PRIMEROS AUXILIOS: DIFICULTADES RESPIRATORIAS

BEBE ATRAGANTADO. Si el atragantamiento es leve, el bebe podrá toser y llorar; sí, por el contrario, es grave, lógicamente, no podrá ni llorar, ni toser ni incluso respirar. Dale palmadas en la espalda, seguirás...

BEBE ATRAGANTADO. Si el atragantamiento es leve, el bebe podrá toser y llorar; sí, por el contrario, es grave, lógicamente, no podrá ni llorar, ni toser ni incluso respirar. Dale palmadas en la espalda, seguirás…

BEBE ATRAGANTADO.
Si el atragantamiento es leve, el bebe podrá toser y llorar; sí, por el contrario, es grave, lógicamente, no podrá ni llorar, ni toser ni incluso respirar. Dale palmadas en la espalda, seguirás de un golpe, para intentar sacar el objeto que se le ha atragantado.

  1. Si el bebe no puede toser o respirar, túmbale con la cabeza y la cara hacia abajo, apoyándotelo en tu antebrazo. Sujétale la cabeza y los hombros con tu mano. Dale 5 golpecitos en la parte superior de la espalda con el talón de la mano.
  2. Dale la vuelta hacia arriba, apoyándole en el otro antebrazo. Mira dentro de su boca y, si ves algún objeto, sácalo con tus dedos. Recuerda, la cabeza siempre por debajo del cuerpo
  3. Si las palmadas en la espalda no funcionan, dale golpes en el pecho. Para ello, coloca dos dedos en la mitad inferior del esternón y dale cinco golpecitos a razón de uno cada tres segundos. Luego, comprueba de nuevo la boca del bebe.
  4. Si el niño sigue atragantado, repite los pasos 1, 2 y 3, tres veces más.
  5. LLAMA AL 112.
  6. Continua los ciclos de palmadas en la espalda y golpecitos en el pecho hasta que la ayuda llegue, el bebe se desatragante o pierda la consciencia (que habrá que empezar con la reanimación)

SI TU BEBE PIERDE LA CONSCIENCIA
Si tu bebe pierde la conciencia, aplica los siguientes pasos. Si empieza a respirar en cualquiera de estos pasos, acúnale en tus brazos con su cabeza inclinada hacia abajo y CONSULTA A TU MEDICO. Y sobretodo TRANQUILIDAD.

  1. Abre sus vías respiratorias y observa, escucha y siente su respiración.
  2. Si el bebe no respira, sácale cualquier objeto que le pueda obstruir la nariz o la boca.
  3. Hazle el boca a boca. Empieza con CINCO soplidos iniciales en su nariz y su boca.
  4. Inmediatamente hazle 30 masajes cardíacos (esto debería desprender la obstrucción) y DOS boca a boca. Hazle 30 masajes cardiacos cada dos boca a boca durante un minuto.
  5. LLAMA AL 112.
  6. Continua el ciclo hasta que llegue la ayuda o tu bebe vuelva a respirar o estés muy cansado que es mejor que te releve alguien.

IMPORTANTE.
NO agites al bebe.
NO metas los dedos a ciegas en la garganta de tu hijo para sacarle cualquier objeto.
SIEMPRE que al bebe se le den golpecitos en el pecho, debe ser visto posteriormente por un médico.

NIÑO ATRAGANTADO.

Empieza preguntando al niño si se ha atragantado, si el bloqueo es leve, sí puede hablar, toser y respirar. Si el atragantamiento es grave, él no podrá hacer ninguna de estas cosas.

  1. Si el niño puede toser, anímale a que lo haga para expulsar el objeto.
  2. Si el niño no puede, ayúdale a inclinarse hacia delante. Dale golpes secos entre los omoplatos con el talón de tu mano. Comprueba su boca y saca cualquier objeto que pueda tener.
  3. Si los golpes en la espalda no funcionan. Sitúate detrás de él y coloca un puño en la mitad superior del abdomen, justo por debajo del tórax. Cube tu puño con la otra mano y presiona cinco veces hacia ti. Comprueba si hay algo en la boca.
  4. Si las presiones en el abdomen no funcionan, repite los pasos 2 y 3 de nuevo, tres veces más y si no funciona, LLAMA AL 112.
  5. Continua con los ciclos de golpes en la espalda y presiones abdominales hasta que se desatragante o llegue la ayuda.

SI EL NIÑO PIERDE LA CONSCIENCIA.

Si además pierde la consciencia inicia la RCP y pide ayuda al 112. Si empieza a respirar, lo colocas en la posición de seguridad (explicada en otro post) y espera a que llegue ayuda y consúltalo con un médico.

