Claves para velar por la seguridad y el bienestar de niños y adolescentes

En el British Council son conscientes de esta realidad y nos invitan a reflexionar sobre ella descubriendo las medidas que están desarrollando para prevenir el acoso y el abuso infantil y favorecer el correcto desarrollo emocional de los niños.

En el British Council son conscientes de esta realidad y nos invitan a reflexionar sobre ella descubriendo las medidas que están desarrollando para prevenir el acoso y el abuso infantil y favorecer el correcto desarrollo emocional de los niños.

La organización británica trabaja cada año de forma directa e indirecta con más de 126.000 niños y adolescentes en España. Tal y como revelan los estudios de la conocida psicoanalista y psicoterapeuta británica Sue Gerhardt, el entorno emocional de los menores es igual de importante que el entorno físico. En consecuencia, los pequeños aprenden más y mejor cuando se sienten escuchados, valorados, felices y seguros, y esto resulta fundamental para cualquier aprendizaje, incluida la adquisición de otro idioma.

Por eso, desde el British Council se esfuerzan por garantizar el bienestar y la seguridad de los niños y adolescentes que asisten a sus cursos de inglés, realizan exámenes con ellos o participan en sus actividades educativas y culturales.

Para lograrlo, son auditados regularmente por  Keeping Children Safe, la plataforma internacional que agrupa a las organizaciones que trabajan para combatir el abuso infantil y que garantiza que se ponen en marcha todas las medidas necesarias.

Además, cuentan con un equipo de profesionales que se encargan de desarrollar y velar por el cumplimiento de su Política de Protección de la Infancia, que incluye medidas como la gestión de procesos de selección seguros o la formación de sus trabajadores, proveedores y socios.

Junto con estas herramientas, también es fundamental la activación de protocolos para evitar incidentes en actividades tan cotidianas como la entrada y salida de los alumnos a los centros o el uso que estudiantes y profesores pueden hacer de los móviles o de internet en clase.

Esta labor estaría incompleta sin la implicación de los alumnos y sus padres. Ellos son los protagonistas de las actividades y sesiones de diálogo y formación que se organizan con motivo de fechas clave como la Semana del Antibullying o el Día de la Seguridad en Internet. En ellas intercambian opiniones, inquietudes o propuestas para prevenir y hacer frente a los desafíos que asuntos como la seguridad en internet, el acoso escolar o los problemas de conducta plantean a educadores y familias, así como a los propios niños y adolescentes.

Un debate y labor educativa extensibles a la sociedad en su conjunto, sobre los que el British Council nos invita a reflexionar y a tomar partido descubriendo los recursos disponibles en su página web de protección de la infancia

Y si el sábado 30 de septiembre estás en Madrid, puedes conocer de primera mano el programa de inglés infantil del British Council con clases gratuitas de demostración y un taller sobre niños emocionalmente inteligentes. Infórmate aquí y no te pierdas su Family Day: un día en inglés para los más pequeños. ¡Apúntate!

 

Deja un comentario