In Memoriam

Pasado mañana viernes 21 se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La primera vez que oí hablar de esta enfermedad fue en relación a Rita Hayworth. No podía creer que la fascinante mujer de origen hispano que dio vida a Gilda y a la Dama de Shangha...

Pasado mañana viernes 21 se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La primera vez que oí hablar de esta enfermedad fue en relación a Rita Hayworth. No podía creer que la fascinante mujer de origen hispano que dio vida a Gilda y a la Dama de Shangha…

Pasado mañana viernes 21 se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

La primera vez que oí hablar de esta enfermedad fue en relación a Rita Hayworth. No podía creer que la fascinante mujer de origen hispano que dio vida a Gilda y a la Dama de Shanghai hubiera muerto sin saber quién era.

Qué premonitoria su queja: “Los hombres se acostaban con Gilda y se levantaban con Rita Hayworth… Y no podían soportarlo”

Tampoco se soportaba ella a sí misma, como nos transmitió su hija, la princesa Yasmina Khan dedicando toda su fortuna y su energía a la lucha contra esta enfermedad, horrorizada de lo último que oyó a su madre: “¿pero quién eres tu?”

Este año se han cumplido 25 años de su muerte. 25 años en que el Alzheimer tiene cada vez menos glamour y cada vez más peligrosa presencia.

¿Habéis vivido algún caso personal?

Leo al mismo tiempo, Memorias del Alzheimer de Pedro Simón atraída por la lista que perfila con personas que conocí y quise; y Misión Olvido -que transcurre entre los 50 y el fin de siglo- admirando lo bien que escribe María Dueñas. ¡Enganchadísima con ambos!

La depresión y el alzheimer son las más peligrosas de las enfermedades del cerebro. Cuando la cabeza va bien todo va bien… Me encantan estas velas de Fornasetti que vende BoMonde y que señalan al cerebro como la llave de todo

Otro rescate del olvido: la colección vintage de Loewe que recupera sus clásicos de 40 años como L de Loewe, ilustrada por Carlos Buendía. Se vende en exclusiva en El Corte Inglés este septiembre y en todas las perfumerías selectivas desde octubre. Para coleccionistas con memoria.

También me encanta que las marcas “recuperen” caras conocidas desde hace más de veinte años y las coloquen como estandartes de sus nuevos hallazgos. Es lo que hace Blue Theraphy de Biotherm con la modelo y actriz Amber Valletta

Este bolso de lana y piel llamado Sofía y signé Castañer me recuerda los bolsos de mano de los elegantes años 50. Los imagino manipulados por damas con uñas pintadas en tonos retro como los Black Iris de Estée Lauder. Súper chic ¿no?

Y si algo conviene recordar en otoño es que es la época favorita para el pelo que decide caerse y no volver ¡ay! Os sugiero estas dos estupendas novedades: el champú /crema reparador Dercós de Vichy y el spray anticaída de Phyto.

Deja un comentario

Últimos comentarios (30)

  1. En un bellezon Rita,madre mia!!!!!!
    Esta enfermedad tan dura ,uno acaba sin saber nada de lo que ha sido en su vida ,es mu triste.»Dime quién soy» un bonito libro que también recuerda esta enfermedad.
    Me encanta la colección vintage de Loewe y el bolso.

    martica
    29 septiembre, 2012 a las 3:52 pm
  2. ¡Cómo me estimulan siempre tus comentarios mi desvel!!!!

    lolah
    23 septiembre, 2012 a las 9:04 pm
  3. es muy, pero que muy duro y triste.
    Me ha recordado la película «el diario de Noah». Preciosa peli, pero la realidad es mucho más dura y difícil. No quiero ni pensarlo.

