5 formas de fomentar la lectura

El hábito de la lectura es algo que debe de fomentarse en los niños desde que son bebés. Descubre cómo motivar a tus hijos a amar los libros.

El hábito de la lectura es algo que debe de fomentarse en los niños desde que son bebés. Descubre cómo motivar a tus hijos a amar los libros.

El hábito de la lectura es un pilar importante para el desarrollo intelectual de los niños, todos los padres desearían que sus hijos adquieran este hábito que les será de gran ayuda para el resto de su vida, sin embargo, motivar a que un niño ame la lectura no siempre es sencillo, esto se debe principalmente a la falta de conocimiento de los padres.

Lo ideal es crear un interés de forma sencilla y espontánea para que sea duradero, incluso antes de que el niño comience a aprender a leer puede tener un contacto con los libros.  De acuerdo con algunas investigaciones lo niños que están familiarizados con los libros estarán más preparados para enfrentar con éxito sus estudios.

Para ayudarte a fomentar la lectura en tus hijos Lourdes de los Ángeles Solís nos comparte algunas  recomendaciones  que te servirán para motivar a tus hijos a leer.

1.- Pon el ejemplo: no hay mejor manera de educar con el ejemplo y en el caso de la lectura también es muy importante que tu hijo vea que tú mismo disfrutas de ese hábito, si ve que lo haces con regularidad, te expresas positivamente de la actividad y ve tu emoción es muy probable que comience a tomar un interés natural. Los niños siempre están buscando actitudes para copiar de sus padres y en cierta medida buscar su aprobación, así que puedes aprovechar la lectura como un hábito que tus hijos copien de ti.

2.- Estimula los sentidos a través del libro: no esperes a que el niño comience la escuela para ponerlo en contacto con un libro, desde pequeño dale libros de acuerdo a su edad para que pueda tocarlos, olerlos y hojearlos. Hay libros diseñados especialmente para estimular a los bebés y que los usen como un juguete más y por lo tanto como algo positivo.

3.- Realiza lecturas en voz alta: este es un hábito que además te ayudará a pasar tiempo de calidad con tus hijos. Busca lecturas agradables para ellos, puedes empezar con los tradicionales cuentos y tomarte un momento del día para leerlos, puede ser antes de dormir, así no tendrán ninguna distracción extra y se concentrarán en la historia.

4.- Llévalo a una librería: las visitas a las bibliotecas o librerías se pueden convertir en una salida familiar, llévalo cuando tenga la edad suficiente para comportarte en  un lugar cerrado y permite que se familiarice con los libros, que aprenda cómo se organizan y cómo se manejan, permite que elija un libro de su agrado. Lourdes de los Ángeles Solís recomienda incluso crear un espacio tipo biblioteca en tu casa, la cual tienes que alimentar constantemente con nuevos libros.

5.- Anímalo a ser parte de la lectura: no dejes que todo se quede sólo en la lectura, pídele a tu hijo que te cuente qué es lo que más le ha gustado del libro, si cree que sería bueno que tú lo leyeras, cuál es su personaje preferido e incluso anímalo a adivinar qué ocurrirá en la historia, esto lo ayudará a prestar más atención y a estar más motivado con la lectura.

Deja un comentario