El Erizo: Tema #6-Las Circunstancias Hacen al Individuo…

Los niños adolescentes y los pobres son quizas los grupos sociales mas propensos a sentirse atrapados en situaciones de las cuales no pueden salir, que no pueden elegir, y que condicionan como ven la vida.  Algunos lectores se han vist...

Los niños adolescentes y los pobres son quizas los grupos sociales mas propensos a sentirse atrapados en situaciones de las cuales no pueden salir, que no pueden elegir, y que condicionan como ven la vida.  Algunos lectores se han vist…

Los niños adolescentes y los pobres son quizas los grupos sociales mas propensos a sentirse atrapados en situaciones de las cuales no pueden salir, que no pueden elegir, y que condicionan como ven la vida. Algunos lectores se han visto frustrados o que rechazaban como los personajes principales veian (inicialmente) la vida a su alrededor y como percibian a la gente que los rodeaba.

¿Eran estos juicios realmente genuinos o eran un mecanismo de defensa provocados por sus circunstancias? Si piensas lo segundo, ¿eran justificados o no?

¿Cambian los puntos de vista de Renee y Paloma a medida que avanza el libro?

¿Piensas que Paloma y Renee tendrian puntos de vista diferentes si sus circunstancias fueran otras?

(Por ahora os dejo con estos…luego pongo mas temas…)

Nestum

Deja un comentario

Últimos comentarios (4)

  1. Efectivamente, MermelHada y Juanola, los personajes no se sostienen por ninguna parte y las circunstancias les ha influenciado.
    Tengo un amigo que sabe muchísimo de cualquier tema, le hables de lo que le hables sienta cátedra, con auténtico conocimiento, da gusto hablar con él, pero luego para el día a día resulta «atontado» o «torpe» (sin querer menospreciarle), lo que me hace plantear si la cultura personal y la inteligencia van de la mano…

    inma-er
    13 julio, 2009 a las 4:07 pm
  2. Creo que todos somos consecuencias de las circunstancias en las que hemos crecido y vivido. A veces me pregunto, ¿como habria sido yo si hubiera crecido bajo otras circunstancias? ¿Que porcentaje de lo que soy hoy habria seguido siendo igual? No se, son cosas que pienso a veces…

    De Renee y Paloma comento despues que me faltan 100hojas todavia…uff!

    varita-magica
    3 julio, 2009 a las 2:21 pm
  3. Ninguna de las dos se aceptan y se empeñan en representar un estereotipo como si les fuera la vida en ello. Esto es lo que hace que como personajes no sean creibles, que no hay razones que sostengan este argumento. En un entorno en el que la accesibilidad a la cultura existe plenamente, no hay razón para disimular el deseo de adquirirla. De hecho, este deseo aporta las armas precisas para defenderse de quienes no lo entienden o no lo comparten.
    Ambas parecen más bien, el avestruz escondiendo la cabeza.

    juanola
    3 julio, 2009 a las 12:47 am
  4. las circunstancias conforman la realidad del individuo, o como decía Ortega y Gasset, ‘yo soy yo y mi circunstancia’. Difícilmente puedes leer a Tolstoi en un pueblo de Etiopía. Difícilmente te puede cautivar el cine japonés en la selva colombiana. Y por eso no me parece muy creíble el personaje de Renée: alguien que ha estado en contacto con las formas más elevadas de la cultura y el arte, no puede llevar su vida sin desequilibrarse, y lo que es más importante: notiene por qué. Si la novela transcurriera en el siglo XVIII puede, pero hoy en día una mujer puede elegir. Y más en París!!

    mermel-hada
    2 julio, 2009 a las 1:27 pm