Descubre el programa Primary Plus de British Council

Fomenta la confianza de tus hijos de entre 6 y 12 años a través del inglés

Fomenta la confianza de tus hijos de entre 6 y 12 años a través del inglés

Cuando los niños se sienten seguros, las posibilidades de que disfruten y saquen el máximo partido a su experiencia de aprendizaje se multiplican. En British Council están convencidos de ello, y han desarrollado su propia política de Protección de la Infancia para velar por el bienestar y la felicidad de los menores con los que trabajan en sus eventos educativos, exámenes y clases de inglés.

Este principio es también la base en la que se apoya Primary Plus, su nueva propuesta de enseñanza para niños de 6 a 12 años. En ella defiendes bases como emplear los refuerzos positivos, la importancia del entorno familiar para facilitar el aprendizaje o estimular su aprendizaje a través de una buena selección de temas y actividades de interés para los niños de cada edad. 

Cuanto más cercanos a su realidad y preferencias sean los argumentos de los libros, películas, temas de conversación o tareas que realicemos en casa, más fácil les resultará percibirlas como propias y mostrar una actitud proactiva hacia su realización. 

Otro aspecto a resaltar es la importancia de poner énfasis en el progreso en lugar de los resultados, para que los niños comprueben por sí mismos que el esfuerzo trae consigo recompensas, y que a través del inglés pueden desarrollar competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad de liderazgo o las habilidades comunicativas.

Despertar el diálogo y la reflexión y ser capaces de comprender las necesidades de nuestro hijo para poder brindarle el apoyo necesario en cada etapa del aprendizaje también resulta fundamental para favorecer que se conviertan en estudiantes y, sobre todo, en personas más seguras.

Celebrar talleres improvisados de cocina o sesiones de cine en inglés son algunas de las propuestas más atractivas para hacer del aprendizaje una experiencia ilusionante.  La lectura también puede ayudarnos a crear el contexto adecuado para que los niños disfruten aprendiendo. Podemos comenzar compartiendo con ellos una historia, para invertir después los papeles y retarles a ejercer como narradores capaces de reproducir la historia con sus propias palabras.

Las canciones, los juegos y las aplicaciones online son otra forma de contribuir a que nuestros hijos desarrollen su confianza en inglés mientras se entretienen realizando actividades de vocabulario o descubriendo nuevas series animadas. En este caso, puede resultar especialmente útil que realicen un primer visionado con los subtítulos activados para ir ganando confianza con el idioma, y que les animemos después a desactivarlos para consolidar su comprensión auditiva.

¡Los padres son los mejores conocedores de la perseverancia de sus hijos cuando se trata de ver varias veces una historia que les motiva! 

Deja un comentario