    El libro de María Dueñas lo tengo en mi lista para leerlo, las velas me encantan y me he pintado las uñas con un color muy parecido al que nos enseñas. Ya estoy lista para esta nueva estación.

    alucinhada
    23 septiembre, 2012 a las 2:57 pm
  4. Angope te vendrán las palabras que mejor acepte y las formas hacia él que más beneficio le hagan

    La enferemedad desarrolla en los SANOS muchos mecanismos de apoyo que desconocemos hasta que los necesitamos. Es lo único positivo de todo

    Mucho Coraje y un abrazo…

    lolah
    22 septiembre, 2012 a las 12:14 pm
  5. está empezando ahora..pero es tan jóven… le queda tanto por ver.. y por olvidar… que pena me da.. cuando lo veo con la mirada perdida…. cuando juega con mi hijo como si fuera otro niño más…hasta se pelean por las chuches…….terrible…no puedo..

    toñi
    21 septiembre, 2012 a las 10:50 pm
  6. Para ti, pipiapu

    El antídoto de cualquier enfermedad neurovegetativa, con tus arcos de colores!!!!

    lolah
    21 septiembre, 2012 a las 6:13 pm
  7. Sí. Las velas Fornasseti son una preciosidad y dejan una estela de aroma de hogar amplio y acogedor en la casa que me encanta

    lolah
    21 septiembre, 2012 a las 6:11 pm
  8. La tardanza en responderte. Estoy de viaje sin casi tiempo para entrar en el móvil. Pero sí, mamisima. Yo estoy leyendo el libro sobre el Alzheimer a ver qué dicen de Pascqual Margalla, Elena Borbón, Carmen Conde, Chillida… a quienes conocí y con quienes me reí mucho cuando estaban en plena forma y como tu, tengo que dejarlo cada dos por tres porque se te rompe el corazón

    Ojalá tu abuela tenga todavía algún momento de lucidez… Lo deseo de todo corazón

    lolah
    21 septiembre, 2012 a las 6:09 pm
  9. con historias asociadas agridulces, ¿como se puede hablar de dulce ante la atrocidad de estar perdido completamente? pues haciendo que esos ratos en que la persona afectada se siente niño, seas capaz de empatizar y hacerle sentir ese mundo de su mente como real, bien es cierto que son muchos los momentos de angustia, pero también hay calmas y esas chispas de luz en una mente oscura… se pueden aprovechar para que en nuestro recuerdo no todo se dramático, bien es cierto que cada caso es un mundo, pero yo así lo viví.
    Misión Olvido en pendientes y todo lo que propones apetecible, un soplo de ilusión en este día. Mil besos de colores:)

    pipipau
    21 septiembre, 2012 a las 6:36 am
  10. madres de amig@s sí, pero de gente más cercana, no. Y espero que así sea. Qué horror, dejar de ser tú, olvidarte de quién eres, de quienes te aman y tú a ellos… No, no puedo.
    Preciosa Rita, hace 25 años!!! Toda una vida que muy bien he vivido y recuerdo…
    Qué lindas las velas de Fornasetti!

    musa-arte-para-las-hadas
    20 septiembre, 2012 a las 9:10 pm
  11. porque en esas anda mi abuela, aquella que estuvo a mi lado mientras yo crecía, me convertía en madre y acunñó a mi hij con absoluta devoción … es demasiado duro. Y lo peor es cuando la lucidez la visita un rato y comprende que algo no le va bien en la cabeza, eso es lo peor con diferencia.
    ………………………………………
    ……………………………………………..
    …………………………………………
    Me encantan los frascos retro de Loewe y la laca de uñas de Lauder, es uno de mis colores favoritos para uñas. Me gustan oscuras aunque ultimamente casi ni las pinte.

    mamisima1
    20 septiembre, 2012 a las 11:11 am
  12. Parece que la componenete genética de estas enfermedades es mínima comparada con el antídoto del ejercicio mental, ser amplia, conocer amigos continuamente, no perder la cuirosidad por nada

    Y ser miembro de webs como ésta, mi peonía jajaja. Te desarrolla el afecto y la comprensión…

    lolah
    20 septiembre, 2012 a las 7:42 am
  13. He conocido, no de cerca, la senilidad precoz y, la verdad, es muy duro. Sobretodo porque hay muchos momentos de frustración en las personas que rodean y ayudan a los que la padecen. No te conocen, se olvidan de cosas elementales, requieren atención y vigilancia constantes… Pobre Rita Hayworth! Y pobre Adolfo Suárez, por ejemplo, y tantas y tantas personas «perdidas» en su mundo… Que Dios nos proteja del Alzheimer.
    Pd. pienso leerme Misión Olvido, tiene muy buena pinta! ;))

    begalv
    19 septiembre, 2012 a las 9:52 pm
  14. Me parece muy lúcido eso que te dijo Karl Lagerfeld

