Aprendiendo a leer ¿Qué podemos hacer en casa para ayudarles?

¿Vuestros pequeños están aprendiendo a leer? Hoy queremos dejaros cuatro ideas, simples, que podéis tener en cuenta en casa para ayudar a vuestros pequeños lectores. Ya hemos comentado en alguna ocasión que el proceso de adqusisición de la lecto-escritura es un proceso que adquierimos y que requiero (en...

¿Vuestros pequeños están aprendiendo a leer? Hoy queremos dejaros cuatro ideas, simples, que podéis tener en cuenta en casa para ayudar a vuestros pequeños lectores. Ya hemos comentado en alguna ocasión que el proceso de adqusisición de la lecto-escritura es un proceso que adquierimos y que requiero (en…

big_niño-leer-libro-cuento-cl.jpg

¿Vuestros pequeños están aprendiendo a leer? Hoy queremos dejaros cuatro ideas, simples, que podéis tener en cuenta en casa para ayudar a vuestros pequeños lectores.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que el proceso de adqusisición de la lecto-escritura es un proceso que adquierimos y que requiero (en mayor o menor grado) un esfuerzo por parte de los niños. Nuestro papel como familias es el de apoyarles y acompañarles y aquí os dejamos 4 ideas :

1. Leer cada día con nuestros pequeños

Seguramente habéis estado leyendo a vuestros pequeños desde hace años, ahora que está empezando a leer de manera autónoma, pasaremos a leer con ellos. La idea es que los pequeños lean con alguna ayuda de los mayores y esta ayuda la podemos dividir en :

  • Le ayudamos en el proceso de decodificación cuando se encallam
  • Le proporcionamos soporte emocional y entusiasmo.

2. Escojer el libro

El libro adecuado depende obviamente de el nivel de lectura de vuestro pequeño/a lector/a en este post tenéis una checklist muy completa. Pero hoy quería daros un par de ideas, la primera es que a menudo nuestros pequeños quieren leer el mismo cuento una y otra vez, uno que lo hemos leído muchísimas veces, ellos se lo saben casi de memoria y cuesta distinguir si están leyendo ó bien recitando aquello que recuerdan; dejémosles hacer, de alguna manera están experimentando qué es ser un lector autónomo y es muy importante para su desarrollo y su motivación como futuros lectores.

Por otro lado, tratemos de ser constantes, es decir una sesión de lectura cada día , corta. Unos 5- 10 minutos , lo importante no es hacer sesiones largas, sino sesiones cortas de manera regular. SI hacemos sesiones muy largas ellos se cansan y empiezan a fallar, es entonces cuando se ven a sí mismos como malos lectores (ya hablamos sobre la importancia de la auto-imagen como lector) mientras que si somos constantes y reducimos el tiempo, las sesiones serán exitosas.

3. Proporcionar Feed-back

Sin ninguna duda el feed-back es una parte importante en el proceso de aprendizaje, analizar qué hemos hecho mal nos ayuda a hacerlo bien. Si estamos ante primeros lectores, sin duda , la corrección puede distraer al pequeño/a lector/a. Nuestra sugerencia es que hablemos lo menos posible durante la lectura, ellos necesitan oír su propia voz, no la nuestra. Si queremos animarle , hágmosolo con los gestos, con la mirada. Cuando estemos practicando la nueva habilidad de decodificación, no estblezcamos conversaciones ( al contrario que cuando practicamos lectura compartida).

  • Cuando el niño, se estanque en una palabra, dejémosle tiempo, no le digamos la palabra tan rápido.
  • Cuando deduzca la palabra sin leer, dígamselo, «trata de leer la palabra» normalmente los libros para aprender a leer son mucho más simples de lo que ellos pueden llegar a comprender, por tanto en muchas ocasiones usarán la técnica de la deducción. Tratemos que no lo hagan, cuando estemos practicando decodificación.
  • Si lee una palabra de manera incorrecta podemos decir algo como «ups» y señalar la palabra para que pueda volver a leerla.

Muchas veces los niños cometen muchos errores porque tratan de leer más rápido de lo que son capaces, otra veces leen exageradamente lento porque tienen miedo de equivocarse; modelemos su velocidad si es que pensamos que lo necesitan.

4. Gestionar la frustración

Y en este caso no hablo de la frustración que puedan sentir los niños, sino la nuestra como acompañantes en este proceso. En muchas ocasiones podemos sentir frustración al ver que el niño/a se estanca 10 veces en la misma palabra o que no entiende que m+a es ma… Es importante que tratemos de controlar esta situación ( no siempre es posible, nos pasa a todos) : Nuestra actitud como guías es importante para su aprendizaje, de hecho es muy importante. Si un día no podemos más lo dejamos. Así que el último consejo: controlemos nuestra propia frustración.

Si os han gustado estos consejos o os interesa este tema os propongo el curso « Apoyando a los primeros lectores»

Nestum

Deja un comentario