  1. Abre sus vías respiratorias y observa, escucha y siente su respiración. Si el niño no respira, retira cualquier objeto visible que le pueda obstruir la nariz o la boca. NO INTRODUZCAS LOS DEDOS A CIEGAS.
  2. Hazle el boca a boca. Empieza con CINCO boca a boca iniciales, tapando su nariz y soplando en su boca.
  3. Inmediatamente hazle 30 masajes cardiacos, tenga o no tenga pulso, porque esto debería desprender la obstrucción, y DOS boca a boca. Hazle 30 masajes cardiacos cada DOS boca a boca, durante un minuto.
  4. RECUERDA QUE DEBES AVISAR AL 112.
  5. Continua el ciclo de 30 masajes cardiacos seguidos de dos boca a boca hasta que la ayuda llegue, el niño vuelva a respirar, o éstes muy cansado para continuar, y que es recomendable que busques ayuda de alguien.

IMPORTANTE.
NO INTRODUZCAS LOS DEDOS A CIEGAS EN LA BOCA
, para buscar el objeto con el que se ha atragantado.
CUALQUIER niño que haya sido sometido a presiones abdominales debe ser atendido por un médico.

ESPASMOS DEL LLANTO
Éste es el resultado de la rabia y frustración que puede sufrir el niño y sólo tiene lugar en pequeños menores de cuatro años. Tu hijo tiene espasmos del llanto si llora y luego inspira, pero no saca el aire. Su cara puede adquirir un tono azulado, el niño se puede poner rígido e, incluso, puede perder la consciencia momentáneamente.

  1. Trata de mantener la calma, no le sacudas ni le des importancia. El pequeño volverá a respirar espontáneamente.
  2. Trata de soplarle directamente en su cara; esto, a veces, ayuda a que el niño vuelva a respirar.

IMPORTANTE
NO SACUDAS AL BEBE NI AL NIÑO.

Si está inconsciente, ábrele las vías respiratorias y comprueba su respiración. Si respira, colócale en la posición de seguridad.

HIPO
Es muy común y, normalmente, sólo dura unos minutos, aunque, algunas veces, parece que dure más tiempo. El niño se puede angustiar.

  1. Pídele que se siente, tome aire e intente aguantarlo el máximo tiempo posible. Después, anímale a que expulse el aire lentamente.
  2. Pídele que repita esta acción hasta que el hipo haya desaparecido.

IMPORTANTE
Si el hipo se alarga durante más de un par de horas, LLEVALO A TU MEDICO O A URGENCIAS. Un ataque de hipo que dure mucho tiempo puede ser preocupante, agotador y peligroso.

SOFOCOS Y ESTRANGULACIÓN.
La estrangulación es el resultado de una constricción alrededor del cuello del niño que no le permite respirar. Los sofocos se producen cuando hay una obstrucción en la boca o en la nariz, un peso sobre el pecho o abdomen del niño, lo que impide el niño respirar normalmente, o cuando el pequeño inhala humo o aire contaminado, que no permiten que el oxigeno llegue a sus pulmones.

  1. AVISA AL 112.
  2. Retira la obstrucción rápidamente. Utiliza tijeras para cortar el objeto que constriñe su cuello en caso necesario. El niño debería volver a respirar.
  3. Abre las vías respiratorias y comprueba si respira. Si respira colócale en posición de seguridad, y si no RCP.

IMPORTANTE.
Si el niño está colgado del cuello, sujétale el cuerpo mientras cortas la cuerda.

INHALACIÓN DE HUMO
La inhalación de humo o de gas, requiere una atención médica urgente, ya que impiden al niño respirar oxígeno.

  1. LLAMA AL 112.
  2. Llévate al niño lejos de la zona de peligro. Asegúrate de que tú no corras riesgo.
  3. Abre sus vías respiratorias y comprueba su respiración. Si respira colócale en posición de seguridad y trátale cualquier herida que puedas encontrar, y si no RCP.

CRUP
Esta situación puede ser alarmante y suele tener lugar de noche, pero pasa rápidamente. El niño tendrá:

  • Dificultad respiratoria
  • Inspiración particular
  • Tos de perro corta
  • Puede llegar a haber gorjeos o ruidos sibilantes.
  • En un ataque grave, puede utilizar los músculos de alrededor de la nariz, cuello y parte superior de los brazos en sus intentos por respirar, y su piel puede adquirir un tono azulado.
  1. Ayuda al niño a sentarse en la cama, incorpórale colocándole una almohada detrás de la espalda y de la cabeza, e intenta tranquilizarle.
  2. Crea un ambiente con vapor: llena la bañera con agua caliente o hierve una cazuela, que colocaras en una habitación cerrada. Intenta que el niño se relaje y respire el vapor.
  3. AVISA AL 112. Posiblemente os pasen con un médico para que le contéis la situación y valorar si se necesita asistencia médica, ya que muchas veces solo con que el niño se relaje y la humedad es suficiente para pasar la crisis.

