La autoestima en niños con problemas de aprendizaje

El concepto de autoestima se refiere a los sentimientos y pensamientos que toda persona tiene acerca de su competencia y valía en su habilidad para resolver problemas, afrontar desafíos, aprender del éxito y el fracaso .

El concepto de autoestima se refiere a los sentimientos y pensamientos que toda persona tiene acerca de su competencia y valía en su habilidad para resolver problemas, afrontar desafíos, aprender del éxito y el fracaso .

El concepto de autoestima se refiere a los sentimientos y pensamientos que toda persona tiene acerca de su competencia y valía en su habilidad para resolver problemas, afrontar desafíos, aprender del éxito y el fracaso y para tratar a los demás y a sí mismo con respeto.

Podríamos decir que es una fuerza que determina la capacidad de una persona para sobreponerse a la adversidad y es un proceso que dura toda la vida. Tanto los adultos como los niños necesitan tener una buena autoestima para superar día a día los “retos” y dificultades que se nos presentan y sentirnos felices y satisfechos de nosotros mismos por ello.

Los niños se enfrentan a muchos “desafíos” diariamente. Uno de ellos es el de aprender y lograr los objetivos académicos del colegio y tener un buen rendimiento escolar así como satisfacer las expectativas de profesores y de sus padres o familia.

Por ello, los niños con buen rendimiento escolar tienen una alta autoestima y se sienten satisfechos de sí mismos. Son capaces de soportar el estrés de las tareas y exigencias escolares. Atribuyen su éxito escolar a sus propios esfuerzos, recursos y habilidades y sienten un genuino sentido de control respecto de lo que está sucediendo en su vida. Si hay un error o fallo, pueden aprender de éste y evaluar las posibilidades de mejora (estudiar más o con más antelación). Son niños que experimentan el éxito en forma temprana en su vida y reciben una respuesta estimuladora del ambiente que promueve su crecimiento emocional y personal.

Pero los niños con problemas de aprendizaje, se enfrentan a muchos desafíos que no terminan en una experiencia exitosa sino en una experiencia de fracaso al no contar con los recursos adecuados. Un niño que fracasa continuamente en el aprendizaje, el cual ocupa el 80% de su vida, tenderá a atribuir su fracaso a su estima global (Teoría de la atribución) y si encuentra muchas frustraciones y desilusiones, creerá que su bajo rendimiento está sustentado en falta de “suerte”, esto es, debilitando la confianza en sus habilidades y en ser dueño de controlar el rendimiento futuro (muchos niños con problemas de aprendizaje tienden a desestimar una buena nota en un examen diciendo comentarios como “Tuve suerte” o “La prueba era fácil”, o “la maestra me regaló nota”). Minimizan el rol y papel protagonista que tuvieron en la obtención del éxito gracias a su trabajo, esfuerzo e inteligencia. Además, desafortunadamente el efecto acumulativo de fracasos influye en una percepción psicológica negativa de que las experiencias de éxito no están a su alcance porque no es “tan inteligente o listo como los demás”. No pueden aprender de sus errores sino que cada uno de ellos es “una soga al cuello”.

¿Como saber si un niño tiene baja autoestima?

Los niños con baja autoestima tienden a utilizar estrategias adaptativas al entorno escolar poco “productivas” que no promueven el éxito o crecimiento a la larga. Las más comunes son: copiar modelos de actuación de otros compañeros, hacerse los payasos, molestar a otros, mala conducta en clase, evasión de las tareas , poner excusas para quitar importancia a una mala nota como que es una tontería o un rollo, que la maestra no sabe explicar y es su culpa ; “que me da igual….” Es frecuente que culpen a otro o comenten que “no me pasa nada; todo va bien” (autoestima de fachada) para esconder su doloroso sentimiento de “soy un fracaso, yo no puedo cambiar, yo no puedo obtener un buen rendimiento”.

En el medio familiar pueden mostrarse desanimados o tristes y con tendencia a autocríticas constantes. O todo lo contrario, retraídos y dependientes de sus figuras de afecto (padres) necesitando una atención excesiva y la aprobación constante de éstos. Son niños inseguros que necesitan la dirección de un adulto para hacer tareas o tomar cualquier decisión. Es usual la baja tolerancia a la frustración y reaccionar con enojo, enfado, oposición o constantes cambios emocionales.

