10 consejos para ayudar a los niños a mejorar la letra

Muchísimos adultos no tienen una caligrafía correcta, y esto es algo que podemos evitar y corregir si desde pequeños trabajamos unos hábitos correctos de escritura.

Muchísimos adultos no tienen una caligrafía correcta, y esto es algo que podemos evitar y corregir si desde pequeños trabajamos unos hábitos correctos de escritura.

Si quieres ayudar a tus hijos o a algunos niños pequeños a aprender a escribir mejor, a continuación te presentamos 10 claves ideales para lograrlo, siempre teniendo en cuenta que deberás dedicar tiempo y paciencia y que cada niño cuenta con sus propias necesidades y capacidades especiales.

Explicarle que debe dedicarle tiempo

Lo primero que hay que hacer para conseguir que un niño escriba con buena letra es inculcarle unos hábitos y explicarle que va a tener que dedicar tiempo, tanto para aprender a escribir correctamente, como cada vez que lo haga si quiere hacerlo bien, reseñando siempre que valdrá la pena.

A partir de aquí el niño debería dedicar el tiempo suficiente a encontrar la postura adecuada para poder escribir bien. Ésta, en la mayoría de los casos será sentado y con la espalda muy recta. Tendrá que apoyarla siempre en la silla y coger el lápiz, el boli o lo que vaya a utilizar con el dedo pulgar y el índice y el corazón, sin apretar demasiado para no hacerse daño. A partir de aquí que escriba sin prisas, sin ningún tipo de presión por ninguna parte y en un ambiente de aprendizaje y motivación, pero a la vez relajante.

Habilidad con las manos

Para que los niños aprendan a desarrollar mucha destreza con sus manos, desde bien pequeños se les debe incentivar el juego con ellas: desde divertirse con plastilina hasta recortar fotos de revistas para hacer juegos etc. todo será una buena opción, como nos aconsejan desde ComoSeEscribe.net, para conseguir que a la hora de la verdad puedan manejarse como es debido.

No reñirle cuando lo haga mal

Otro punto muy importante será el no reñirle cuando lo haga mal porque esté cansado o porque simplemente no sepa cómo hacerlo mejor. Obviamente se le deberá llamar la atención si está trabajando mal adrede, por enfado o capricho, pero si está intentando superarse nunca se deben chafar sus progresos, sino que siempre hay que ayudarle a avanzar.

Animarle por lo conseguido

Por contra, siempre se deben felicitar sus logros. Por pequeño que sea, todo avance es un paso adelante y por tanto, todas aquellas mejoras que el niño haga deben de ser felicitadas y reseñadas para que éste se encuentre motivado y con muchas ganas de seguir avanzando y mejorando cada día.

Motivarle a leer mucho

Sin duda una persona siempre escribirá mejor si está acostumbrado a leer bastante, así que resulta básico instaurar este hábito en los niños para que éstos se fijen en cómo se escriben todas las palabras, vayan adquiriendo vocabulario, vaya aprendiendo etc. y así, además de mejorar en cultura, en poco tiempo conseguirán escribir muchísimo mejor.

Que mejore «jugando»

Pero además, actualmente existen en el mercado multitud de juegos, de dispositivos, de actividades, fichas etc. con las que conseguir mejorar la letra y escribir mejor. Así, mediante estas actividades, los niños aprenderán a escribir muchísimo mejor mientras se divierten jugando, con lo que sin duda es una opción ganadora.

Enseñarle a concentrarse

Además de explicarle que debe dedicar tiempo, es muy importante el motivar la concentración en los niños para que aprendan a implementarla. Si aprenden a concentrarse y saber lo que van a escribir y cómo pretenden hacerlo, sin duda será mucho más sencillo para ell@s el poder hacer una letra decente.

Ayudarle a practicar con renglones

El truco de los renglones es ideal para aprender. Si preparas hojas con renglones para que los pequeños aprendan, conseguirán hacer buena letra, del mismo tamaño y recta, con lo que sin duda, como se suele decir, finalmente «la práctica hará maestros» y al final podrán escribir genial sin ayuda de ninguna plantilla.

Respetar los tiempos del niño

En este punto se debe saber que cada niño es diferente y es por ello que se deben respetar sus tiempos. Mientras para algunos será facilísimo el conseguir escribir con buena letra en poco tiempo, a otros les costará más. No les presiones y ayúdales a crecer.

Realizar deporte y otras actividades

Para lograr realizar esta actividad de forma eficiente, sin duda el ejercicio físico es una muy buena opción porque te va a permitir desarrollar su musculatura de forma eficiente. Además, al liberar energía, después los pequeños escribirán de forma mucho más relajada y los niños más activos no tendrán que hacer esfuerzos enormes para concentrarse.

Nestum

Deja un comentario

Últimos comentarios (1)

  1. Tengo un hijo de 7 años que tiene una muy mala letra.Y estamos intentando que la haga mejor, que no perfecta.Con los cuadernillos Rubio de toda la vida. Tanto juego interactivo hace mecha en ellos, lo que tienen que hacer es escribir con lápiz y papel y dejarse de mejorar la letra con el ordenador .

    saryli
    11 noviembre, 2017 a las 8:59 am