¿Quién dijo miedo?

¡Se acerca el día de Halloween! Algunos niños lo viven con entusiasmo, les encanta la idea de disfrazarse de personajes que asustan y jugar a pegar sustos. En cambio, hay otros ...

¡Se acerca el día de Halloween! Algunos niños lo viven con entusiasmo, les encanta la idea de disfrazarse de personajes que asustan y jugar a pegar sustos. En cambio, hay otros …

¡Se acerca el día de Halloween! Algunos niños lo viven con entusiasmo, les encanta la idea de disfrazarse de personajes que asustan y jugar a pegar sustos. En cambio, hay otros niños que piensan… «¿cómo puede ser divertido pasar miedo?» No lo entienden, solo pensar que llega ese día les inquieta y asusta.

Niños jugando en Halloween

El miedo es una sensación normal y adaptativa porque nos ayuda a que seamos prudentes. Según la edad del niño es esperable que aparezcan algunos miedos.

Cuando tienen 1 año aparece el miedo a los extraños, a separarse de los padres. Con 2 años se une a ello el miedo a los ruidos fuertes y con 3 aparecen los miedos a los monstruos, a la oscuridad, a las máscaras, a los disfraces… Cuando tienen 4 y 5 añosse mantiene el miedo a la oscuridad y aparece el miedo a los animales fantásticos, a las brujas, a las tormentas De los 6 a 8 años surge el miedo a la muerte, a perderse, a los fantasmas, a hacer el ridículo, a hacerse daño y de 9 a 12 predominan los miedos a los exámenes y a la muerte.

Muchos padres se sienten angustiados al ver a sus hijos pasar miedo ¿Qué podemos hacer? Lo que tenemos que tener claro es que la sensación de miedo es real, no lo hacen para fastidiar. Se sienten indefensos, asustados, ansiosos y necesitan sentirse comprendidos y apoyados por su entorno para poder vencerlo, ellos solos no son capaces de acabar con ello.

El mensaje que les transmitamos va a ser fundamental para lograr que superen el miedo, intentar empatizar con su emoción y evitar reírnos «Vaya tontería… es sólo una película», frases del tipo «como no te lo comas todo, va a venir el hombre del saco», desvalorizarlo, evitar comparaciones con otros niños que se muestren más valientes…

¿Cómo les podemos consolar? La actitud que deben transmitir los padres es de seguridad «estamos contigo para lo que necesites», escucharles y dedicarle tiempo a sus preocupaciones.

Niña con miedo madre consolando a niña

Os damos algunos consejos:

– Seleccionar las películas, programas de televisión o telediario en función del nivel de maduración del niño. Si preguntan por alguna cosa concreta que les ha llamado la atención, darles la información.

Cuando tengan pesadillas pedirles que las expliquen, ayudarles a poner palabras a su historia, que la dibujen, que sea visible y no imaginaria. Por ejemplo, si le dan miedo los monstruos, dibujar el monstruo que le ha despertado y asustado. Cambiar la sensación de susto por algo gracioso. Se puede pintar una nariz de payaso al monstruo… Que el niño sienta que tiene control sobre él, si quiero puedo hacer de un monstruo terrorífico un monstruo divertido que no asusta nada de nada.

Leer cuentos en los que los personajes también sienten miedo. Compartir este espacio de lectura nos facilita poder conversar con ellos en un ambiente tranquilo.

– Llega la noche y el momento de acostarse puede provocar mucho estrés, demandan dormir con los padres y estos se preguntan “¿Les dejo?”. Lo adecuado es que el niño duerma en su cuarto y crear un ambiente que le tranquilice, poner una lucecita, dejar la puerta abierta por si necesita algo pueda avisar («Estamos aquí al lado»). Mientras que concilia el sueño tal vez necesite que estemos acompañándole, así se siente protegido. Animarle en cada avance, en cada paso que toma para vencer lo que les aterra.

Ánimo en vuestra batalla contra los miedos, con cariño y escucha activa, ¡los miedos se vencen!

Niños con miedo

http://crecerconemocion.com/

Deja un comentario