IMPORTANTE.

  • Protege al niño de cualquier fuente de calor, el calorseco es una de las causas del CRUP.
  • Si el ataque es grave, no te preocupes que el médico con el que hables mandara una ambulancia, pero relájate por que si el niño te ve nerviosa él se pondrá más y empeorara el ataque.
  • Si el ataque va a acompañado de fiebre alta y lo ves muy angustiado, acude urgentemente a un centro hospitalario, muchas veces tardamos menos nosotros que esperando una ambulancia.

ASMA
Si tu hijo sufre asma, familiarízale con la medicación que deberá tomar de manera que conozca cómo debe usarla en caso de ataque. Nunca son pequeños para aprender (a ver un bebe obviamente no), todas sabemos de que puede ser capaz nuestro hijo, y os aseguro que os sorprenderán.
Tú puedes reconocer un ataque si el niño:

  • Tiene dificultad respiratoria
  • Tos sibilante, especialmente cuando espira
  • Esta angustiado y nervioso
  • También se puede encontrar cansado debido al esfuerzo de respirar.
  • Su cara y sus labios pueden estar azulados
  1. Asegúrate de que la habitación está bien ventilada y libre de humo. Aunque sea invierno abre un poco la ventana.
  2. Si tiene medicación, ayúdale a usarla.
  3. Ayuda al niño a relajarse.
  4. Siéntale en una posición confortable con sus brazos apoyados en una mesa y que intente respirar lenta y profundamente. Puedes ayudarle a hacerlo respirando dentro de una bolsa y cuando coja el ritmo se la quitas.
  5. Si no esta cómodo, siéntale sobre tus piernas inclinándole ligeramente hacia delante y siempre tranquilizándole.

COMO USAR LA MEDICACIÓN.
Siempre hay que seguir las pautas del médico.
Si el niño tiene medicación hay que usarla, nunca dudar de si será demasiado pronto para hacerlo.
Asegúrate de que le das el inhalador adecuado. Lo mejor es tenerlo siempre a mano separado del resto de la medicación específica para el asma. Habitualmente los inhaladores para las crisis tienen los tapones azules, mientras los de prevención los tienen blancos o marrones, pero no os fieis solo de esto.
Para obtener mejores resultados con niños lo mejor es usarlos con cámara, para asegurarse de que tome toda la medicación.
El ataque debe remitir en unos 3 minutos, si no repite la dosis.
IMPORTANTE

  • Si se trata de un primer ataque, acude a un centro hospitalario o llama al 112, si estas cerca de un centro de salud con urgencias, acude a él.
  • Si el ataque es grave y no cede con medicación tras 5 minutos, acude a un centro hospitalario o llama al 112, si estas cerca de un centro de salud con urgencias, acude a él.
  • Si el niño tiene una medicación especial, utilízala rápidamente en cualquier ataque por leve que te parezca.

Deja un comentario

Últimos comentarios (3)

  1. estupendo!
    gracias por la informacion!
    eres un angel!
    yo la imprimo y la pego en el refri…
    porque en esos momentos la mama se angustia y no sabe que hacer, entonces, si la informacion la tenemos a la mano, en el refri y en el cuarto del nene.
    cuanto mejor!

    charis
    24 mayo, 2010 a las 4:08 pm
  2. es que el ventolin es un vasodilatador, y claro ayuda a abrir los bronquios, pero tambien acelera el ritmo cardiaco, por eso los crios se ponen como una moto, sobretodo si se lo pones en aerosol.

    triskell
    24 mayo, 2010 a las 3:36 pm
  3. mis hijas tienen asma y cuando llega la hora de ponerle el inhalador, con la camara siempre pulsamos le hacemos que cuente con nosotros hasta diez pulsamos otra vez y volvemos a contar hasta diez y dando palmas, se relaja y se deja ponerselo. pero la mascarilla para ponerle el ventolin durante las crisis es mas rebelde. le compre la maquina y se lo ponemos en casa. pero se pone como una moto (hiperactiva) despues de la mascarilla.

    juanka-adra
    24 mayo, 2010 a las 2:47 pm