Mira mami esta es mi letra Lectores Emergentes

Hoy queremos llevar vuestra atención hacia los lectores emergentes. Hay una etapa en el proceso de alfabetización que llamamos Lectura Emergente, es este momento que señalan letra por todos lados, que se paran por la calle cuando ven su letra, que construyen letras con palos: ellos son los lectores emergentes y...

Hoy queremos llevar vuestra atención hacia los lectores emergentes. Hay una etapa en el proceso de alfabetización que llamamos Lectura Emergente, es este momento que señalan letra por todos lados, que se paran por la calle cuando ven su letra, que construyen letras con palos: ellos son los lectores emergentes y…

lectores-emergentes

Hoy queremos llevar vuestra atención hacia los lectores emergentes. Hay una etapa en el proceso de alfabetización que llamamos Lectura Emergente, es este momento que señalan letra por todos lados, que se paran por la calle cuando ven su letra, que construyen letras con palos: ellos son los lectores emergentes y podemos apoyarlos, hoy os contamos cómo.

Aún no saben leer pero empiezan ya a reconocer letras, a escribir su nombre etc. Queremos daros algunas ideas divertidas y sencillas para apoyar este largo y emocionante camino hacia la lectura autónoma.

Inluso el niño más pequeño está en algún lugar en el camino de convertirse en un lector. Como padre, es importante apoyar los esfuerzos de su hijo de una manera positiva y él o ella ayudará a lo largo del camino de la lectura.

Hoy os traemos un poco de información sobre los lectores emergentes, y algunos indicadores a tener en cuenta.

1. ¿Qué es un lector emergente?

  • Sabe algunas letras del alfabeto.
  • Entiende el sentido de la escritura, es decir, que escribir sirve para transmitir un mensaje.
  • Usa el «garabato» como primera forma de escribir ( escritura emergente) normalmente en el juego.
  • Pueden reconocer algunas palabras o letras escritas en su entorno (palabras como su nombre ó el nombre de los compañeros , ó bien señales de tráfico como «STOP»)

2. ¿Qué podemos hacer para apoyar a los lectores emergentes?

Una de la mejores maneras de apoyar el desarrollo desde la lectura emergente hacia la lectura autónoma, es la lectura compartida. Hoy queremos compartir algunas ideas sencillas y fáciles de aplicar para apoyar al lector emergente:

  • Cuando leamos modeleos la lectura con los dedos: Eso significa seguir las palabras con el dedo de izquierda a derecha a medida que los lee. A medida que su lector emergente empieza a leer, ellos aprenderán a hacer lo mismo.
  • Anime a «leer» o «fingir leer». Esta lectura de la memoria es un buen ejercicio para practicar la narración de historias (conciencia narrativa) y a la vez para practicar cómo «navegar» por un libro.
  • Hablar de la historia. Cuando se acaba con un libro, asegúrese de hablar sobre lo que pasó en la historia, y tal vez «releer» partes favoritas. Hablemos acerca de las palabras interesantes o nuevos conceptos.
  • Hágales saber lo orgulloso que está! Al compartir un libro con un niño, usted está compartiendo la alegría y la emoción de la lectura.

Si os interesa este tema os recordamos el curso online dentro de nuestra Escuela de Verano » Alfabetización Emergente» en el que descubriréis más técnicas para fomentar las habilidades pre-lectoras.

Nestum

Deja un comentario