Puntos a considerar al realizar diseño de interiores

El entorno en el que nos desenvolvemos, habitamos y compartimos con nuestros amigos y familiares suele ser uno de los temas que más capturan nuestra atención. La razón para esto es simple, no deseamos que se refleje algo contrario a nuestra personalidad o que sea molesto.

El entorno en el que nos desenvolvemos, habitamos y compartimos con nuestros amigos y familiares suele ser uno de los temas que más capturan nuestra atención. La razón para esto es simple, no deseamos que se refleje algo contrario a nuestra personalidad o que sea molesto.

Por esta razón muchas personas dedican tiempo a pensar que puntos deben tomar en cuenta al diseñar los interiores de su hogar.

Pero puede ser difícil para muchos pues, al querer expresar algo con el diseño, tal vez opaquen otro punto y se cree un ciclo de ideas y replanteamientos. Si su deseo es realizar dicho diseño sin gastar mucho tiempo y energías a continuación le mostraremos algunas sugerencias que serán útiles en dichas circunstancias.

Primera sugerencia: Define el uso de cada habitación

Antes de realizar cualquier labor de planeación, remodelación o compra de muebles debemos saber que propósito tendrá cada área y espacio en el hogar. Por esta razón se recomienda analizar el estilo de vida que se lleva a nivel personal y familiar.

Esto es importante pues, si bien los objetos añaden una imagen, el propósito de estos va acorde a la función que estos deben cumplir y si aún no se tiene claro esto, el diseño nunca llegara a buen término pues estará mal planteado.

Por lo tanto delimita, combina las áreas que creas que deban estar juntas y, una vez aclarados estos puntos, procede a crear un plano con la ubicación de la cosas con el fin de evitar contratiempos por descuidos.

Segunda sugerencia: ¿qué ambiente deseas?

Luego de saber que uso tendrá una sección sigue la pregunta, ¿qué quieres que refleje el ambiente de dicha área? El saber si su función será para relajación, actividad cotidiana, ejercicio, etc., te permitirá escoger los colores acordes al ambiente deseado. Además, el utilizar diferentes objetos puede quitar el sentido de monotonía y estimular los sentidos en el sentido que deseas que la habitación exprese.

Tercera sugerencia: cuida la simetría y el equilibrio

La belleza desde el punto de vista humano se basa en la simetría, si dispones de un espacio asimétrico juega con el entorno para crear una falsa simetría que luzca armoniosa. Un punto focal puede ayudar con este punto. Otro factor útil será jugar con las líneas, lo cual ayudara a modificar la perspectiva del cuarto.

Cuarta sugerencia: relación color textura

Analiza la mejor forma de combinar y contrastar los colores de forma que armonicen con las texturas presentes en la habitación. Estos factores influirán en la percepción de ambas cosas.

Además, hay colores más acordes que otros en relación a: ambiente, clima y tamaño. Si, los colores y las texturas influyen, es por esto que no se usan colores cálidos en ambientes calurosos, colores vivos en dormitorios ni opacos en zonas de lectura pues no están acordes a lo que se espera de las circunstancias.

Quinta sugerencia: Iluminación

La iluminación es un reflejo del ánimo, por lo que debemos tratar de aprovechar factores como la luz del sol, evitando cubrir las ventanas; o utilizar espejos, los cuales dan una sensación visual de espacios mayores al mismo tiempo que reflejan y distribuyen mejor la luz.

Si se decide optar por luz artificial es recomendable utilizar lámparas o métodos de iluminación no muy fuertes, lo que complementara el ambiente del hogar y sus habitaciones.

Sexta sugerencia: Cuida los detalles

De los detalles surgen los elementos que capturan la atención y la imaginación. Por ello utilice ese don natural que tienen los pequeños ajustes  y de esa forma lograra un efecto increíble en la percepción de la vivienda.

Pero recuerde que los elementos que decida agregar tienen que ser acordes unos con los otros, de forma que los colores, las texturas y los implementos parezcan estar unificados. Algunos tipos de telas para las cortinas también son muy útiles en estos casos.

Séptima sugerencia: vive con lo que ames

Lo mejor que podemos hacer al realizar cambios en una vivienda es desechar lo inútil y conservar lo que de verdad nos guste para que forme parte de esos cambios que realizaremos. Claro, esto no significa que debemos acaparar todo lo que nos guste.

Asi que escoja una posición adecuada para aquellas posesiones que tengan un valor emocional sobresaliente para usted y no las aleje de las áreas en las que combinen. No importa si son cuadros, muebles, sillones, mesas u otros elementos, si armonizan con el área y son de nuestro agrado podrán pertenecer al hogar mientras su existencia no perjudique de alguna manera el espacio ideal que habrá creado.

Al seguir estos pasos ciertamente será más sencillo el proceso de diseñar los interiores y el elegir que hacer para mejorar nuestras opciones a este respecto.

 

Deja un comentario