Peligrosa moda: los adolescentes ahora se tatúan con hielo y sal

En innumerables ocasiones somos testigos de las peligrosas modas que adoptan los jóvenes en el mundo, desde consumir alcohol en exceso, recurrir a drogas de moda, o la última de todas: tatuarse la piel con hielo y sal, lo que les provoca graves le...

En innumerables ocasiones somos testigos de las peligrosas modas que adoptan los jóvenes en el mundo, desde consumir alcohol en exceso, recurrir a drogas de moda, o la última de todas: tatuarse la piel con hielo y sal, lo que les provoca graves le…

En innumerables ocasiones somos testigos de las peligrosas modas que adoptan los jóvenes en el mundo, desde consumir alcohol en exceso, recurrir a drogas de moda, o la última de todas: tatuarse la piel con hielo y sal, lo que les provoca graves lesiones y quemaduras.

Médicos de Detroit, Estados Unidos han empezado a reportar esta rara y preocupante moda que los jóvenes utilizan con la finalidad de “tatuarse” la piel. Entre los adolescentes el inseguro acto ya tiene nombre; es conocido como “The Ice and Salt Challenge” o “el reto del hielo y la sal”.

La tendencia se ha vuelto tan popular entre los jóvenes que en YouTube ya pueden verse cientos de videos de este extraño “reto” en donde se muestra cómo los chicos aplican sal en la piel para después verter agua congelada sobre la capa ocasionándoles severos dolores y angustiosos momentos.

Apenas en diciembre, el estado de Detroit reportó que atendió varios casos de chicos que llegaban a los nosocomios con graves lesiones. Tristemente, esta extraña moda también empieza a atraer a jóvenes de Latinoamérica especialmente en Chile.

De acuerdo a la doctora Isabel Nuño, al combinarse la sal con hielo y aplicarse directamente en la piel, las consecuencias son preocupantes pues provoca quemaduras de primer grado y en casos más extremos, impide la movilidad de la zona que se “tatuó” además de afectar los huesos y músculos de la zona.

Asimismo, la infección de la herida representa otro riesgo ya que, como generalmente sucede, los chicos ocultan estos “tatuajes” de la vista de sus padres y entonces las dejan sin ningún tratamiento.

Un caso que conmovió a la opinión pública fue sin duda el publicado por el “Pittsburg Post Gazette” en el que se cuenta la historia de un pequeño de 12 años que tras observar la famosa práctica del “reto del hielo y sal” en YouTube y Facebook, decidió tatuarse la espalda provocándole una gran quemadura que le impide tener movilidad en la zona.

Además de la gravedad de la nueva moda “del hielo y la sal”, los jóvenes enfrentan otra serie de consecuencias como que se arrepientan de “tatuar” su piel con figuras o dibujos que ni siquiera tienen un significado para ellos o la discriminación misma pues algunos sectores sociales todavía asocian los tatuajes a personas con vicios, adicciones o a la delincuencia misma.

Por todo lo anterior, la comunidad médica ha empezado a emitir alertas respecto a la gravedad del asunto par que los padres de familia estén enterados de esta peligrosa moda entre los adolescentes y puedan estar al tanto de sus hijos así como alertarlos de las severas consecuencias que tiene este espeluznante “reto del hielo y la sal”.

Articulo reproducido de la revista: http://www.yoinfluyo.com/

Deja un comentario

Últimos comentarios (12)

  1. ya no saben que inventar, bien está saberlo, porque como llegue la moda aqui… habrá que estar preparados.Que difícil esto de ser padres…….

    angope
    26 enero, 2013 a las 11:59 pm
  2. Hay críos «normales» que, no sé si por la tele o por una educación carente de empatía, de límites o vaya Ud. a saber, se empeñan en poner a prueba a sus amigos, o más bien, su sumisión.
    Ese es el problema, que no es algo marginal, ni sectario. Es que se extiende a todos los niveles.
    Se impone vigilar las compañías.

    juanola
    26 enero, 2013 a las 6:39 pm
  3. hace tiempo que perdí la inocencia. Por eso ando con mil ojos, y no son suficientes.

    naidu
    26 enero, 2013 a las 6:21 pm
  4. Tienes razón y se inventan en ambientes mas desprotegidos, sólo recordarte que no caigas en el inocente error de pensar que estas cosas ocurren «fuera» como los accidentes de coche que siempre pensamos que les suceden a otros…
    En fin, es la edad la que me hace ser menos optimista? :((
    Un abrazo
    H.M.

    hada-mater
    26 enero, 2013 a las 5:00 pm
  5. que sea solo en «algunos» ambientes, pero por lo que parece, va a trascender mas allá en cuanto nos descuidemos.

    naidu
    26 enero, 2013 a las 4:21 pm
  6. Ese es el transfondo, ahora bien y siendo tremenda, en otras pandillas estas pruebas van in crescendo y acaban por exigir que hagan cualquier salvajada a otros… que difícil es en algunos ambientes mantenerlos alejados de los pandilleros 🙁
    Un abrazo Juanola

    hada-mater
    26 enero, 2013 a las 3:54 pm
  7. son noticias de la que nos conviene estar informados. Besos.

    tapatepe
    26 enero, 2013 a las 3:25 pm
  8. De verdad, ¿a quién se le ocurre hacer estas salvajadas? ¿En qué piensan?
    Lo peor es que me da la sensación de que esto funciona como una prueba de valor.
    Habrá que tener una charla con ellos.

    juanola
    26 enero, 2013 a las 2:36 pm
  9. Gracias por tu idea, se me viene a la cabeza un post que he leido al hilo de la empatía que como todo ¡Mejor si empieza por uno mismo!! 🙂
    Un abrazo y gracias por leerme
    H.M.

    hada-mater
    26 enero, 2013 a las 12:54 pm
  10. Ante todo te pido disculpas, pues no era mi intención escandalizar si no asomar una realidad que existe mas allá de donde nos llegamos ni a imaginar y porque pienso que el prevenir y el saber no ocupa lugar y que tener información es tener «poder» en todo caso, si te parece me replantearé subir este tipo de contenidos que me llegan y siempre mas encaminados a la difícil y actual y desconocida deriva de la adolescencia.
    Un abrazo
    H.M.

    hada-mater
    26 enero, 2013 a las 12:52 pm
  11. dónde tienen los jóvenes la cabeza hoy en día, yo me hago una pregunta …. enseñamos a los jóvenes desde que son pequeños a tomar consciencia y a quererse ellos mismos?????

    tapatepe
    24 enero, 2013 a las 8:14 pm
  12. Que cosas nos traes!

    Confío que está estupidez no llegue a nuestros hogares

    inma-er
    24 enero, 2013 a las 8:09 pm