El Erizo: Tema #3…Una Rosa

Renee y Paloma usan estereotipos para su propio beneficio, escondiendose detras de las percepciones que otros tienen de ellas.  Nosotros conocemos y apreciamos a gente por circunstancias limitadas o superficiales.  A veces les asignamos ...

Renee y Paloma usan estereotipos para su propio beneficio, escondiendose detras de las percepciones que otros tienen de ellas.  Nosotros conocemos y apreciamos a gente por circunstancias limitadas o superficiales.  A veces les asignamos …

Renee y Paloma usan estereotipos para su propio beneficio, escondiendose detras de las percepciones que otros tienen de ellas. Nosotros conocemos y apreciamos a gente por circunstancias limitadas o superficiales. A veces les asignamos a esta gente «un estereotipo» y los encasillamos casi sin darnos cuenta: -madre soltera-, -vendedor de coches usados-, -macarra-, rentista, personas de la 3era edad, cajera,….

Mientras estamos acostumbrados a que la gente sea victimas de estereotipos, es posible que a veces estos estereotipos sean utiles? ¿Cuando, bajo que circunstancias y porque agradeceriamos ser estereotipados? ¿Cuando utilizariamos nuestros estereotipos para beneficiarnos?

¿Te has convertido alguna vez en un estereotipo para esconder otra parte de ti y como eres realmente?

Deja un comentario

Últimos comentarios (6)

  1. me encanta leer tus opiniones!!
    Has dicho exactamente lo que yo pienso pero explicado mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho.
    Yo no soy mona y claro, no puedo escudar en eso para hacerme la tonta, jajaja, pero si que tengo una imagen para el trabajo y otra para casa y mis amigos. En el trabajo visto de una forma que podría darte una impresión equívoca de quién soy, pero eso nos pasa a los hippies en general. Cuando trabajas cara al público debes tener una imagen «correcta» para que nadie te juzgue mal. Si yo fuera al trabajo vestida tal y como salgo de casa cuando voy a un concierto o cuando voy con mi marido y mi hijo a cenar o a algún sitio «guarro» la gente pensaría (sin motivos justificados) que no soy competente o cosas similares, sólo por el hecho de llevar una camiseta desteñida, o una rasta en el pelo!!
    Yo tengo muy asumido esto de los 2 papeles, y la verdad es que no me preocupa, yo soy como soy y a quien no le guste que no mire. También tengo muy claro quién soy y además, soy de las que piensan que el hábito no hace al monje, lo hace su comportamiento y su relación con los demás.
    Ale, ahí queda eso!

    roxx
    4 julio, 2009 a las 1:29 pm
  2. la comprensión que hacemos de su modus operandii. En general, hacen a las personas previsibles, porque tasan sus reacciones. Vivimos en un mundo de tópicos y los estereotipos constituyen el grupo más extenso.
    Una puntualización, que me parezcan útiles no significa que los apruebe.
    Creo que las personas son capaces de despertar el interés ajeno en la medida en que su comportamiento escapa del estereotipo en el que la habíamos clasificado, y tiende a valores o cualidades que conforman nuestro ideal.
    Respecto del uso que hago de mi estereotipo: soy mona, no trabajo fuera de casa y un poco pija(lo reconozco)¿Cual es la palbra que va a continuación? Tooooontaaaa. Y claro, hacerte la tonta es tremendamente útil un montón de veces al día.

    juanola
    2 julio, 2009 a las 11:44 pm
  3. Geneeralizaaandooo—creo que cuando uno estereotipa cae en la superficialidad y puede muy bien equivocarse.

    ¿Si he utilizado los estereotipos a mi favor? ¡¡¡CLARO QUE SI!!!
    Mira, si la gente me esta prejuzgando por H o por B en distintas circunstancias lo he utilizado a mi favor. Como dice Berra, mujer docil/tonta en alguna ocasion, mujer embarazada (y muy merecida justificacion!!!! Con la tripota e hijos, nos tendrian que hacer un carril bus solo para nosotras en cada carretera, cola y demas!), rellenando formularios,…uy muchas circunstancias.

    Como dice Berra no me gusta estereotipar a la gente, pero a veces es inevitable y casi instantaneo. Y tambien como dice Berra, puedo estereotipar, pero puedo cambiar de opinion y no juzgo. Al vivir en tantos paises, cambiando tanto de colegio he estado expuesta a mucha gente diferente y a la vez he sido prejuzgada y estereotipada taaantaas (positiva y negativamente) que por eso mismo intento no hacerlo.

    ¿estereotiparme para esconder algo? No, creo que no…lo tengo que pensar!

    varita-magica
    2 julio, 2009 a las 2:58 pm
  4. entre otras cosas, porque la sciedad se rige por unas normas que se conforman en torno a ellos. Pero en la relación cercana,. nunca valen. Yo diría que sirven en la superficie, nunca en el fondo. Siempre que catalogas a alguien, o te catalogan de algo, caes en la superficialidad, pero es que a veces no hay espacio para un mayor contacto.

    mermel-hada
    2 julio, 2009 a las 1:15 pm
  5. Pero a veces caigo en ellos, qué le voy a hacer. Lo que siempre hago es dar oportunidades a todo el mundo, una y mil. Opinar de los demás sí, juzgar nunca.

    berra
    2 julio, 2009 a las 12:47 pm
  6. Las dos unicas veces que recurde que me he aprovechado de los estereotipos:
    Una vez que me hice la chica tontita para que un amigo de la carrera dejara un momento de estudiar y viniera a cambiarme una rueda.
    Y embarazada de mi tercer hijo en verano y con mi supertripón y los otros dos pequeños, para que me dejaran sitio en el autobús.

    berra
    2 julio, 2009 a las 12:41 pm