Los adultos tienden a pensar que a estos niños les falta perseverancia, trabajo e interés. Sin embargo su evasión no es más que un intento por evitar una frustración que daña seriamente a su autoconcepto o autoestima. Ningún niño es inmune al miedo que se desprende de una situación de fracaso o error, pero los niños con problemas de aprendizaje son especialmente vulnerables a este miedo. Han experimentado tanto fracaso que su energía está puesta en evadir esta frustración en lugar de implementar las estrategias eficaces para enfrentarla y además, no saben elegir estrategias eficaces comenzando así un “círculo vicioso”.

Comprender a estos niños es el punto de partido para el cambio. Padres y educadores debemos entenderlos, ponernos en su “piel” y enseñarles a descubrir lo bueno que hay en ellos; insistir en lo positivo y no en lo perturbador o negativo; ser una luz en un camino que tendrá momentos de oscuridad.

Os prometo en nombre de todos esos niños (con los que trabajo diariamente), que pronto hablaremos de Cómo favorecer una buena autoestima en ellos.

Mónica Escalona

Directora Centro Zana. Centro Psicopedagógico de Atención Global

Dificultades de Aprendizaje, TDHA, Logopedia, Terapia de familia

www.zana.es

Madrid. Tel. 91 3880927

Deja un comentario

Últimos comentarios (115)

  1. Voy a esperar con ansias el articulo de Cómo favorecer una buena autoestima en ellos. Ojala que pronto. Gracias por este espacio.

    richa
    8 noviembre, 2012 a las 2:27 pm
  2. En mi opinión el sistema está obsoleto por completo, pero como es lo que hay… particularmente pienso que adoptamos una postura muy cómoda, estamos un tanto «aborregados» o somos como zombies dejandonos llevar… sin hacer cambios y así nos va. Estoy de acuerdo con printempsita y también he de decir que hay docentes excelentes pero muchos otros que se acomodan y no trasmiten la pasión que supone enseñar. Sres. hay que evolucionar. Las generaciones actuales no tienen nada que ver a las anteriores (nuestras) y debemos vuelvo a decir: evolucionar.

    evademi
    18 junio, 2012 a las 1:27 pm
  3. En cuanto al sistema educativo otro tanto de lo mismo y que decir del sanitario .ASIQUE SI DECIDIS TENER UN HIJO HACERLO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS PORQUE UN HIJO ES PARA TODA LA VIDA y ojala sea un niño normal porque asi al menos podra mas o menos vivir y no pasar un calvario de vida un saludo.

    cachito
    8 abril, 2011 a las 8:51 pm
  4. Hola a todos los normales y anormales que escribis vuestros comentarios,he leido algunos y srs.lo primero a NUESTROS HIJOS TENEMOS QUE EDUCARLOS NOSOTROS.con ayuda de los abuelos profesores y la sociedad .segundo no se puede comparar NUNCA a un niño sano con un niño con problemas en cuanto a losprofesores si hay grandes profesionales pero tambien hay grandes burros en este pais .

    cachito
    8 abril, 2011 a las 8:31 pm
  5. miniño es muy bueno, pero un dia le dio por experimentar con 3 años, y meterse un pistacho por la nariz. Se lo terminaron sacando en el quirofano. Ques susto nos dio

    personalzarag
    22 marzo, 2011 a las 8:26 pm
  6. ir de compras es un suplicio. Se me esconde por debajo de los percheros y le da igual que lo llames que no, el bien escondido

    jgrosjgros
    22 marzo, 2011 a las 7:23 pm
  7. a mi me termino arrancando la puerta del lavavajillas. Porentonces solo gateabay cada vez que veia el lavavajillas abierto se subia encima de la puerta. Hasta que paso lo que tenia que pasar

    cangasc
    22 marzo, 2011 a las 7:06 pm
  8. un dia lo encontrabamos por casa, y venga a buscarlo y a buscarlo….y de repente vemos que la lavadora salen unos piecitos….Para haberlo matado…

    svalduezag
    22 marzo, 2011 a las 7:02 pm
  9. cada dos dias, sale rodando escaleras abajo. Vivimos en un adosado y tiene 3 años

    jgros
    22 marzo, 2011 a las 6:54 pm
  10. estás de broma ¿no?

