Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces dentales. Los implantes dentales se fabrican generalmente con titanio o aleaciones de titanio. La superficie del implante dental puede ser cubierta con diferentes sustancias para aumentar su estabilidad y osteointegración.

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces dentales. Los implantes dentales se fabrican generalmente con titanio o aleaciones de titanio. La superficie del implante dental puede ser cubierta con diferentes sustancias para aumentar su estabilidad y osteointegración.

Existen varios tipos de implantes dentales, pero los contemporáneos tienen formas troncónicas o cilíndricas, al igual que la raíz dental natural. Las coronas o los trabajos dentales (puentes, prótesis, etc.) se fijan sobre los implantes dentales. Los trabajos dentales sobre implantes pueden ser fijos o desmontables (móviles).

Superficie del implante dental

Los implantes modernos tienen la superficie de contacto óseo en la topografía rugosa para permitir que las células óseas se asienten y se osteointegren, y el que está en contacto con las encías tiene una topografía lisa y brillante, para que las células epiteliales de las encías se adhieran, sellando el espacio que rodea el cuello del implante. La tecnología ha permitido la creación de superficies rugosas en varias topografías (nano y micro rugosidad), para que las células óseas puedan adherirse perfectamente al implante. Cuanto más rugosa sea la superficie y cuidadosamente procesada, mayor será la calidad del implante dental. Eso porque el hueso se adhiere mucho mejor y más uniforme, y las rugosidades presentes aumentan la superficie de contacto entre el implante y el hueso, aumentando su estabilidad mecánica inicialmente y biológica posteriormente a la osteointegración.

Trabajos dentales cementados sobre implante

implantes y tipos de implantes, implantes de dentadura postiza, implantes de dentadura postiza, implantes de dientes postizos, implantes de dientes postizos, implantes de dientes postizos, implantes de dientes postizos, implantes de dientes postizos, implantes de dientes postizos y implantes de dientes postizos.
El implante dental define no sólo el área de la raíz (reemplazo). Uno de los medios a través de los cuales se fija una corona al implante dental es mediante la cementación sobre una pieza intermedia (pilar protésico). El pilar protésico se atornilla al implante y el trabajo se fija sobre él con un adhesivo (cemento dental). Representa la forma perfecta de colocar la corona para un solo implante dental y requiere una gran precaución ya que, en el momento de la adherencia, los restos/excesos de cemento pueden infiltrarse por debajo de la encía, dañando el implante a tiempo. A veces la corona puede limpiarse con dificultad y puede perder cemento o puede perderse/romperse.

Trabajos dentales atornillados sobre implante

El segundo método para fijar una corona/trabajo dental al implante es atornillarlo. Por lo tanto, la corona se atornilla directamente al implante y el orificio de acceso del tornillo de fijación se cubre con material de obturación (empaste) que coincide con el color del diente. La ventaja radica en su fácil desmontaje en cualquier momento que sea necesario (higiene profesional, pequeñas reparaciones, etc.). La desventaja radica en el hecho de que este pequeño tornillo puede debilitarse bajo alta presión, requiriendo un apriete periódico con llaves especiales, llaves (con un par de fuerzas calibrado con precisión).

Mini-implantes dentales

Los mini-implantes dentales son implantes extremadamente delgados, con resistencia limitada y con direcciones limitadas:

– Los espacios estrechos (área de incisivos laterales) son los dientes más estrechos dentro de la cavidad oral – no se recomiendan para el resto de los dientes (pueden fracturarse),
– Estabilización de prótesis móviles (prótesis móviles sobre implantes de «sobredentadura») para personas mayores, cuando las fuerzas de masticación no son tan altas,
– Como implantes temporales, para la fijación de trabajos temporales hasta la integración definitiva del implante o hasta la cicatrización por adición ósea cuando se recupera el volumen óseo perdido por reabsorción (fusión).

Implantes cigomáticos

Representado por implantes extremadamente largos utilizados en situaciones especiales.
Los implantes cigomáticos se colocan en la parte posterior del hueso maxilar (superior), donde residen los senos maxilares y el hueso tiene la densidad más baja. Las puntas de estos implantes están ancladas en los huesos cigomáticos (pómulos), que mantienen el volumen y la densidad a lo largo del tiempo, incluso si el hueso maxilar es reabsorbido. Estos implantes se recomiendan para las atrofias maxilares severas, cuando prácticamente no queda hueso (en el maxilar superior) o cuando el hueso remanente se encuentra en una cantidad extremadamente baja, llenándose de aire por aumento exagerado del volumen del seno. En este caso representa una buena alternativa a la cirugía invasiva, cuando el paciente no puede o no está dispuesto a llevar a cabo adiciones óseas complejas para el aumento del volumen óseo perdido en esta región. Los implantes cigomáticos aseguran rápida y eficientemente una excelente estabilidad en la zona posterior para trabajos dentales inmediatos (permite el anclaje inmediato a trabajos fijos).

En ciertas técnicas, los implantes convencionales pueden combinarse con éxito – en la región frontal se insertan implantes convencionales y en las áreas posteriores se insertan implantes cigomáticos – procedimiento llamado «TotalFix+».

Si precisa de más información, puede contactar con la clínica dental Abaden y le harán un tratamiento personalizado.

Deja un comentario