4 consejos para leer cuentos a tu bebé

Hoy queremos compartir con vosotros alguno de nuestros consejos para leer con bebés . Cómo desarrollar la sesión de la manera más efectiva para trabajar las habilidades comunicativas del bebé. ¿Cuál es el papel del adulto en dicha sesión? 1. El tono Descripción: Los bebés entienden más que las palabras, la...

Hoy queremos compartir con vosotros alguno de nuestros consejos para leer con bebés . Cómo desarrollar la sesión de la manera más efectiva para trabajar las habilidades comunicativas del bebé. ¿Cuál es el papel del adulto en dicha sesión? 1. El tono Descripción: Los bebés entienden más que las palabras, la…

Hoy queremos compartir con vosotros alguno de nuestros consejos para leer con bebés .

leyendo con mi bebe

Cómo desarrollar la sesión de la manera más efectiva para trabajar las habilidades comunicativas del bebé. ¿Cuál es el papel del adulto en dicha sesión?

1. El tono

Descripción: Los bebés entienden más que las palabras, la musicalidad, el tono en el que decimos aquello que estamos leyendo. Por ello es muy importante en esta etapa trabajar la entonación para: captar la atención del bebé y por otro lado comunicar la musicalidad del lenguaje (preguntas, exclamaciones, sorpresas, distintos personajes).

¿Cómo podemos entrenarnos? Ejercicio práctico: Tararerar. A continuación os proponemos un ejercicio práctico para trabajar la entonoción:

  • Selecciona un cuento.
  • Lee una frase y tarareala en un tono más bajo/alto del que sueles hablar.
  • Ahora lee la frase en este tono.
  • Repite el ejercicio usando distintos tonos desde más agudo a más grave.

2. La Velocidad

Descripción: Llevamos a menudo un ritmo de vida vertiginoso y nuestra manera de hablar se vuelve también rápida, abrupta. Como ya hemos dicho en más de alguna ocasión somos los referentes comunicativos de los bebés y de nosotros aprenderán a comunicarse y hablar, pero para ello , necesitarán también que sepamos hablar con calma, de manera pausada. El momento de la lectura compartida es un momento ideal para bajar revoluciones e intentar hablar más despacio.

¿Cómo podemos enternarnos? Ejercicio práctico: Cuando practiquemos la lectura compartida hablamos y leamos en una velocidad que nos parezca exageradamente lenta, ésta es probablemente la velocidad adecuada. Tratemos también de adaptar la velocidad al relato… cuando la historia lo requiera hablemos despacio, dejemos que las palabras vuelen y envuelvan la atmósfera , mientras que cuando la historia/escena lo requiera podemos correr con las palabras… Aportar ritmo consciente a la historia hará que la lectura sea más placentera y también más rica en términos comunicativos.

3. La Vocalización

Descripción: Como ya hemos descrito anteriormente los niños pequeños observan nuestros gestos cuando hablamos , por ello, exagerar nuestra vocalización es importante .“ No importa la audiencia que tengamos delante, una de las maneras más efectivas y rápidas de captar la atención es vocalizar , abriendo la boca de manera exagerada y moviendo los labios .” (1- Read it Aloud! Monty and Laurie Haad) El movimiento de nuestra boca permite a los bebés aprender a distinguir un sonido de otro mientras hablamos , si ponéis atención veréis que los pequeños infantes fijan su atención en nuestra boca cuando les hablamos, por tanto en esta fase más que en cualquier otra es vital aprender a vocalizar bien.

¿Cómo podemos paracticar? Para practicar la vocalización y entraros os aconsejamos practicar con trabalenguas. La idea es repetir como mínimo cinco veces lo más rápido posible un trabalenguas sin dejar de vocalizar. Es un ejercicio muy simple pero muy complicado a la vez, puesto que en nuestras conversaciones diarias no estamos en absoluto acostumbrados a vocalizar bien.

Inténtelo con este trabalenguas 😉

El cielo está enladrillado

¿quién lo desenladrillará?,

el desenladrillador que lo desenladrille

buen desenladrillador será.

4. La expresión facial

Descripción: Tal como hemos comentado en esta etapa los bebés están muy atentos a los gestos y las expresiones, ellos aún no han “desentrañado” el código del lenguaje pero sí entienden el lenguaje gestual. Es por ello que en nuestras sesiones de lectura temprana hay que trabajar de manera consciente las expresiones faciales. Necesitamos dar vida a las historias y dejar que nuestra cara exprese parte del mensaje que vamos a comunicar: sorpresa, miedo, felicidad, una riqueza expresiva que ellos van ha entender si somos capaces de comunicar gestualmente.

¿Cómo podemos entrenarnos? Podéis practicar delante del espejo varias expresiones como sorpresa (ojos hacia arriba, boca entreabierta), dolor (ceño fruncido, mofletes hacia abajo), felicidad ( sonrisa amplia) haced un listado de emociones e intentar practicarlas delante del espejo.

Si os interesa este tema os recomendamos el curso online » Estimulación temprana a través de los cuentos»

Nestum

Deja un comentario

Últimos comentarios (2)

  1. Ya me contarás qué tal lartigiana.

    mmdilme
    4 mayo, 2015 a las 1:16 pm
  2. Gracias por todos estos trucos Tulabooks! La verdad que son muy útiles. Los pondremos en práctica desde ya. Gracias!

    lartigiana
    4 mayo, 2015 a las 11:33 am