    lihada
    10 marzo, 2011 a las 7:25 am
  11. El pobre saca muy buenas notas, nunca ha suspendido un examen, sólo en una o dos asignaturas tiene tan sólo aprobado, obviamente las más difíciles, y noto que más que por no tener el conocimiento es pq no comprende las instrucciones, cómo debe realizar la actividad. A él no le gusta estudiar solito, me pide que le acompañe y siempre me dice «mamá es que tú sí me enseñas bien, tú eres más inteligente que mi profesor».

    rosapareja
    10 marzo, 2011 a las 3:20 am
  12. que le estás exigiendo demasiado y creando mucha presión? Por lo que dices, eso parece. Y mira que yo también exijo a mis hijos y les ayudo a estudiar. Pero no en exceso, porque puedes provocar precisamente lo que cuentas. Dices que te enfadas muchísimo si trae malas notas, a mí eso me parece demasiado en un niño que va bien. Creo que te tienes que relajar un poco tú primero, te lo digo bien, no te enfades por favor. Tiene solo siete años. Ayudale un poquito menos a estudiar, dejale demostrar que puede solo, aunque estés cerca para ayudarle, pero no se lo hagas todo. Y cuando llegan los resultados, es mejor alabar y premiar lo bueno, que armar la de San Quitín por una nota más baja (si esto es siempre no, pero si es aveces…). Cuando traen malas notas si el niño es aplicado y responsable es mejor hacerle mimitos, tranquilizarle y convencerle de que tiene que esforzarse más la próxima vez.

    berra
    9 marzo, 2011 a las 9:36 pm
  13. por la parte que me toca. A veces soy demasiado vehemente defendiendo mis posturas, y por escrito hay cosas que suenan fatal.

    Monica, espero la segunda parte de este tema con interés.

    naidu
    9 marzo, 2011 a las 2:55 pm
  14. Estoy viviendo una situación muy parecida a la descrita, con el agravante de que mi hijo no tiene problemas de aprendizaje ni bajo rendimiento escolar. No es el mejor de la clase, pero tiene notas sobresalientes en casi todas las asignaturas, y en algunos exámenes llega al aprobado. Apenas está en primero, tiene 7 años, y yo lo ayudo mucho a estudiar, me trasnocho preparando materiales, juegos y demás para ganar su interés. Y cuando llega con notas bajas me da una verdadera ira y lo regaño muy fuerte, lo comparo con sus compañeros, etc. Ya muestra las conductas evasivas de las que hablais (mala conducta, hacer el payaso, todo el tiempo se queja de su mala suerte…) Creo que deberíais hacer un artículo para padres con problemas de manejo de emociones porque a veces los niños no son los del problema sino nosotros. Gracias por sus consejos y por haberme tocado el corazón!!

    rosapareja
    9 marzo, 2011 a las 2:48 pm
  15. yo tambien pido disculpas, a todas por variar el fondo de este foro, creo que el tema es suficientemente importante para no entrar en disuciones que desvirtuen la importancia de el tema que se esta tratando aqui, mucho animo a todas esas madrazas que luchan dia a dia con alguna enfermedad de sus hijos animo para todas y seguro que teniendo unas leonas como vosotras, el camino se lo vais a hacer mas facil.

    titana
    9 marzo, 2011 a las 12:32 pm
  16. y ayer lo estropeamos. Aunque no me retracto de nada de lo que dije, siento mucho que esto haya pasado aquí. Pido disculpas a Mónica Escalona. Es además un tema que me atañe. Como ya ha quedado claro, mi hijo mayor tiene varios problemas de salud. Y, aunque hemos conseguido entretodos que esto no afecte a sus estudios (algó ha afectado indudablemente, pero hemos minimizado el efecto con un gran esfuerzo sobre todo por parte de mi hijo), por supuesto ha influído en su vida y a veces en su estado de ánimo. El curso pasado tuvo una ligera depresión al hacérsele muy cuesta arriba lidiar con una enfermedad más. Es difícil el equilibrio en el que animas a tu hijo, le haces fuerte, le exiges y a la vez le comprendes y le mimas. Ahora mi hijo está estupendamente, cargado de meduicinas, como ya he dicho, pero feliz de la vida y lleno de energía. Atrás quedan los lloros, los dolores de tripa, los esfuerzos ímprobos por estudiar. El no saber si es verdad o se está aprovechando de su enfermedad…
    Mucho ánimo a las madres que esteis pasando por ello y pensad que el esfuerzo merece la pena!!!

