Los riesgos de abusar del aire acondicionado

Algunos hábitos de la época más calurosa del año pueden traer problemas de salud si no somos conscientes de sus consecuencias.

Algunos hábitos de la época más calurosa del año pueden traer problemas de salud si no somos conscientes de sus consecuencias.

 

El verano se acerca y sí que tu cuerpo lo sabe. Los días son largos y las noches muy bonitas, pero soportarlo puede ser todo un desafío de supervivencia si no tenemos un ventilador o aire acondicionado cerca. Y, aunque parezca una paradoja, usar estos artefactos sin tener en cuenta algunos cuidados puede traer malas consecuencias para nuestra salud. 

Cuando hace mucho calor, nuestro cuerpo se regula provocando sudor de forma natural para refrigerar y preservar el equilibrio de la temperatura corporal. Si nos exponemos a temperaturas muy bajas de golpe, como la que genera el aire acondicionado, el cuerpo no logra adaptarse fácilmente a ese contraste de este ambiente y genera complicaciones.

Al recibir el impacto directo de aire frío, el cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que deriva en tortícolis o hasta parálisis facial en los peores casos. Algo similar ocurre con la piel y los ojos, cuya pérdida de hidratación por el proceso anteriormente mencionado, genera irritación y picazón. 

Algunos problemas en las vías respiratorias tales como faringitis, resfríos e infecciones respiratorias devienen, también, de la falta de limpieza de los filtros del aire.  Por ello, es importante contar con un listado de nombres y números de instaladores de Aire Acondicionado de Rosario a mano para activar esa tarea antes de lamentarnos. 

Finalmente, un dato final que se complementa con los hábitos anteriores, es no apagar y encender el equipo continuamente. Cada arranque del equipo no sólo genera mayor desgaste a la unidad y mayor consumo energético, sino que genera cambios abruptos en el cuerpo que potencian todos los males. 

 

Deja un comentario