La importancia de la inteligencia emocional

La mayoría de vosotras habreis oído hablar sobre la inteligencia emocional, pero por qué es importante la inteligencia emocional? Por qué es importante que los niños tengan inte...

La mayoría de vosotras habreis oído hablar sobre la inteligencia emocional, pero por qué es importante la inteligencia emocional? Por qué es importante que los niños tengan inte…

La mayoría de vosotras habreis oído hablar sobre la inteligencia emocional, pero por qué es importante la inteligencia emocional? Por qué es importante que los niños tengan inteligencia emocional? Y sobre todo qué podemos hacer los padres para mejorar la inteligencia emocional de nuestros hijos?

Qu é es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de reconocer, nombrar, y regular nuestras emociones. También es la capacidad de reconocer las emociones de aquellos que nos rodean y de ajustar nuestro comportamiento para responderles adecuadamente.

Por qu é es importante que los ni ños tengan inteligencia emocional?

Diversas investigaciones demuestran que aquellos niños que tienen un alto nivel de comprensión de sentimientos , son más populares en el colegio, tienen más amigos, y tienen mejores resultados académicos que aquellos niños y niñas que tienen una peor comprensión de los sentimientos. Por el contratrio, los niños y niñas que tienen un nivel bajo de comprensión de sentimientos tienen más riesgo de sufrir psicopatías, tienen más problemas en sus relaciones sociales, y tienen más riesgo de tener transtornos del comportamiento.

Qu é influencia tenemos los padres en la inteligencia emocional de nuestros hijos?

Numerosos estudios demuestran que las madres influyen en la inteligencia emocional de sus hijos. Concretamente, las madres que hablan con más frecuencia de sentimientos con sus hijos, tienen hijos que entienden mejor los sentimientos.

En un reciente estudio conducido en España, las investigadoras de la Universidad de Surrey (Reino Unido), Ana Aznar y Harriet Tenenbaum, demostraron que tanto los padres como las madres españolas influyen en la capacidad de sus hijos para entender los sentimientos. En concreto, padres y madres realizaron por separado dos actividades con uno de sus hijos de 4 ó 6 años: jugaron con una familia de muñecos mientras contaban una historia y hablaron sobre cuatro hechos importantes para todos los niños, como por ejemplo el primer dia de colegio. Los hijos de padres y madres que hablaron más sobre sentimientos, obtuvieron una mayor puntuación en un test de comprensión de sentimientos que realizaron dos veces, una inmediatamente después de las conversaciones con sus padres y otra vez, seis meses después.

La misma investigación también concluye que no sólo es importante la frecuencia con la que los padres hablan sobre sentimientos también es importante cómo lo hacen. Los hijos de padres y madres que explicaron y discutieron las causas y consecuencias de los sentimientos, demostraron una mayor comprensión de sentimientos que aquellos niños cuyos padres se limitaron a mencionar emociones sin explicarlas.

Un último resultado muy interesante de esta investigación es que aunque tanto padres y madres influyen en como entienden sus hijos los sentimientos, la influencia de las madres es mayor que la de los padres. Este resultado probablemente indica que aunque en la sociedad española, los padres estan mucho más involucrados que hace años en la educación de sus hijos, las madres siguen siendo las que llevan el peso de la educación.

En conclusión, los padres y madres debemos hablar con nuestros hijos sobre sus sentimientos y también sobre los suyos. Una buena oportunidad para ello, son las peleas entre hermanos, los enfados cuando no ganan al fútbol, los nervios ante el primer día de colegio o un examen importante. Cuanto mejor entiendan los niños lo que sienten y lo que sienten los que les rodean, más posibilidades tendrán de ser felices.

Drs. Ana Aznar y Harriet R. Tenenbaum

Universidad de Surrey (Reino Unido)

Deja un comentario

Últimos comentarios (5)

  1. La importancia de un espacio para el desarrollo de la inteligencia emocional.
    El desarrollo de la inteligencia emocional de un niño, de una niña, es fundamental. Y, como queda reflejado en el artículo, es algo que hay que trabajar cada día con nuestros hijos. En ese sentido, desde Momo’s room trabajo con la creación de espacios creados y pensados fundamentalmente para el desarrollo óptimo de las emociones y de las capacidades de un niño. Con cada proyecto, creo espacios únicos de acuerdo a su edad, a su carácter, a sus necesidades psicomotrices, cognitivas, de actitud y emocionales. Pienso que un dormitorio (por ejemplo) adecuado contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional de un niño, de una niña.

    veatriz
    6 octubre, 2014 a las 2:23 pm
  2. Es importantísimo.
    Estoy totalmente de acuerdo, la inteligencia emocional, es algo que se debe de trabajar también desde casa.
    Yo iré a unos talleres sobre esto, el próximo 15 de octubre en Camarote Bubbles.
    Espero aprender mucho!!

    alicia21
    5 octubre, 2014 a las 11:38 am
  3. Tienes toda la razón.
    Suelo preguntar mucho, cómo te sientes?? A veces no funciona sobre todo en la época que nos encontramos, inmersos en la explosiva adolescencia, otras en cambio es increíble lo que da de si la pregunta.
    Es mucha la diferencia entre preguntar: Como éstas? A preguntar, como te sientes?

    pipipau
    5 octubre, 2014 a las 10:02 am
  4. Me encantan estos artículos…..
    Cada tanto me encuentro con artículos como estos que me hacen parar y pensar. Meditar y darme cuenta como tengo que hablar con mis hijos.

    Pipipau, lo de los cuentos es maravilloso. Que bueno!

    Otra cosa que me pareció curioso es la profesora de Lengua de mi hijo de 8. Un día me dijo que para mejorar la forma en que mi hijo se expresa por escrito lo importante es ayudarle a desarrollar y verbalizar esos sentimientos a diario. Entonces en cualquier situación puedes preguntarle: ¿como te has sentido tu ante esto? ¿y desde el punto de vista del otro… me lo puedes explicar? ¿Como ha vivido el otro esta situación? Y así puedes ir viendo una misma situación desde varios puntos de vista.

    Me pareció una forma maravillosa no solo de aprender a escribir y expresarse, sino también de ir aprendiendo a ver otros puntos de vista y crecer emocionalmente. Me encanto!!

    varita-magica
    5 octubre, 2014 a las 8:55 am
  5. Muy bueno.
    En mi casa se ha trabajado mucho con las emociones y no porque ningún estudio diga que es mejor o peor, simplemente por ser algo de sentido común, los cuentos son unos fantásticos aliados para explicar al niño muchas emociones.

    pipipau
    5 octubre, 2014 a las 6:56 am