    berra
    9 marzo, 2011 a las 12:15 pm
  17. Dios me libre.

    piquimina
    8 marzo, 2011 a las 7:34 pm
  18. a las pruebas me remito

    http://charhadas.com/forums/41-mujer/topics/4885-con-carino-para-las-4-fantasticas

    y asi meses y meses y meses y meses… aguantando.

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 4:24 pm
  19. No, para nada tiro la piedra y escondo la mano, soy una mujer madre trabajadora, que tiene que hacer de comer.. tender.. planchar.. que no tengo internas filipinas que me hagan todo.. y que NO TENGO TODO EL TIEMPO QUE TIENEN ALGUNAS PARA ESTAR TODO EL DÍA ENGANCHADITAS AL ORDENADOR.

    Dicho esto, por otro lado darte las gracias Tatiana, ella es así, no la vamos a cambiar nosotras no??… ella ha atacado.. yo para nada le he atacado.. ha sido ella. Decirte querida Tati, que si ella que supuestamente es la super educada se pasa tres pueblos SIEMPRE con sus comentarios y la mayoría prefiere ni leerla ni comentarla por miedo a su ataque… que dice que no quiere solucionarlo??.. pero quien te ha dicho a ti bonita ( Berra) que yo quiera solucionar algo contigo??…

    Tal como eres, demuestras lo » TIPA»… QUE ERES Y LA ENVIDIA QUE TIENES… DENTRO… y sigue así… que llegarás lejos…

    carmenhada
    8 marzo, 2011 a las 3:48 pm
  20. me voy a recoger al peque, hasta luego.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:46 pm
  21. me voy a recoger al peque al cole.Hasta pronto.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:45 pm
  22. en el blog de Inma er, se llama «Sin ánimo de ofender» y está en blogs que más gustan. Busca un post que se llama «El cazo de Lorenzo». Es genial y verás como te anima a ti e incluso a tu hijo.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:44 pm
  23. por donde anda el cuento de inma,el del cacito, no lo he visto ,es qe a mi me gusta mucho leer y si son reflexiones más.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:40 pm
  24. gracias por tu pronta contestación.Un saludo.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:37 pm
  25. ya nos iremos contando cosas , la verdad es qe es un alivio cuando ves qe han mejorado aunque seaalgo por qe nos quedamos un poco más tranquilas, la verdad es qe tú con tres hijos ya tienes bastante, yo tengo dos y me subo por las paredes .hasta pronto, os deseo lo mejor.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:36 pm
  26. constante. Hay que ser duro y exigirles mientras les mimas y les lames cuando se caen. Es difícil encontrar el equilibrio, pero es tan importante y lo que ellos y nosotras ganamos es taaanto!!! nO se puede tirar la toalla.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:33 pm
  27. media es mediano!!!

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:31 pm
  28. y sobretodo la tiene mi hijo, de que las pastillas le van muy bien (las de ahora, porqiue las primeras le sentaron muuuuy mal), y que siempre ha sacado muy buenas notas. El curso pasado hasta que nos dimos cuenta estudiaba como un bestia hiciera falta el tiempo que hiciera y siguió sacando buenas notas. Eso sí, lo que ahora le cuesta medi hora, le costaba hora y media.
    Mucho ánimo con tu niño. Pero fíjate qué de niños tienen cosas, a mí me consolaba un poco… Y mi hijo media que es físicamente fuerte como un toro, tiene un caracter imposible, así que perfecto no hay ninguno. Como el cuento aquel de Inma, cada uno carga con su cacito!!!

