¿QUÉ ES LA QUINOA?

La quinoa está de moda. De un tiempo a esta parte son muchas las informaciones que vemos sobre este alimento: características, recetas, beneficios… pero ¿qué es la quinoa? Como ...

La quinoa está de moda. De un tiempo a esta parte son muchas las informaciones que vemos sobre este alimento: características, recetas, beneficios… pero ¿qué es la quinoa? Como …

La quinoa está de moda. De un tiempo a esta parte son muchas las informaciones que vemos sobre este alimento: características, recetas, beneficios… pero ¿qué es la quinoa? Como es un alimento que se está consumiendo hace relativamente poco, en CharHadas hemos querido compartir con vosotras los datos más importantes para saber qué es la quinoa.

La quinoa es un árbol que se cultiva en las regiones de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Chile. Son muchos los historiadores que creen que la quinoa era uno de los principales alimentos de los pueblos precolombinos. Con el paso de los años, su consumo fue disminuyendo de forma drástica hasta que hace unos años se incrementó de nuevo.

Pero exactamente… ¿qué es la quinoa? La quinoa no es un cereal, ya que estos pertenecen a la familia de las gramíneas, mientras que la quinoa forma parte de las quenopodiáceas, como las acelgas, las espinacas o la remolacha. Lo que ocurre es que la comparan constantemente con los cereales por su alto contenido de almidón y su forma de comerlo.

De la quinoa se aprovechan tanto sus semillas, la propia quinoa, como sus hojas, que se pueden tomar como cualquier otra verdura.

COMPOSICIÓN DE LA QUINOA

La fama de la quinoa bien la tiene merecida, ya que es un alimento muy completo y de muy fácil digestión. Es rico en fibra y magnesio, y además, no contiene glúten, por lo que es un alimento que puede ser incluido en la dieta de las personas celíacas.

La proporción de glúcidos que tiene la quinoa es muy similar a la que tienen los cereales y, además, tiene un alto contenido en proteínas y en aminoácidos, por lo que suele ser utilizada en dietas vegetarianas.

En su composición también destaca la presencia de ácidos omega 6 y omega 3; y si nos referimos a los micronutrientes, es muy importante el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideran a la quinoa como uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Como curiosidad, la NASA lo recomienda a los astronautas en sus viajes espaciales por su alto contenido en proteínas.

En cuanto al sabor, es muy similar al arroz, pero en cuanto a textura se parece más al cuscús.

¿DÓNDE COMPRAR LA QUINOA?

Los lugares más habituales donde comprar quinoa son las tiendas ecológicas, tiendas delicatesen, o en las secciones de dietética de los supermercados. Y por supuesto siempre podemos recurrir a la comprar quinoa por Internet.

¿CÓMO COCINAR LA QUINOA?

La quinoa suele venir lavada cuando la compramos, pero en el caso de que no fuera así, sólo hay que lavarla hasta que veamos que desaparece la espuma que saldrá al contacto con el agua.

La manera de cocinarla es igual que el arroz, es decir, dos medidas de agua por una de quinoa. Cocerla a fuego lento de 15 a 20 minutos y ésta cambiará su textura a crujiente.

Nestum

Deja un comentario

Últimos comentarios (2)

  1. Por fin.
    Había leído varios textos pero no me quedaba claro qué era exactamente. Gracias!!

    roshada.
    3 agosto, 2015 a las 7:15 am
  2. Que interesante.
    Justo el otro día me preguntaba una amiga, y que no sabía donde encontrarla. Le voy a pasar el enlace. Gracias!

    nere-char
    31 julio, 2015 a las 7:21 am