy paradas de juegos mil, incluídas, fueron 5 horas.

Deja un comentario

Últimos comentarios (20)

  1. el paisaje hizo todo el trabajo duro ;).
    (A mí también me pasa muchas veces, es lo que tiene tener a tantas hadas activas y ocurrentes 😉

    mamisima1
    18 noviembre, 2011 a las 4:29 pm
  2. y es que lo vi, pero por falta de tiempo no comenté.
    (Se me escapan muchos post)…

    Me ha encantado. Una excursión y unas fotos preciosas. Eres toda una artista!!!!

    alucinhada
    18 noviembre, 2011 a las 3:34 pm
  3. ASTURIAS!
    Si, esa de la canción de los borrachos en España: «Asturias patria queridaaaaa, asturias de mis amoreeeeeessss».
    😉 Y allí, en Sobrescobio.

    mamisima1
    17 noviembre, 2011 a las 2:56 pm
  4. Pero esta mexicana no tiene ni idea de dónde es el sitio. ¿Dónde es este maravilloso lugar mamísima?

    cuentacuentos
    17 noviembre, 2011 a las 1:07 pm
  5. Es lo primero que pensé, ese verde del campo me suena mucho mucho.

    Pero resaltarlo como lo has hecho, solo lo puede hacer una gran fotógrafa como tu.

    Un besito

    olo-olo
    17 noviembre, 2011 a las 1:01 pm
  6. No sabes la alegría que me da que te haya gustado, mira, porque a mí una de las cosas que me atrajo de Charhadas en su día fue precisamente el ver «planes» para hacer con el peque. Y como vivo en Provincias pues hay menos planes, pero el ver aquí cosas superinteresantes me incentiva a buscar y buscar qué hacer en estas tierras. El apartado de Planes es realmente importante para mí en esta página.

    mamisima1
    17 noviembre, 2011 a las 10:41 am
  7. aunque está bastante habituado a caminar porque no quiere silla nunca (ya lleva desde verano en el maletero del coche sin salir a nada ;)) y va mucho a parques con el perro.

    mamisima1
    17 noviembre, 2011 a las 10:39 am
  8. Tu «paisaje» se parece al mío, y que te hayan gustado tiene su plus 😉

    mamisima1
    17 noviembre, 2011 a las 10:38 am
  9. que sitio más bonito, como ya sabéis el campo me encanta y con niños mucho mas, la foto de tu niño es una pasada, esas son mis fotos favoritas, y lo de poner la ruta me parece una idea muy generosa por tu parte nos haces compartir lugares desde un punto de vista muy cercano, desde luego con estos post (desde mi humilde opinión) la pagina gana mucho.
    Achucha a tu rubio, linda.

    pipipau
    16 noviembre, 2011 a las 9:33 pm
  10. precioso¡¡¡, a nosotros también nos gusta hacer senderismo , y mi peke , que ya no es tan peke(4 años) , se lo pasa bomba, nunca se cansó, ni se quejó por nada… ellos disfrutan más que nosotros¡¡¡

    angope
    16 noviembre, 2011 a las 7:08 pm
  11. Me ha gustado muchísimo que lo compartas. Unas fotos súper bonitas y el paisaje otoñal a mas no poder!!

    Gracias guapetona!!

    olo-olo
    16 noviembre, 2011 a las 6:29 pm
  12. eso está hecho!! Cudadin que me tienes por alli antes de lo que te crees ;-P

    chalhada
    16 noviembre, 2011 a las 5:16 pm
  13. (y yo estoy desentrenada ;))
    pero intento buscarlas vistosas, apetecibles a los ojos vaya. Tengo alguna más por ahí reservada, a ver cuándo me animo. Me gustan las criculares pero no hay muchas.
    Si te vienes alguna vez tengo un libro de rutas que publica el Principado, tiene algunos errores, ejem, pero está bastante bien:
    http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/menuitem.d9985524fce59a8edc4ccd10a6108a0c/?vgnextoid=cf0d1e61774e0310VgnVCM10000098030a0aRCRD&i18n.http.lang=es (ahí te lo descargas) y luego está la web interactiva del principado (y rutas) que ya te las clasifica directamente por dificultad, distancia, etc.

    mamisima1
    16 noviembre, 2011 a las 5:13 pm
  14. me pones los dientes largos pero disfruto leyendote y sabiendo que lo pasais fenomenal. A ver si convenzo a uno que yo sé y buscamos unas vacaciones para hacer rutillas por alli arriba. Esta y la del otro dia anotadas. Y si quieres poner mas……servidora lo agradecera muchisimo!

    chalhada
    16 noviembre, 2011 a las 5:06 pm
  15. jejejejejeje!

    mamisima1
    16 noviembre, 2011 a las 4:34 pm
  16. NIKON COOLPIX S6000. Automática. Pero tengo lagunos truquillos de cámaras digitales, como tomar la luz de un punto diferente al general y mantener esa luz en la cámara para disparar en donde tú quieres, y que así no salgan con la luz general del lugar a fotografíar … me encanta la fotografía, pero así, en plan totalmente «a mi bola».
    ALgún día haré un curso en condiciones y me compraré la Reflex … mi ex la tenía pero tardaba tantísimo en sacar una foto que le cogí hasta manía jajajajajajaja! Yo disparo muchas claro, y se salvan las que se salvan jajajajajajajaajajajajaj!

    mamisima1
    16 noviembre, 2011 a las 4:33 pm
  17. ¿Qué cámara utilizas?

    ¿automática, reflex, semi?

    inma-er
    16 noviembre, 2011 a las 4:27 pm
  18. que envidia de paisaje ¡¡¡ Una ruta preciosa, me ha encantado mamisima (pon mas)

    naidu
    16 noviembre, 2011 a las 4:08 pm
  19. (también la tengo de frente 😉 pero me moló más ponerle d eespaldas)
    LE sitio es espectacular sí si sí! PUritito bosque, todo lleno de hojas … una pasada.
    … hay que buscar rutillas fáciles para hacer con pequeñajos y no es tarea fácil, la «pega» de esta ruta es que es primero muy cuesta arriba y luego muy cuesta abajo, pero bueno, se dejó hacer sin un «cuello» o «brazos», que ya es mucho!

    mamisima1
    16 noviembre, 2011 a las 3:37 pm
  20. ¡Que plan mas espectacular!!! 🙂

    Me encanta la foto de tu niño de espaldas… ideal!!! 🙂

    El sitio es soñado!

    varita-magica
    16 noviembre, 2011 a las 12:46 pm