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:29 pm
  29. berra mi hijo tiene diez años y es muy tímido yo diria qe demasiado, le cuesta concentrarse,no sé si será por la hidrocefalia o por su caracter aunqe a mejorado algo pero aunqe este mal el decirlo con mucho sacrificio por mi parte, te comprendo muy bien.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:28 pm
  30. El daño no te lo hace quien quiere si no mas bien quien puede y este comentario ya sabes…….al la papelera de reciclaje.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 3:26 pm
  31. Tiene la cosa pelendengues….hace un rato yo diciendote que si habias dicho esto o lo otro y mira tu por donde viene aqui la de los Wardolf, esos y hala………..me hace dar un triple mortal y ponerme de tu lado a saco, si es que mira a mi que tonteen con las cosas serias, eso si que no porque me sale la vena marcarra, y!!!!!! Es que de verdad!!!

    titana
    8 marzo, 2011 a las 3:25 pm
  32. que no se puede frivolizar así con estos temas y echar la culpa a cosas absurdas. Porque eso sí que te hace sentirte mal. Yo ya estoy curada de espanto pero hay momentos en los que te hacen daño.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:24 pm
  33. se han cruzado nuestros mensajes, es lo mismo qe la compañera de mi hijo , si te sirve de ayuda te diré qe la lleva individualmente una mestra psicologopeda y le va bastante bien ha mejorado en los estudios aunqe si madre tambien aporta mucho, yo me lo estoy planteando tambien para mi hijo pues se bloquea bastante.Mucho ánimo y adelante.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:23 pm
  34. Si es que hay un montón de niños con problemas y medicaciones. De eso me di cuenta yo cuando diagnosticaron las ausencias a mi hijo. El estaba depre por tener una enfermedad más y tomar más medicinas, y yo me puse a pensar con él los niños que sabíamos tenían algo en el cole y en la familia y hay muchos. Más los que no sabemos….

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:23 pm
  35. tu niño? ¿Qué te han dicho los médicos?

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:19 pm
  36. ya lo he visto, es qe no habia leido tu comentario, una compañera de mi hijo segun dice su madre tiene epilepsia con ausencias y tambien toma su medicacion.por favor si sabeis algo acerca de la hidrocefalia agradeceria me lo comentaseis gracias.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:19 pm
  37. aunque ya lo he dicho más arriba. Entre otras cosas tiene un tipo de epilepsia, concretamente «ausencias juveniles». Es una epilepsia en la que no dan ataques pero se pierde contacto constantemente con la realidad, especialemente cuando más te concentras. Lo que hacía que cuando más intentaba estudiar, menos podía.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:18 pm
  38. Y se trate de lo que se trate, yo estoy totalmente de acuerdo con Titana… 😉

    caramba
    8 marzo, 2011 a las 3:18 pm
  39. siento lo de tu hijo, a ver que te dicen los medicos :S

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 3:16 pm
  40. Te cayó todo el peso de la bronca… que iba para Printempsita. Cosas que pasan.

    caramba
    8 marzo, 2011 a las 3:16 pm
  41. perdona no quiero pecar de cotilla pero me podrias decir qe le pasa al hijo de berra, es qe a mi hijo despues de hacerle una resonancia magnética le diagnosticaron hidrocefalia y la verdad es qe me tiene preocupada,si conoceis algo del tema por favor comunicarmelo .muchas gracias.

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 3:14 pm
  42. No habias leido el final??? yo es que estoy todavia alucinando….a lo mejor tu hijo qiere ser diferente sin sentirse juzgado, Hala hay queda eso….y ahora no contestes mal, que leches….Espera que contesto yo:
    PERO MUCHACHA….TU ERES TONTA O FUISTE????

    titana
    8 marzo, 2011 a las 3:14 pm
  43. Printempsita, por favor, si te están diciendo que un niño tiene un tipo de epilepsia perfectamente diagnosticada, me parece una falta de respeto que dejes caer que puede tener una base emocional y que el tratamiento que recibe es un parche.

