PRIMEROS AUXILIOS: QUE SON, BOTIQUIN, MANIOBRA DE HEIMLICH Y POSICION LATERAL DE

Hola haditas, Como lo prometido es deuda, aquí doy comienzo a los próximos monográficos de primeros auxilios que os estoy preparando para que tengáis una chuletilla de qué hacer cuando os encontréis en un...

Hola haditas, Como lo prometido es deuda, aquí doy comienzo a los próximos monográficos de primeros auxilios que os estoy preparando para que tengáis una chuletilla de qué hacer cuando os encontréis en un…

Hola haditas,
Como lo prometido es deuda, aquí doy comienzo a los próximos monográficos de primeros auxilios que os estoy preparando para que tengáis una chuletilla de qué hacer cuando os encontréis en una situación un poco complicada con vuestros peques.
Pretendo explicaros lo mejor y más claro posible lo que yo considero que debéis saber, pero como esto debe ser un feedback, quiero que me hagáis todas las preguntas que creáis necesarias, y que me propongáis todos los temas que os preocupen.
Vamos a empezar con la explicación de que son los primeros auxilios y que tenéis que tener como base en el botiquín de casa. Luego también os explico dos maniobras importantes como la de Heimlich (muy útil en caso de atragantamiento) y la posición lateral de seguridad, porque van a ser acciones que van a salir muy a menudo en las actividades a hacer en determinadas situaciones.
Intentare incluso explicaros lo mejor posible la RCP (reanimación cardio pulmonar), pero eso con calma ¿vale?
Pues nada comenzamos, y espero vuestras sugerencias y críticas.
DEFINICION DE PRIMEROS AUXILIOS.
Antes que nada, lo más importante es saber a que nos referimos cuando hablamos de primeros auxilios.
Los primeros auxilios son la primera asistencia prestada a un accidentado antes de que llegue la ambulancia o se le pueda trasladar a un centro sanitario. En este sentido, es cierto que debemos estar preparados para afrontar pequeños accidentes a medida que el niño crece.
OBJETIVOS:
1. Preservar la vida del accidentado:
– Proteger, avisar y socorrer.
2. Evitar que se agrave su situación (evitar lesiones posteriores).
3. Ayudar a su recuperación.
Nuestra misión en un primer lugar va a ser:
1. Averiguar qué ha ocurrido
2. Tratar adecuadamente la lesión y el estado general si se precisa.
3. Organizar el traslado.
Pero lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que hay que mantener la calma. Es cierto que es muy difícil no ponerse nervioso ante determinadas situaciones, pero hay que tener claro que de nuestra total tranquilidad y saber estar depende que la situación se resuelva de mejor o peor manera.
BOTIQUIN CASERO.
MATERIAL DE CURA
– Pinzas
– Gasas estériles
– Algodón
– Tijeras
– Esparadrapo y tiritas
– Jeringas y agujas
– Alcohol de 90º
– Agua oxigenada o clorhexidrina
– Jabón líquido

MEDICAMENTOS
– Paracetamol (apiretal, febrectal…)
– Ibuprofeno (dalsy, junifen…)
– Arnidol (rol en muy útil para los golpes)

MANIOBRA DE HEIMLICH
Se utiliza para los atragantamientos, en niños mayores de 1 año.
1. Colocar al niño de espaldas a ti.
2. Pasa tus brazos por debajo de las axilas del niño redando su cintura con ambas manos.
3. Buscar el punto medio que hay entre la punta del esternón y el ombligo procurando que los brazos del niño queden por fuera de los tuyos.
4. Cerrar la mano izquierda en forma de puño y colocarlo en el punto que he explicado antes.
5. Situar la mano derecha abierta encima del puño apretando y tirando hacia arriba (compresiones abdominales) unas cinco veces.

POSICION LATERAL DE SEGURIDAD.
1. En el bebe
– Acunar al bebe en brazos con la cabeza inclinada hacia abajo para evitar que se atragante con la lengua o aspire el vómito.
– Controlar los signos vitales (consciencia, respiración y pulso) hasta que llegue la asistencia médica.
2. En niños de 1 a 8 años.
– Colocar al accidentado sobre una superficie dura (boca arriba) y asegurarse que ambas piernas están estiradas.
– Colocar el brazo de la víctima más cercano del reanimador haciendo ángulo recto con su cuerpo y el codo flexionado y la palma de la mano mirando hacia arriba.

– Cruzar el otro brazo sobre su pecho de manera que el dorso de su mano se situé sobre la mejilla más cercana al reanimador.
– Con la otra mano coger la pierna más alejada por debajo de la rodilla y levantarla manteniendo el pie tocando el suelo.
– Mantener la mano del accidentado contra la mejilla, tirar de la pierna más alejada para hacer rodar al accidentado hasta ponerlo de costado.

– Colocar la pierna de encima de manera que tanto el tobillo como la rodilla estén flexionados en ángulo recto.
– Inclinar la cabeza hacia atrás para asegurarse que la vía aérea está abierta.
– Colocar la mano de la víctima debajo de la mejilla si es necesario para mantener la extensión de la cabeza.

Bueno, si os parece bien, la semana que viene osdoy las pautas a seguir ante distintos tipos de heridas ¿vale? Yame direís.

Deja un comentario

Últimos comentarios (6)

  1. 1. En niños menores de un año hay que ponerles apoyados en el brazo boca abajo y golpear en la espalda. Pero eso os lo explicare bien, cuando os hable del atragantamiento..

    2. La posición lateral de seguridad se utiliza, justo para evitar un atragantamiento o una aspiración cuando un niño o adulto esta inconsciente.

    3. Las pinzas, valen unas mismas nuestras de depilarnos. Hay una específicas (no se si las venden en las farmacias o en las ortopedias) que son finitas y romas en la punta, esas son las ideales, pero como no son faciles de encontrar, simplemente tener unas de despilación, exclusivas para el botiquin, por si hay que extraer un objeto extraño de una herida o una astilla.

    Muchas gracias y espero haberte aclarado las dudas

    triskell
    26 febrero, 2010 a las 11:01 pm
  2. Es buenísimo!!
    Tengo un par de duditas, la maniobra de Heimlich es para niños de más de un año en caso de atragantamiento, pero entiendo que para un bebé en el mismo caso debo usar la posición lateral de seguridad?
    Y, la otra, cuando explicas la posición de las manos en la posición de Heimlich no corresponde con el dibujo, eso da igual no? dependerá de si eres diestro o zurdo?
    Con respecto al botiquín, lo tengo todo excepto las pinzas (de qué tipo?) las geringuillas y las agujas que no creo que me atreviera a usar.
    Agradezco mucho tu esfuerzo e interés sabiendo que estás tan liada.
    Besicos.

    neray
    26 febrero, 2010 a las 11:29 am
  3. perfecto!!..siempre viene bien recordar ciertas cosas,y da gusto si viene de ti!!..lo dicho,siempre viene bien refrescar la memoria!!

    Besitos guapa,a pesar de lo liadilla que ahora andas,veo que sigues estando al pie del cañon!!

    hebillitas
    24 febrero, 2010 a las 3:58 pm
  4. como siempre muy útiles y acertados tus post.

    naidu
    23 febrero, 2010 a las 7:59 pm
  5. hare mi botiquin, que aun no tengo.

    abygaila
    23 febrero, 2010 a las 3:39 am
  6. QUE CURRADO TRIS, MAÑANA LO LEO, QUE ES MUY TARDE, SEGURO QUE APRENDO MUCHAS COSAS UTILES

    BESOS

    meye
    23 febrero, 2010 a las 12:15 am