    Es verdad que quien conserva su cabeza de niño, conserva la cabeza de enfermedades…

    ceutas
    19 septiembre, 2012 a las 9:22 pm
  15. Antes eran enfermedades extraordinarias y terribles

    Ahora son enfermedades comunes y si se afrontan al principio, perfectamente superables

    ¡Es lo que hemos avanzado, mi javiera!!!!

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 8:35 pm
  16. ¡Me está gustando muchísimo!

    Además de haber intentado hacer un bonito collage en torno a la Memoria y al Olvido

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 8:34 pm
  17. A mi también me da un poco de miedo leer cosas sobre el Alzheimer pero hay casos sin parar alrededor y tenemos que acostumbrarnos a ver la enfermedad como algo común

    Gracias por compartir!!!!

    javiera
    19 septiembre, 2012 a las 8:29 pm
  18. Muy bonito post. Con la excusa de los olvidos nos recuerdas cosas que ya no se vendían -como la colección vintage de Loewe- o como hay que cuidar más el pelo en otoño que tiende a olvidarse y ¡caerse!!

    javiera
    19 septiembre, 2012 a las 8:28 pm
  19. Cuando la cabeza no funciona es lo más triste… querida ceutas

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 4:43 pm
  20. A mi me gusta mucho la capacidad de trabajo del «anciano Karl Lagerfeld»

    Una vez me dijo: «El que conserva su cabeza de niño, conserva su cabeza»

    ¿Qué te parece?

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 4:43 pm
  21. Así que me fijaré en el de Castañer tan retro

    No me atrevo a leer nada sobre el Alzheimer. Es una emfermedad que me da verdadero miedo…

    ceutas
    19 septiembre, 2012 a las 3:54 pm
  22. Las velas de Fornasetti con la llave en la tata (del coco claro) y los frascos de Loewe recuperados del olvido

    También me gustan mucho

    ceutas
    19 septiembre, 2012 a las 3:54 pm
  23. Yo espero como tu, mi Kay, no tener que vivirlo nunca de cerca

    Me parece aún peor que la depresión

    ¡Que ya es decir!!!!

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 3:18 pm
  24. Estoy orgullosa de vosotras

    Si me pasa algo así os llamo para teneros cerca…

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 3:17 pm
  25. Muy valiente vuestra actotud

    Lo peor es ver así a una persona que has conocido en su esplendor

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 3:17 pm
  26. Tu actitud fue muy valiente !!!!

    Y ahora que hablas del pelo a mi me pasa igual. Aún lo tengo salvaje del verano pues con tantos viajes como tengo este septiembre no me ha dado tiempo ni a cortar las puntas

    ¡Aún huele a yodo y a sal de mar jajaja!!!!

    lolah
    19 septiembre, 2012 a las 3:16 pm
  27. Y espero no vivirlo, porque me parece tremendo. Que horror, es que no lo quiero ni imaginar.

    kayak
    19 septiembre, 2012 a las 12:45 pm
  28. Y como muy bien dice Naidú, nos quedan montones de recuerdos.

    towanda
    19 septiembre, 2012 a las 12:00 pm
  29. al final no nos recordaba, pero nosotros tenemos montones de recuerdos y todos dulces.

    Naidú
    19 septiembre, 2012 a las 11:39 am
  30. y me di cuenta que aunque no supiera quien era yo, yo si sabía quien era él. Su forma de hablar, sus gestos y movimientos, seguían siendo él y lo disfruté mientras vivió.

    Y cambiando de tema HOY me preparo para la llegada del otoño: tengo hora en la peluquería para recortar puntas y prepararlo para el duro invierno. Luego, en casa, seguiré con mascarillas, champús y todo lo que caiga en mis manos que sea reparador.

    inma-er
    19 septiembre, 2012 a las 11:03 am