¿Te ha cambiado el color de las uñas?

Las uñas de las manos y de los pies pueden ser un reflejo de nuestro estado general de salud. Normalmente, son rosadas y traslúcidas pero hay muchas patologías y lesiones que pu...

Las uñas de las manos y de los pies pueden ser un reflejo de nuestro estado general de salud. Normalmente, son rosadas y traslúcidas pero hay muchas patologías y lesiones que pu…

Las uñas de las manos y de los pies pueden ser un reflejo de nuestro estado general de salud. Normalmente, son rosadas y traslúcidas pero hay muchas patologías y lesiones que pueden provocar que las uñas cambien de color y de forma. Incluso ciertos cambios en las rutinas de alimentación o carencias nutricionales se pueden manifestar con alteraciones en la coloración natural de las uñas. ¿Qué color pueden adquirir las uñas en caso de enfermedad? Desde un blanco opaco a un tono marrón, negro o violeta.

Las causas del cambio de color pueden ser múltiples, desde una simple lesión al practicar deporte hasta enfermedades propias de la las uñas (enfermedades ungueales), infecciones por hongos (onicomicosis) o tratamientos con fármacos.

¿Qué significa el cambio de color?

  • Color blanco. Se denomina leuconiquia . Existen muchos matices diferentes en los que también se altera la forma de la uña. Las causas pueden ser lesiones en la piel, un contacto con productos abrasivos, enfermedades hepáticas, deficiencias alimenticias, infecciones o intoxicaciones por metales pesados.
  • Color azul o violeta. Si las uñas adquieren una coloración azulona o violácea puede ser porque la uña no están recibiendo suficiente oxígeno.
  • Color gris. Es un color característico de las infecciones por bacterias.
  • Coloración negra o marrón. Una lesión deportiva puede ser el factor desencadenante. Se puede producir un hematoma y la sangre se acumula debajo de la uña tiñéndose de oscuro.Una coloración marrón también puede indicar una enfermedad de la piel como psoriasis o un eccema.
  • Además, una infección por hongos también es una causa por la que la uña se puede oscurecer.
  • Una mancha delimitada de color marrón que se localiza debajo de la uña puede ser un lunar o un tipo de tumor de la piel.

El tratamiento de elección para resolver estos cambios en la coloración atiende a la causa exacta. Por este motivo, es recomendable acudir al médico de cabecera o al dermatólogo para recibir el tratamiento más apropiado a cada caso.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Onmeda

http://www.onmeda.es/

Deja un comentario