    Menudo despropósito.

    caramba
    8 marzo, 2011 a las 3:12 pm
  44. Por lo que yo en este poco tiempo he visto, tus hijos lo mejor que tienen es una pedazo de madre de la leche.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 3:11 pm
  45. No había leído el final. Jajajaja. Que quiere ser diferente y se provoca epilepsia, asma, rinitis, y seguro que hasta la miopía y los dientes torcidos. Pues lo está consiguiendo porque el pobre va coronado. Es un fiera en lo suyo, en lo de provocarse cosas, oye. Ahora, creo yo que preferiría ser diferente en otras cosas más guays. Ya puestos, podía utilizar sus poderes en ser superbueno al fútbol, fuerte, alto… Cosas que siempre echa de menos…

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:10 pm
  46. Una amiga mía tiene un hijo con déficit de atención diagnosticado y no lo ha pasado muy bien, pero lo van llevando

    gormiti3
    8 marzo, 2011 a las 3:07 pm
  47. mi hijo a pesar de sus varios problemas de salud tiene una autoestima sana y va por la vida feliz, con su neceser de medicinas, su mochila con libros y sus botas de fútbol. Estudia mucho y es estupendo.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 3:05 pm
  48. No se nada de esto, no he leido casi ningún comentario, solo uqería dar mi opinión a cerca de lo que dice el post al principio de la página, perdón si he ofendido

    gormiti3
    8 marzo, 2011 a las 3:04 pm
  49. Lo siento pero o estoy espes o no te entiendo, que su hijo quiere ser diferente????? que es positivo tener epilepsia, lo siento Berra (no te enfades) es una putada!!!!! que la epilepsia es emocional???? mira o yo soy muy tonta o tu no te sabes explicar. que su niño quere ser diferente??? es que alucino.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 3:04 pm
  50. mi comentario era para printempsita, que he tardado bastante en escribir y se han colado algunos por en medio 🙂

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 3:02 pm
  51. mi hijo tiene «epilepsia», no mimitis aguditis, ni descentre temporal por que le da la gana. Le hicieron un electroencefalograma y hay un tipo de ondas que no van bien. Ni se lo inventa él, ni me lo invento yo, ni se lo inventa el médico. Mi hijo está PERFECTO, pero no por ir a ningún centro, ni siquiera porque yo le haga mimos. Está bien porque toma su medicación, y sin ella su cabeza se desxconecta constantemente. Y pongo el ejemplo de mi hijo, pero así son todos. ¿De verdad crees que a los padres nos gusta dar medicinas sin ton ni son a nuestros hijos? La epilepsia de mi hijo no es «un mecanismo de defensa», ¿de qué se tiene que defender? ¿De mí???????? Alucino. La etosuximida que toma NO es un parche, es lo que su cerebro no tiene y necesita para funcionar bien. Y yo tengo no tengo la culpa de nada. Más que nada porque no soporto el concepto judeocristiano de esa palabra. Yo soy responsable de los genes de mi hijo, ni más ni menos. Ni me amargo por ello, ni me alegro. Es así y no hay más, no voy por la vida flagelándome. Cada uno hereda lo que hereda.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 2:59 pm
  52. supongo que te refieres al hijo de Berra en tu comentario. Pues este niño, como ya te ha explicado su madre, tiene una enfermedad. Una enfermedad neurologica que le impide concentrarse y necesita medicación para poder llevar una vida normal. Una enfermedad que no se cura con amor, ni para la que la medicacion es solo un parche. La medicacion es la solucion ¿Tan dificil es de entender que las enfermedades existen?

    Y todo, TODO, incluso las emociones de las que tanto te gusta hablar, tiene una base biologica. Porque las emociones no son mas que cascadas bioquimicas que se producen en nuestras neuronas. Igual que si quiero mover una mano hay una cascada bioquimica desde mi cerebro que provoca que la mueva, si siento una emoción en un momento dado, va a ser por una serie de reacciones quimicas en mi interior.

    Y si, habra niños que se descentren en un momento dado y necesiten un poco de ayuda psicologica para volver a centrarse. Pero hay otros, muchos otros, lo que necesitan es ayuda de psiquiatras, neurologos, y medicinas. Así que no frivolices, por favor.

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 2:58 pm
  53. Hola a tod@s, yo tengo dos hijos de 5 y 7 años espero un tercero, cada uno tiene su caracter yo he intentado hacer lo mismo con los dos, pero a veces me ha funcionado y otras no.
    A lo que voy es que yo pienso que los fracasos escolares o autoestima de cada niño depende de muchos factores según mi experiencia ,porque depende de la situación mis hijos reaccionan de una forma distinta.

