Casas de madera en España

Las casas de madera están catalogadas como ecológicas; esto debido a que es una construcción que respeta el medio ambiente además de estar construida con materiales de la misma naturaleza. Se aprovechan otros recursos naturales como la tierra y el sol para conseguir la comodidad de sus habitantes.

Las casas de madera están catalogadas como ecológicas; esto debido a que es una construcción que respeta el medio ambiente además de estar construida con materiales de la misma naturaleza. Se aprovechan otros recursos naturales como la tierra y el sol para conseguir la comodidad de sus habitantes.

De igual manera existen muchos tipos de ellas, pues en algunas por ejemplo no se utiliza ningún tipo de material que no sea natural, pero hay otras en las que sí interviene la mano del hombre convertida en algo de tecnología.

Este tipo de casas suelen ser algo más económicas que las tradicionales, y sus diseños se pueden adaptar al presupuesto del cliente.  El aspecto donde más se ahorra dinero y quizás el motor de este tipo de construcciones, es el ahorro energético.

En España, existe una cantidad de empresas y particulares que ofrecen este tipo de casas.  Algunos, ya ofrecen el diseño pero en otros Usted está en la libertad de presentar su propuesta al respecto.  Recomendamos montebalsamo.com para ver casas de madera en Valencia.

Importantes razones para construir una casa de madera

En primer lugar la madera es un material de construcción flexible, versátil y con resistencia al peso; además es el más adecuado para enfrentar el cambio climático y así se está posicionando a nivel mundial.  Por lo tanto es un material de estructura ligera.

El proceso de construcción de este tipo de casas es muy rápido.  La madera se puede trabajar en un taller y luego ser trasladada a la obra solo para ser armada la estructura.  Se trabaja con máquinas de precisión, lo que permite controlar los cortes de manera milimetrada.  Debido a esto se ahorra mucho tiempo, pues mientras se prepara el terreno donde irá ubicada, se está armando su estructura en el taller. 

Está comprobado que la madera es un material sostenible.  La madera genera un balance positivo de CO2 en la estructura, esto se debe a que desde el momento de su formación se calculan los balances energéticos de los materiales. 

En España, se pueden construir casas con madera proveniente de bosques locales.  Esta madera es certificada según los sistemas PEFC o FSC que son garantes de la legalidad y sostenibilidad de la misma.  Al mismo tiempo, también garantiza el mantenimiento de la riqueza natural de los bosques de donde fue sacada.

La madera más utilizada en España para estas construcciones es la que corresponde a la de los pinos, eucaliptos, abetos o castaños; ya que no hay árboles tan grandes como en los bosques que se encuentran al norte de Eur opa.

Muchos aserraderos de España, ofrecen madera maciza para estructuras que tengan hasta 12 metros de largo aproximadamente y han empezado a producir madera mucho más resistente y de más longitud.

Otros motivos para construir una casa de este tipo, es que la madera que se utiliza tiene capacidad para regular la humedad, resistencia al fuego (la estructura es preparada para eso), es antisísmica por las propiedades que tiene y, es un material duradero.

Para algunos, las casas de madera tienen su atractivo particular.  Consideran este tipo de casas como confortables, acogedoras, saludables y cálidas.

Por qué no construir una casa de madera

Lejos de lo que algunas pudieran pensar, las casas de madera compiten con las tradicionales en cuanto a solidez y duración.  Sin embargo, con lo que se expondrá a continuación será usted quien tome la mejor decisión de acuerdo a sus necesidades.

Por ser un sistema nuevo en muchos países, este tipo de casas no se revalorizan de igual manera que una casa tradicional.  Por el hecho de ser prefabricadas, también existe una ambigüedad al catalogarlas como un bien mueble o inmueble.

No todos los municipios en España permiten que se construyan casas de madera, alegando que este tipo de obras rompen con el paisaje de colores y diseños entre otras cosas.

Deja un comentario