Regalo solidario por Navidad

Regalos originales para Navidad, regalos solidarios para Navidad ¿Estás buscando un regalo original para hacer esta Navidad? ¿Quieres hacer regalos solidarios esta Navidad? ALLE...

Regalos originales para Navidad, regalos solidarios para Navidad ¿Estás buscando un regalo original para hacer esta Navidad? ¿Quieres hacer regalos solidarios esta Navidad? ALLE…

Regalos originales para Navidad, regalos solidarios para Navidad

¿Estás buscando un regalo original para hacer esta Navidad? ¿Quieres hacer regalos solidarios esta Navidad? ALLEGRO, escrito por Alfredo Gómez Cerdá, ilustrado por Juan Ramón Alonso yeditado por Mr. Garamond, aúna la música y la literatura para sensibilizar sobre la efectividad de la musicoterapia en niños y niñas.

ALLEGRO surgió tras de un sonido, siguiendo las huellas de las melodías que mitiganlastragedias que ocupan los pequeños cuerpos de los niños. En medio del espanto, delhorror deenfermedades que nos llenan de congoja y desasosiego, la música se muestra como una humildeforma de acompañar, de paliar el sufrimiento. Alfredo Gómez Cerdá tejió la brevehistoria de losesfuerzos de un niño de ocho años por devolver la sonrisa a su hermana. Y JuanRamón Alonsopuso en imágenes los sentimientos. Y Carla Navarro le añadió la música necesaria para que todoencajara perfectamente.

Alejandro intentará devolver la sonrisa a su hermana enferma

Los beneficios de la venta de ALLEGRO serán destinados al proyecto demusicoterapia de Fundación Porque Viven. Para la difusión de ALLEGROla Fundación Padre Arrupe,entidad social vinculada a la promoción de la educación y la música, ha prestado también suapoyo.

La bonita y divertida historia de Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de LiteraturaInfantil y Juvenil 2009) cobra vida con las ilustraciones, tiernas y cercanas, de JuanRamónAlonso. ALLEGRO cuenta cómo Alejandro, un niño de ocho años, trata de devolver lasonrisa asu hermana enferma con la inestimable ayuda de Papá Noel y el indispensablecomponente de lamúsica.Música que en ALLEGRO ha sido compuesta por Carla Navarro, musicoterapeuta quetrabaja con niños y niñas enfermos en la Comunidad de Madrid. Gracias a la FundaciónPorque Viven y en coordinación con la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Infantil delNiño Jesús, Carla Navarro y su compañera María Martínez-Gil realizan musicoterapiacadasemana con diez niños madrileños.

Con el lanzamiento del álbum ilustrado ALLEGRO se inaugura esta iniciativa en la queatravés del libro, actos culturales y conciertos, así como con la publicación de laaplicacióninteractiva educativa de ALLEGRO en 2014, se apoya este proyecto de musicoterapiaque mejorala calidad de vida de niños y familias.

SOBRE LA MUSICOTERAPIA

La Musicoterapia es una disciplina basada en la utilización científica de la música, dentrode un proceso sistemático en el que interviene un musicoterapeuta cualificado para sudesarrollo, donde se desarrollan y potencian las capacidades cognitivas, físicas,emocionales y sociales existentes en la persona, mediante una serie de objetivosterapéuticos, buscando el bienestar y la mejora de la calidad de vida.

Los niños son atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de laComunidad de Madrid, con sede en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús,en régimen de hospitalización domiciliaria. La Fundación Porque Viven les proporciona lamusicoterapia en sus propios domicilios. Al llevar la Musicoterapia al entornodomiciliario, se plantea la intervención de manera familiar, atendiéndose lasnecesidadesfísicas, cognitivas y sobre todo emocionales, no solo del niño, sino también de laspersonasque le rodea, en su casa, con sus juguetes, con sus instrumentos musicales, en suhabitación, moldeando un ambiente diferente al espacio que están habituados.

BIOGRAFÍAS DE LOS AUTORES

  • Alfredo Gómez Cerdá.Autor español de narrativa infantil y juvenil. Entre más de 25 premios de primer ordenrecibidosen su carrera (Altea, Barco de Vapor, Ala Delta, Cervantes Chico, Gran Angular),recibió en 2009el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ha trabajado con las principaleseditorialesespañolas, entre ellas: SM, Everest, Edelvives, Anaya, Bruño, Edebé. Sus libros sehan publicado anivel internacional en los siguientes países: Francia, Italia, Portugal, Alemania,Dinamarca,Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, EE.UU, México, Perú, Argentina, Colombia, Brasil,Corea,Líbano, China y Japón.
  • Juan Ramón Alonso. Es profesor de Dibujo y durante muchos años dio clases a estudiantes de Bellas ArtesyArquitectura. En 1980, empezó a ilustrar en las primeras colecciones infantiles de bolsillo queaparecieron en España. Ha dibujado para muchas editoriales españolas y extranjeras.Tienevarios premios, entre ellos el primer premio Austral Infantil y el Premio Internacional deIlustración de la Fundación Santa María. La Biblioteca de Munich reconoció su libro Lavuelta almundo con el White Raven, y la Fundación GSR como uno de los cien libros mejoresdel siglo XX.
  • Carla Navarro. Obtuvo el Título Superior en Música en especialidad de Violoncello en el ConservatoriSuperiorde Música del Liceo de Barcelona. Realizó el Máster en Musicoterapia en laUniversidad deBarcelona. Profesora invitada en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá deHenares (UAH) y ponente dentro de la asignatura “Psicología Médica” de 3º deMedicina en laUniversidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como musicoterapeuta en atencióndirecta conniños con diferentes trastornos, patologías síndromes.
  • «La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor;sin ella no hay bien posible y con ella casi todo es hermoso».Franz Liszt

Deja un comentario