Mi top ten de librerías por el mundo

Hola Hadas, ya sabeis de algunas de mis pasiones por elementos arquitectónicos, como las puertas o las escaleras, de tendencias decorativas, de conceptos nuevos e incluso de ciudades del mundo. También os he hablado de mi fascinación por los multiespacios y por los restaurantes. Pues bien, hoy os voy a confesar...

Hola Hadas, ya sabeis de algunas de mis pasiones por elementos arquitectónicos, como las puertas o las escaleras, de tendencias decorativas, de conceptos nuevos e incluso de ciudades del mundo. También os he hablado de mi fascinación por los multiespacios y por los restaurantes. Pues bien, hoy os voy a confesar…

Hola Hadas, ya sabeis de algunas de mis pasiones por elementos arquitectónicos, como las puertas o las escaleras, de tendencias decorativas, de conceptos nuevos e incluso de ciudades del mundo. También os he hablado de mi fascinación por los multiespacios y por los restaurantes. Pues bien, hoy os voy a confesar otra de mis grandes pasiones y son… las librerías y bibliotecas públicas. Mi capítulo preferido de Sexo en Nueva York (alguno de cuyos diálogos me se de memoria) es el de la no boda de Carrie en la Biblioteca Pública de Nueva York. Y es que a cada sitio nievo que voy, me intereso por las librerías famosas, ya sean nuevas o antiguas, estos locales, mucha veces con estética y sabor añejos, llenos de historias plasmadas en papel ejercen en mi un algo mágico. Me encantan y no lo puedo remediar. Me gusta todo, ver tantos libros juntos, el olor del papel, la idea como de caverna de la sabiduría que me sugieren… en fin, que si, además, este contenido fascinante, va acompañado de un continente chulo, ya se una clásica biblioteca de madera tipo inglés, o una novísima estructura de hierro o acero tipo industrial, o una bóveda con un lucernario que ilumina cada rincón, o un enramado de escaleras, atriles y repisas en desordenado orden, o una antigua fábrica reconvertida en librería… me vale todo y me encaja todo. Las librerías y bibliotecas, ya os digo, me chiflan. He encontrado una recopilación en www.skyscanner.es que tiene algunas de mis preferidas. Ahí van:

livrarialello_by_fjavicaro_flickr_680

Número 1: La Livraria Lello e Irmao de Oporto (portugal) me trasnsporta a pelis como el Club de los Poetas Muertos, todas las de James Yvory, Eaton y, of course, Harry Poter. ¡Impresionante su estructura de madera gótica! Una joya fundada en 1869 y debominaa muchas veces como la librería más bonita del mundo.

selexyz-dominicanen-bookshop1_1

Número 2: Una catedral con más de 700 años de antigüedad reconvertida en biblioteca. Es la librería Polare de Maastrich, en Holanda. ¡Todo un templo de cultura!.

paris_shakespeare_and_co_bookstore_france_editorial_use_by_luciano_mortula_680_1

Número 3: Mucho más pequeñita pero con todo el savoir faire parisino, la Shakespeare and Co, frente a Notre Dame, que tantas veladas de lectura ha acogido, que tantos escritores archifamosos han visitado… es un reducto al que no puedo dejar de ir cada vez que viajo a la Ciudad de la Luz. Oh la la!

el_ateneo_bookstore_copyright_david_flickr

Número 5: En mi última visita a Argentina me enamoró el Ateneo Grand Splendid, una de las pocas librerías del mundo ubicadas dentro de un teatro, del que recibe su nombre, en Buenos Aires. Cientos de miles de libros reposan en las estanterías colocadas en la esvtructura original del teatro, bajo una enome bóveda pintada. ¡Una maravilla!

americanbookcenter_amsterdam

Número 6: De la fastuosidad de la anterior a la simplicidad de la American Book Center, de Ámsterdam, Holanda, con libros colocados en aparente desorden de suelo a techo y una curiosidad, en su interior hay hasta árboles plantados en homenaje a los orígenes del papel.

atlantisbooks_by_cara_tobe

Número 7: Sol, ambiente mediterráneo, blanco y azul, son las claves de esta coqueta librería de solo diez años de antigüedad, Atlantis Book, en la isla de moda de Egeo griego, Santorini. Es el proyecto de varios socios amigos de Chipre, Inglaterra y Estados Unidos. Un rincón simplemente, delicioso.

