El mejor regalo es una bicicleta infantil

Mi primera toma de contacto con las bicicletas infantiles fue cuando mi hija Arlet tenía 1 añito de edad. Vi en el escaparate de una tienda de ciclismo una bicicleta sin pedales que me enamoró

Mi primera toma de contacto con las bicicletas infantiles fue cuando mi hija Arlet tenía 1 añito de edad. Vi en el escaparate de una tienda de ciclismo una bicicleta sin pedales que me enamoró

Cuando vi por primera vez una bicicleta infantil sin pedales me encantó su diseño. A partir de ese momento empecé a indagar por internet y la verdad es que después de leer muchos foros y algunas webs de ciclismo, solo apreciaba cosas positivas que podían aportar a mi hija. Finalmente, me decidí a comprarle una y después de cuatro años a Arlet le sigue encantando su bicicleta sin pedales, aunque es cierto que ya le queda un poquito grande para su tamaño.

Las bicicletas infantiles para niños entre dos y cinco años están teniendo mucho éxito últimamente, desde que empezaron a aparecer a principios del año 2000, las marcas de bicicletas se están poniendo las pilas. Hoy día podemos observar que la oferta actual nos presenta un catálogo con una gran variedad en lo que se refiere a estilo y prestaciones.

¿Bicicletas infantiles de madera o aluminio?

Actualmente, los modelos más utilizados son las estructuras de aluminio  o los modelos con un diseño de madera muy atractivos como por ejemplo las bicicletas infantiles de Roda.

Personalmente, me decanto por el estilo clásico minimalista de madera. La marca RodA lleva fabricando bicicletas para niños desde 2008 y destaca por una oferta específica, enfocada en los peques de 2 a 5 años de edad con una actitud y calidad muy prometedoras que hacen que vayan un paso por delante de los diseños estándar de otras marcas de bicicletas de niños.

El tamaño ideal de las bicicletas infantiles suele ser de 12” que es la medida estándar para niños de 2 a 5 años y la característica endémica de estas bicicletas se basa en una sencilla construcción sin pedales. Los peques conducen sus bicis caminado,  alternando los pequeños impulsos para desplazarse y  frenando con los pies.

Aquí podéis ver el catálogo de las bicis de niño Roda 

 

¿Por qué estas bicicletas no llevan pedales?

Los pedales proporcionan un impulso y fuerza adicional al desplazamiento, y estas bicis se enfocan en que el niño aprenda a equilibrarse dejando la velocidad en un segundo plano. Para los peques conducir con la ayuda de los pies es muy fácil y asumible a nivel de capacidad física durante el uso de su bicicleta realiza instintivamente pequeños ejercicios de equilibrio que después de un uso continuado le proporciona mucha seguridad para conducir bicicletas con pedales.

Los fabricantes de bicicletas para niños sin pedales no recomiendan el uso de ruedas de entrenamiento para el aprendizaje porque estas ruedas no facultan de las habilidades necesarias para conducir y equilibrarse.

¿Cómo deben ser las bicicletas para niños?

Cuando debemos elegir una bicicleta de niño es importante que comprobemos si los asientos son regulables y son adaptables a toda la etapa de crecimiento de nuestro peque comprendida entre los 2 y los 5 años. Nuestros peques experimentan un gran cambio físico durante esta etapa, por eso es importante asegurarnos de que la bicicleta pueda ser utilizada durante todo ese tiempo por nuestro hijo de una forma cómodad y segura.

Es importante comprobar que la bicicleta infantil que elijamos tenga un diseño y construcción adecuadas para que nuestros hijos puedan realizar un aprendizaje seguro y puedan desarrollar la técnica del equilibrio de manera eficaz.

Arlet ahora tiene cinco años y ha empezado a utilizar alguna bicicleta con pedales con mucha seguridad y destreza. Puedo decir por experiencia propia, que estas bicicletas infantiles ayudan a que nuestros hijos, cuando son un poquito más grandes de 5 años, puedan llevar bicis convencionales sin problemas.

Deja un comentario

Últimos comentarios (1)

  1. Me encantan las bicis para los peques…ayer se celebro una concentración con un montón de peques en bicis…estaban para comérselos <a href="http://www.icev.cat/hazte-oir-y-haz-deporte/primera-marcha-reivindicativa-bicicletas-infantiles/"></a&gt;

    marcos
    24 marzo, 2018 a las 10:04 am