¿Cómo conservar el vino? Los mejores consejos

Para disfrutar de un buen vino es importante que su conservación sea la adecuada, para ello la mejor opción es comprar una vinoteca. No solo se debe prestar especial atención al momento previo sino también a la conservación al abrir la botella. A continuación te contamos el cómo, cuál dónde.

Para disfrutar de un buen vino es importante que su conservación sea la adecuada, para ello la mejor opción es comprar una vinoteca. No solo se debe prestar especial atención al momento previo sino también a la conservación al abrir la botella. A continuación te contamos el cómo, cuál dónde.

Para disfrutar de un buen vino es importante que su conservación sea la adecuada, para ello la mejor opción es comprar una vinoteca. No solo se debe prestar especial atención al momento previo sino también a la conservación al abrir la botella. A continuación te contamos el cómo, cuál, dónde y mucho más.

¿Dónde conservar el vino en casa?

Las vinotecas pequeñas son una gran opción ya que no se requiere de un espacio muy amplio para colocarlas. Debes optar por una estancia oscura, sin humedad y con baja temperatura. Es preferible que la temperatura sea más alta pero que no sufra oscilaciones ya que el vino no aguanta bien los cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo colocar la botella de vino?

Se debe colocar en posición horizontal, de esta forma el vino estará en contacto con el corcho y evitará que se seque, por lo que existe el riesgo de que pierda elasticidad y hermetismo.

Botelleros de vino

Ideal para almacenar las botellas de forma ordenada y segura, debe colocarse en un lugar de la casa fresco, oscuro y ventilado. Existen diferentes modelos y materiales, pero son bastante comunes los de 6 y 12 botellas.

Vinotecas pequeñas, medianas o grandes

Las vinotecas permiten controlar la temperatura y humedad, además de proteger al vino de olores y en caso de contar con protección anti rayos ultravioleta, también de los rayos del sol. Puedes encontrar de todos los tamaños, desde vinotecas pequeñas, hasta grandes o a medida. La capacidad varía en función del modelo elegido y del espacio disponible.

¿Cómo conservar el vino una vez abierta la botella?

Al descorchar la botella el vino empieza a perder propiedades, especialmente organolépticas. Aunque se puede seguir bebiendo, se recomienda consumirlo en un plazo de tres días ya que superado este plazo el vino puede “echarse a perder”. Para evitar que esto suceda es muy importante tapar la botella ya sea con el tapón de corcho o con algún tapón especial. Al contrario de lo que sucede con la botella cerrada, una vez abierta esta debe conservarse de forma vertical, en caso contrario aumenta el oxígeno en contacto con el vino y por tanto este empeora más rápidamente. Por último, se aconseja extraer el aire de la botella con herramientas como Autovac y taparla posteriormente herméticamente.

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Los aplicas? ¿Cuentas con vinotecas pequeñas en casa? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario