El Erizo: Tema #4-Espero Morir Antes de Ser Mayor…

Paloma nos cuenta que planea suicidarse el dia de su cumpleaños numero 13.  No puede tolerar la idea de ser adulta.  Ya que ella piensa que cuando uno es adulto/mayor, uno inevitablmente renuncia a sus ideales y pasiones.  &i...

Paloma nos cuenta que planea suicidarse el dia de su cumpleaños numero 13.  No puede tolerar la idea de ser adulta.  Ya que ella piensa que cuando uno es adulto/mayor, uno inevitablmente renuncia a sus ideales y pasiones.  &i…

Paloma nos cuenta que planea suicidarse el dia de su cumpleaños numero 13. No puede tolerar la idea de ser adulta. Ya que ella piensa que cuando uno es adulto/mayor, uno inevitablmente renuncia a sus ideales y pasiones. ¿Debemos ceder, renunciar a nuestros ideales, traicionar nuestros prinicipios que tenemos en la juventud cuando crecemos?

¿Cuando cedemos, cuando dejamos de lado cosas, nos convertimos en hipocritas?

Al final dell ibro, ha cambiado Paloma su punto de vista al respecto o no?

Nestum

Deja un comentario

Últimos comentarios (6)

  1. Poco puedo aportar ya a lo que habéis dicho, pues también estoy de acuerdo. El día en que me enteré que estaba embarazada de mi primer hijo cambió mi vida, mis referencias pasaron a ser otras. También el día que me hablaron de cáncer (aunque fue una falsa alarma pues finalmente no lo padecí) también me cambió la vida por completo, de repente pasé a darle importancia a otras cosas y a quitársela a otras muchas.

    inma-er
    13 julio, 2009 a las 3:47 pm
  2. ….no ayuda al debate! ja ja ja

    De acuerdo con vosotras! beeeesooos:)

    varita-magica
    4 julio, 2009 a las 3:19 pm
  3. No eres hipócrita por no haber hecho realidad tus sueños de adolescente. Has cambiado. Ves la vida de otra manera, desde otra perspectiva. Y no por eso te tienen que echar nada en cara. Cada uno forja su propio destino, y se va adaptando al día a día de su vida como puede y como quiere.
    Paloma es una cobarde por no querer enfrentarse al reto de crecer y ver qué te depara la vida, y más aun por no tener ilusión por cambiar lo que no le gusta de lo que ve cada día y tanto le angustia.

    roxx
    4 julio, 2009 a las 1:50 pm
  4. Nadie nace sabiéndolo todo. Las personas cambian según van aprendiendo, que es lo que define al crecimiento. Pretender que alguien va a seguir igual toda su vida, es aberrante. Es por eso que el personaje de Paloma no se sostiene. A un intelectual le sostendrá a lo largo de toda su vida la sed de conocimiento, Si Paloma aprecia toda fuente de conocimiento, no puede pretender haber abarcado todas a los 13 años y ese objetivo sería la pasión irrenunciable que le acompañará toda su vida.
    Se adapta más a la definición de una inadaptada, un tanto pedante.
    Pienso, no exenta de ingenuidad, que si uno no adopta una moral acomodaticia y cínica, la mayoría de pasiones y valores de tu juventud, te acompañan de adulto.

    juanola
    3 julio, 2009 a las 12:16 am
  5. Los cambios son buenos. Se puede cambiar de opinión, de vida,…Hay quien te lo echa en cara y quien se vanagloria de «no haber cambiado nada». ¿Qué tiene de malo cambiar? Estoy de acuerdo en que eso es madurar. Además ni está prohibido ni haces daño a nadie.

    berra
    2 julio, 2009 a las 1:25 pm
  6. Obviamente, no es que yo abogue por el suicidio infantil (permitidme la frivolidad), sino que su personaje se cae del todo al resolver su dilema en menos de 5 hojas. En mi opinión, la muerte de Renée le debería haber reafirmado en su idea de que no merece la pena esforzarse, porque la vida no te devuelve lo que experas de ella.
    Si vamos a mi opinión, es totalmente la contraria al plantamiento inicial en este tema. Claro que cambias de ideales, objetivos o metas. A veces porque así lo eliges, otras te sobrevienen. Pero eso es madurar, creo yo, adaptar tus expectativas al rumbo que toma tu vida, y mantener las espadas en alto contigo misma. De lo que es mi vida ahora a lo que creo que podría haber sido hay un abismo, pero ahora tengo otro foco, otras metas, otros ideales… y tratando de lograrlos me siento igual de comprometida. NO es hipocresía, es realismo. Lo hipócrita es cambiar de ideales por interés. Eso es es que en realidad, no eran tan ideales….

    mermel-hada
    2 julio, 2009 a las 1:20 pm