barts_books_ojai_by_brett_childs

Número 8: De la soleada Santorini a la soleada californai,a concretamente al valle de Ojai donde se encuentra, desde 1964, una de las librerías al iare libre más grande del mundo, la Bart’s Book, una laberíntica y divertida exhibición de libros en la calle, en un patio interior, etc. Y una curiosidad, alginos libros solo cuestan… la voluntad.

acqua_alta_bookstore_in_venice_editorial_use_by_aubrey_dunnuck_flickr_680

Número 9: Un lugar tan sumamente especial sólo podía existir en Venecia. Si quieres buscar un libro, entre los más de cien mil que se acumulan en el interior de la librería Aqcua Alta, tendrás que ir en góndola, en barco en lancha o en cualquier medio acuático, ya que es así como se accede a esta joya italiana. Su septuagenario dueño, Luigi Prizzio, te aconsejará estupendamente si no sabes qué elegir.

livraria_ler_devagar_isabel_campos_680

Número 10: Y para concluir, de una espacio con mucha solera a otro de reciente creación y uno de los rincones que acabo de descubrir en mi viaje a Lisboa, es la Livraria Ler Devagsr, situada en un multiespacio llamado LX Factory, situado en el barrio de Alcántara. Allí, además de libro, puedes comprar artesanía y antigüedades, degustar un café con pasteis de Belem, visitar una exposición de pintuira, escultura o vídeoarte… en fin, pasar un rato muy muy agraable.

Espero que os haya gustado la selección, bo ser si serán las mejoresy las más bonitas del mundo, pero sí son 10 de mis favoritas entre ellas. Hasta la próxima, Hadas.

Deja un comentario

Últimos comentarios (12)

  1. Pues nada, eso está hecho, todo es proponérselo. Ya tienes 7 magníficas excusas para visitar otros tantas ciudades del mundo, jeje.

    sucel
    22 enero, 2015 a las 9:08 am
  2. Conozco y comparto las 3 primeras. A ver cuando voy a por las demás;)

    mamisima1
    21 enero, 2015 a las 11:10 pm
  3. Muchas gracias, Pipi, yo tampoco sabría con cúal quedarme, por eso las he elegido a las diez pero si, tienes razón, la catedral reconvertida de Maastrich en Holanda es espectacular. Te recomiendo que, si puedes, te acerques, ya en sí la ciudad es preciosa y si vas cuando coincida con la Feria de Antigüedades, aún mejor. Además, por si te sirve de acicate, los holandeses son guapísimos y educadísimos. jeje. Bss.

    sucel
    19 enero, 2015 a las 11:13 am
  4. Que maravilla !!!!
    Son todas espectaculares!! Que dificil elección, aunque ese Templo en Holanda o la de Santorini. ……
    Gracias fantástico post:)!

    pipipau
    17 enero, 2015 a las 11:02 pm
  5. Muchìsimas gracias por seguirme, Chocochic. Un beso grande y espero seguir descrubiéndoos lugares especiales, al menos para mi, y compartirlos con vosotras, Hadas.

    sucel
    15 enero, 2015 a las 10:28 am
  6. Ya la conozco Desve y, efectivamente, me parece preciosa. Pero es que sólo me cabían 10 en el top ten, pero gracias por decírmelo, en cualquier caso. Bss.

    sucel
    15 enero, 2015 a las 10:27 am
  7. Muchas gracias, Desve, de ese se trata, de compartir lo que a mi me parece precioso, como estas librerías. Bss.

    sucel
    15 enero, 2015 a las 10:26 am
  8. Este post es exquisito. ¡Quiero visitarlas todas! Muchas gracias por descubrirnos tantos lugares bonitos.

    chocochic
    14 enero, 2015 a las 9:41 pm
  9. No te pierdas la biblioteca de la UNED en las Escuelas Pías de Madrid

    desvelhada
    14 enero, 2015 a las 9:03 pm
  10. Qué preciosidad de post, y qué ganas de visitar todas las librerías!

    desvelhada
    14 enero, 2015 a las 8:59 pm
  11. Pues nada, Cenamier, ya sabes, poco a poco, viaje que hags, sitio que visites, te acercas a una y asi te planeas un recorrido en función de las librerías, jaja…Gracias por seguirme. Bss.

    sucel
    14 enero, 2015 a las 10:44 am
  12. Todas muy bonitas , pero algunas son espectaculares, me encantaría poder verlas.

    cenamier
    14 enero, 2015 a las 10:25 am