7 trucos para mantener la rutina en casa

No está resultando fácil para nadie, ni para ellos que están acostumbrados a mucha más actividad y movimiento, ni para nosotros que tratamos de sacar adelante nuestros trabajos a la vez que les ayudamos con sus deberes y les entretenemos. Quizá los primeros días te hayan pillado por sorpresa, y los horarios se han descontrolado. Pero si no quieres volverte loca, necesitas unas normas para este periodo de contención. Te contamos siete trucos para mantener la rutina en casa que pueden ayudarte.

Trucos para mantener la rutina en casa

Mantén los horarios

Es fácil perder las buenas costumbres, y relajarse con la hora de irse a dormir. Aunque estemos tentados a hacerlo, para que no madruguen tanto, para ellos es bueno mantener unos horarios dentro de lo posible. Establecer la hora de acostarse y la de levantarse, preparar la ropa el día anterior como si fuéramos al cole y no pasar el día en pijama les va a dar estabilidad.

 

Planea las actividades

Elabora, con su ayuda, un horario de actividades en el que haya tiempo para todo. Aprovecha las primeras horas, en las que mejor se concentran, para avanzar con las tareas del cole, y planea un break de media mañana para jugar o relajarse.

Blanca, de Creciendomisol, que es mamá y especialista en educación musical, nos cuenta que en casa están dedicando un tiempo para trabajar por proyectos, buscando materias que interesen especialmente a los pequeños. Aprovecha para hacer “actividades conjuntas para que puedan enseñarse entre hermanos, que puedan motivarse unos a otros a pesar de la diferencia de edad. Es un momento perfecto para fomentar el aprendizaje entre iguales”

No olvides también buscar tiempo para la lectura.

Madruga para teletrabajar

Trabajar en casa con ellos no es tan sencillo. Las interrupciones son constantes, y te necesitan para que les repases la tarea, porque no entienden un problema…¡o por que se aburren! Programa el despertador un par de horas antes que el suyo y trabaja nada más despertarte. Son las horas en las que conseguirás avanzar más, organizarás la jornada y podrás ir “apagando fuegos” el resto del día.

Limita el tiempo de TV

Es tentador enchufarles a la tele para poder trabajar o mantener un poco el orden en casa, pero es una estrategia que no puede mantenerse en el tiempo. Reserva las pantallas para momentos de crisis (cuando tengas que hacer una llamada de trabajo, después de comer para que bajen un poco la intensidad o a última hora de la noche). Y aprovecha para que vean series y películas en inglés, y así repasen.

Tiempo para la creatividad

Tenemos por delante un momento maravilloso para fomentar la creatividad y salirnos de los esquemas tan rígidos que llevamos en el día a día. Aprovecha para hacer arcilla, hornear galletas o pintar con acuarelas. Las tardes pueden ser un momento perfecto para estar en familia y cambiar el registro. ¿Qué tal si preparamos una manualidad como regalo del Día del Padre?

Todos colaboran

Las tareas domésticas van a multiplicarse, sobre todo en la cocina, y no pueden recaer todas en la misma persona. Haz que cada miembro colabore en la medida de sus posibilidades, desde poner o quitar la mesa, hacerse su cama o sacar el lavaplatos.

Date un tiempo de adaptación

Terminamos con nuestras ideas para mantener la rutina en casa con los consejos de Natalia Raya, psicóloga y coach especializada en ayudar a familias y parejas, y además mamá de dos niños en infantil y primaria: “No podemos pretender tener la nueva rutina ya instalada en dos días, hay que darse un poco de margen. No podemos ser exigentes, el comienzo va a ser un poco caótico.” Buscar las fórmulas y los horarios que mejor nos funcionen, planear las actividades y darnos tiempo para adaptarnos a esta nueva situación serán las claves del éxito. ¡Toca ejercitar la paciencia!

 

 

 

Deja un comentario