Los 20 nombres de niña más frecuentes

Ya sabes que vas a tener una niña y por eso has empezado la búsqueda incansable del nombre perfecto. ¿Será lo suficientemente original? ¿Le ponemos el de la abuela? ¿Rompemos la tradición y con ello también el corazón al resto de la familia? Antiguamente las opciones estaban muy limitadas. El nombre del bebé venía determinado por el de un antepasado muy querido o por el santoral del día del nacimiento ya que se pensaba que el Santo o la Santa del día ejercía como Ángel de la Guarda del recién nacido.

Hoy todo es completamente diferente. Antes de decidirse los padres dan mil vueltas pensando en cómo se pronuncia correctamente, buscando su significado o determinando cuáles serán los posibles apodos que le puedan poner en un futuro (y ahorrarse así situaciones indeseadas).

¿Qué dice la Ley al respecto? Que se pueden poner un máximo de dos nombres simples o uno compuesto; el nombre elegido no puede perjudicar a la persona que lo lleva; no se puede bautizar a dos hijos vivos con el mismo nombre y no se admiten los que hagan confusa la identificación (por ejemplo un apellido convertido en nombre). Es decir que puedes imitar a Gwyneth Paltrow y elegir Apple para tu hija pero en este momento te recordamos a los que decidieron llamar a su hija Daenerys antes de ver el final de Juego de Tronos…

Los más frecuentes

Teniendo en cuenta las estadísticas seguimos siendo bastante tradicionales. Según el Instituto Nacional de Estadística los 20 nombres de niña más frecuentes son:

  1. María Carmen: Para entender el significado de este nombre debemos conocer el significado de los nombres que la componen. María significa “La llena de gracia” y Carmen “La viña de dios”. Ambos nombres son de origen hebreo y la unión de estos nombres tan femeninos representa a una mujer fuerte, con la cabeza repleta de pensamientos e ideas, pero con el pie bien firme en el suelo.
  2. María: Proviene del hebreo significa «La Elegida De Dios». La paz y armonía son dos palabras que describirían a la perfección la personalidad y el carácter de las mujeres llamadas María.
  3. Carmen: Proviene del latín y del hebra y significa “El paraíso de dios”. Carmen destaca por ser una mujer muy fuerte y llena de energía. Lucha a diario por aquello en lo cree y, por eso, acaba consiguiendo los logros y objetivos que se propone.
  4. Josefa: Se trata de nombre bíblico de origen hebreo que significa “Dios añade”. Josefa es tolerante, alegre y honesta. Además, es encantadora y encandila a todo aquel que les rodea. No tiene problema para entablar conversación con cualquier persona.
  5. Ana María: Proviene del hebreo. Las mujeres que llevan el nombre Ana María desarrollan la honestidad y el agradecimiento, haciendo de éstas parte de sus virtudes principales. Unas palabras que describen bien a este nombre son la paz y la armonía porque son las que definen perfectamente su carácter y su personalidad. La sensibilidad es la forma como se presentan ante los demás, considerándose como integras que harían todo por ayudar a su prójimo. Emanan dulzura de sus actitudes y voluntades así como un temperamento fuerte pero a la vez noble.
  6. Isabel: Es la variante hispánica del nombre hebreo Elisabet. Los rasgos que más definen a Isabel son su encanto, ternura e independencia. Es una mujer muy dulce y sencilla, que congenia fácilmente con los demás. Se puede confiar plenamente en ella, al igual que ella se muestra muy confiada con los demás. Esto a veces puede ocasionarle algunos disgustos.
  7. María Pilar: De origen español, se traduce como «el soporte de la vida elegido por Dios». María del Pilar es una mujer muy segura de sí misma. No le importa lo que los demás digan de ella. Esa seguridad que la caracteriza, además, la hace ser una mujer muy independiente. María del Pilar no quiere ataduras, prefiere disfrutar de la libertad.
  8. María Dolores: Nombre de origen español que significa «aquella que sufre dolor». Alude al sufrimiento de la virgen María por la muerte de su hijo. Otra forma por las que son conocidas las Dolores son bajo el diminutivo de ‘Lola’. Es una mujer muy dulce y con un gran carisma y fuerza de voluntad. Tiene una gran capacidad para ayudar a las personas y hacer que los que estén a su alrededor se sientan reconfortados con sus consejos y buenas palabras. Dolores cuenta con un don especial para cuidar a las personas de tercera edad y también para tratar con los niños, lo que la convierte en una persona muy amorosa. Por lo tanto, en el perfil de ocupación que suele encajar es el de enfermera. Tiene un gran potencial para saber ganarse a la gente, de hecho esto la convierte en muy protectora de los suyos
  9. Laura: El significado de Laura es «La mujer victoriosa», este nombre deriva de la palabra de origen latino «Laurus» que se entiende como «Victoria». Laura es una persona hiperactiva, que siempre está haciendo cosas y odia estar parada. No le pidas que esté quieta en un sitio durante mucho tiempo ni la hagas trabajar en una profesión delante de un escritorio, porque no lo soportará ya que prefiere la libertad y el movimiento.
  10. María Teresa: María es «La llena de gracia» y Teresa «La cazadora divina». Suelen ser una mujer soñadora, idealista, inclinada a la poesía y el misticismo. Tiene una  fantasía prodigiosa, lo que le hace ver en su imaginación todo lo que desea. En el amor, le gusta crear una atmósfera de romanticismo con la persona que ama.
  11. Ana: Proviene del hebreo y significa «llena de gracia». Por su extrema sinceridad, Ana es una persona que puede caerle bien a todo el mundo o a nadie a la vez. Suele ser una mujer muy impulsiva, buscando todo momento hacer algo, ya que no se puede quedar parada y necesita actividad en su vida. En la familia, todas sus energías las va a gastar para bien de los suyos, intentará por todos los medios que sus hijos, su pareja o incluso sus padres se sientan felices y a gusto, inculcando ante todo la generosidad y el buen hacer en las labores. No es persona que tenga favoritismos con nadie, tratando por igual a familiares y amigos, siempre y cuando, estas personas le demuestren que es merecedor de su cariño.
  12. Cristina: Proviene del hebreo y está directamente relacionado con el de una mujer luchadora y que tiene muy en cuenta sus principios. Esta joven se esfuerza al máximo en su día a día para conseguir todo lo que desea con independencia de los ámbitos a los que se dedica. Noble y con un pensar libre, tiene una belleza interior destacada que hace que todos se fijen en ella sin mediciones.
  13. María Ángeles: Nombre compuesto de origen latino que significa «la mensajera de los ángeles». María de los Ángeles es una mujer dinámica, enérgica y muy independiente. Le encanta estar a solas y disfrutar de esos momentos de paz que solo se tienen en soledad. Claro está que esto no significa que siempre quiera estar sola. Al contrario, a María de los Ángeles le encanta estar rodeada de los suyos. Es una mujer muy simpática y acogedora, pero también orgullosa y cabezota, dos combinaciones que no casan demasiado bien. Siempre quieren ser el centro de atención, lo que significa que les suele sentar bastante mal el ser relegadas a un segundo plano.
  14. Marta:El significado de marta es «La dama» o «La señora» y proviene del hebreo. Marta es una persona muy cordial y amable a la que le encanta la paz y la tranquilidad. Eso no quiere decir que no se adapte a otras situaciones, sino que simplemente prefiere un ambiente tranquilo a uno lleno de gente y ruido. Es muy amable con sus amigos y conocidos, aunque también es persuasiva. Su amabilidad puede llegar a «Esconder» una gran habilidad para convencer al resto para hacer lo que ella quiere. Eso sí, salvo casos excepcionales las intenciones de Marta suelen ser buenas ya que su personalidad es bondadosa y amable. Con sus amigos más allegados, siempre trata de motivarlos para que se superen, ya que Marta cuenta con un espíritu muy competitivo. Por otro lado, suele ser algo temperamental, digamos que es la que persona que en el grupo de amigos si le hacen bromas se molesta con facilidad.
  15. Francisca: Nombre de origen Germánico, es la forma femenina de Francisco. Francisca es de naturaleza emotiva vehemente que se  manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementada. También le gusta resolver problemas ajenos-
  16. Antonia: Nombre de origen latino que significa «Bella como una flor». Es una persona femenina, muy sensible y sufrida, ya que cualquier cosa que le suceda a los que tiene alrededor le afecta significativamente, también es muy reflexiva lo que hará que tome muy buenas decisiones y además es honesta y por otro lado es muy agradable a la hora de dirigirse a los demás. Es de sentimientos fuertes, es de las que se deja guiar por el corazón en cada corazón y es de las que no teme equivocarse y reconoce sus errores siempre.
  17. María Isabel: Nombre compuesto de  origen latino, su significado es «salud y belleza». Maria Isabel es una mujer tierna y delicada. Es una mujer refinada, amable y con un don de gentes muy bueno, de ahí a que siempre esté rodeada de otras personas. A esto hay que añadir que es una mujer muy confiada, lo cual puede causarle alguna que otra decepción. Además, es una persona muy sencilla y honesta, nada superficial. Le gustan las cosas fáciles. Eso sí, María Isabel no soporta los engaños y las mentiras ya que ella siempre es sincera con los demás. Si descubre una mentira es capaz de sacar un gran carácter.
  18. María José: Nombre compuesto formado por María y José. María procede del hebreo y es el nombre en la forma de Miriam de la hermana de Moisés y Aarón. José es un nombre también hebreo que significa «Dios proveerá». María José es muy inteligente y sensata. Es alguien en quien se puede confiar, una buena confidente. Además, otra de sus características es la sencillez en su vida, si no tiene algo, no le importa, simplemente intenta centrarse en todo aquello que sí que tiene.
  19. Lucía: Nombre propio de origen latino que significa «luz». El significado de Lucía, está sin duda relacionado con la esperanza y sobretodo con la fuerza de voluntad y la valentía, ya que Lucía va a ser una persona siempre dispuesta a seguir adelante pase lo que pase. Va a dar siempre lo mejor de sí misma pero en los momentos malos no va a dejar que eso la destroce.
  20. Dolores: Es una mujer muy dulce y con un gran carisma y fuerza de voluntad. Tiene una gran capacidad para ayudar a las personas y hacer que los que estén a su alrededor se sientan reconfortados con sus consejos y buenas palabras. Dolores cuenta con un don especial para cuidar a las personas de tercera edad y también para tratar con los niños, lo que la convierte en una persona muy amorosa. Por lo tanto, en el perfil de ocupación que suele encajar es el de enfermera. Tiene un gran potencial para saber ganarse a la gente, de hecho esto la convierte en muy protectora de los suyos.

Deja un comentario