Palabras Aladas: “¿Hasta dónde podrías llegar con un aleteo?”

Cerca del colegio de los niños se encuentra una librería por la que paso cada día para echar un vistazo a los títulos que muestra su escaparate (y dicho sea de paso, para hacer tiempo mientras salen los peques). Para mí, es como cuando un niño se para ante un escaparate repleto de chucherías porque los...

Cerca del colegio de los niños se encuentra una librería por la que paso cada día para echar un vistazo a los títulos que muestra su escaparate (y dicho sea de paso, para hacer tiempo mientras salen los peques). Para mí, es como cuando un niño se para ante un escaparate repleto de chucherías porque los…

Cerca del colegio de los niños se encuentra una librería por la que paso cada día para echar un vistazo a los títulos que muestra su escaparate (y dicho sea de paso, para hacer tiempo mientras salen los peques). Para mí, es como cuando un niño se para ante un escaparate repleto de chucherías porque los libros me alimentan y me divierten a partes iguales y no me importaría darme un atracón de ellos cada día. Bien, como he dicho, me entretiene ver qué libros se muestran en el escaparate; como es natural cada uno tiene sus preferencias, por tanto, tiendo a fijarme en aquellos títulos cuyos temas me interesan más pero, a veces, me dejo llevar por la intuición, esa «bombillita» que se te enciende y te pone alerta cuando descubres que uno de los libros que el escaparate te muestra te va a encantar sin ni siquiera haberlo ojeado antes. Esto es precisamente lo que me ocurrió con Emocionario. Cuando lo tuve en mis manos descubrí que, efectivamente, la intuición no me había fallado así que lo compré y, ¡casualidades de la vida!, esa misma semana, mientras oía el programa de radio La Noche en Vela dirigido por Pilar Tabares (domingos por la noche), me llevé la grata sorpresa de que la tertulia de la semana se titulaba Emocionario: Primeros auxilios emocionales a la cual habían sido invitados los autores del libro que me acababa de comprar.

¿Quiénes son?

¿Hasta dónde podrías llegar con un aleteo?

Las alas de los pájaros tienen plumas. Las alas de las persona, palabras.

Pero no todas te ayudan a elevarte. Solo las palabras que dicen con claridad cómo te sientes

aumentan tus posibilidades de volar.

(Emocionario)

Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel son los creadores de Palabras Aladas, una pequeña editorial dirigida a niños y jóvenes, en particular, pero de la que también puede hacer uso cualquier adulto. Los autores te invitan a través de sus publicaciones a hacer un recorrido por cuatro aspectos que, en su opinión, es necesario conocer y cultivar: la educación emocional, la educación moral, la voluntad para perseguir los sueños y el pensamiento crítico. Son libros didácticos que van a facilitar el que los niños exploren, conozcan, y les pongan nombre a aquello que sienten y que, en ocasiones, no saben identificar, al mismo tiempo que se divierten y aprenden.

Están estructurados en itinerarios que son los recorridos que la editorial propone para conocer a fondo cada una de las cuatro dimensiones anteriormente mencionadas. Para ello proporcionan cuadernos, fichas de actividades, juegos digitales, etc. Un plus añadido, los magníficos dibujos que los ilustran son obra de distintos autores, hecho que los hace aún más atractivos.

El primero de los itinerarios propone viajar por el mundo de las emociones con el objetivo de conocerlas e identificarlas. Con un lenguaje claro y sencillo los autores las van definiendo una a una (42, en total); el amor, el odio, la ternura, la ira, la alegría, la vergüenza, la compasión, la culpa o la gratitud, entre otras. Lo bueno es que no es necesario que comiences por el principio si no quieres, puedes abrir el libro por donde desees o por la emoción que en un momento dado te apetezca descubrir.

Di lo que sientes

Emocionario

Emocionario (índice)

diario_de_la_gratitud

Emocionario.

Diario de la gratitud.

– Guía de explotación lectora.

– Fichas de actividades.

Tanto la guía como las fichas de actividades se pueden descargar gratuitamente en palabrasaladas.com

El segundo itinerario anima a perseguir cada uno de nuestros sueños con ejemplos de personas que tuvieron uno y lucharon para conseguirlo, aún cuando las circunstancias les eran desfavorables.

Entrénate para soñar

manual-para-soñar

Valores de oro

– Manual para soñar.

– Valores de oro.

Guía de explotación lectora.

– Ficha de actividades.

Existen dos itinerarios más: Aventúrate a pensar que ayuda a desarrollar el libre pensamiento y la capacidad de análisis y Colorea tu mundo, que busca profundizar en la capacidad comunicativa y social de la persona.

Nota: He querido completar las dos últimas entradas de mi blog: Claves para desarrollar la autoestima en los niños y Libros para favorecer la autoestima en los niños y los adolescentes con este último post porque creo que estos libros y el material adicional que llevan asociado, pueden resultar de utilidad no solo para los niños sino también para los padres que junto con sus hijos quieran entender y mejorar sus emociones para así lograr un mayor conocimiento de sí mismos. De igual manera, todo este material resulta también interesante y práctico para todos aquellos docentes que quieran trabajar en el aula cualquiera de las cuatro facetas que proponen los autores de una forma lúdica, divertida y creativa.

Nestum

Deja un comentario