    Yo solo pretendo que sepan lo que es esforzarse aunque sea recoger el abrigo que dejan tirado en el suelo!!

    Yo estudié hasta COU Y no seguí porque no sabía lo q quería hacer con mi vida, mi madre no ha tenido que perseguirme nunca para estudiar y a mi hermano si, el lleva 12 años en un hospital trabajando y yo con trabajos de mierda pero mi autoestima está bien alta…..y se lo que es esforzarme GRACIAS A MI MADRE

    gormiti3
    8 marzo, 2011 a las 2:57 pm
  54. todavia no he podido leeros con tranquilidad pero no os peleis, no vale la pena, lo qe pasa qe en caliente dices cosas qe realmente no sientes.aprovecho para pedirle disculpas a naidú si la otra vez me pasé con ella un poco, es qe estaba alterada por el juicio.reitero mis disculpas.l

    carmesina
    8 marzo, 2011 a las 2:52 pm
  55. Si una de las asignaturas pendientes hoy en dia es saber gestinar las emociones, aprender a saber expresar lo que se siente sin miedo al que diran, no se si es a lo que te refieres, pero en ese aspecto, me gusta decirle a mi princesa que es importante que sepa expresar, sus alegrias sus tristezas sus miedos, porque cuando uno conoce a lo que teme es mas facil vencerlo, a mi no me gusta atacar, no no me gusta en absoluto, no me aporta nada, al contrario me hace daño, pero de eso a pensar que los colegios de hoy en dia son todos pesimos hay mucha conversacion pendiente.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 2:51 pm
  56. No los desconozco, los tengo más cerca de lo que crees pero con amor te digo que los problemas se pueden ver desde la culpa y el miedo o desde la esperanza y el amor. Está claro que tu ni tienes la culpa de lo que le pasa a tu hijo pero a veces sin darnos cuenta nos la echamos.

    Espero de corazón que tu hijo esté bien y se que lo estará porque los niños tienen mecanismos de defensa que ni imaginamos.

    A veces, la base no es tan biológíca, sino más emocional, el tema es que nos demos cuenta.

    Conozco un centro en el que hacen maravillas con los niños que se descentran en un momento dado, si necesitas el dato con gusto te o doy. Y sin necesidad de tratamientos que solo ponen parches!!

    Lo importante es que el niño no se sienta diferente de forma negativa, sino positiva. No todos los niños se interesan por las mismas cosas, a lo mejor, sencillamente tu hijo quiere ser diferente pero no sabe como hacerlo sin sentirse juzgado por el entorno…

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 2:51 pm
  57. – La culpa no la tiene toda la tele, ni las madres trabajadoras (que creo que en tu blog tambien nos atacabas), ni siquiera el sistema, que está en continuo cambio.

    -El diagnostico de determinadas enfermedades como deficits de atención etc etc, no se suscribe simplemente a que sean «cosas de niños» y nos estamos volviendo paranoicos los padres, como pareces apuntar. Estas enfermedades existen y son reales. El que antes no se diagnosticaran y ahora si, es porque ahora hay mas herramientas de investigación, conocemos mejor como funciona la mente humana y tenemos bases cientificas en las que apoyarnos.

    -¿que el sistema esta mal? puede ser. ¿que se debería dar mas importancia a la inteligencia emocional? puede que también. Pero la inteligencia emocional de mi hijo no depende de lo que le enseñen el en colegio, depende del tiempo que yo le dedique como madre. Como me dijo un dia mi psicologa: «a tu hijo lo vas a educar tu, y su felicidad depende del empeño que pongas en ello».

    Y si para ser feliz mi hijo necesita plantarse delante del sistema educativo que tenemos e ir superando etapas poco a poco, creeme que le daré todas las herramientas necesarias para ello.

    Y brillará, claro que brillará, porque tiene la inteligencia suficiente para, el día de mañana, elegir la profesión y la vida que le de la gana y ser feliz con el camino que elija.

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 2:47 pm
  58. que veo yo, es que has reducido una serie de problemas con base biológica a algo provocado por la televisión o el sistema. Y creo que no es así, sinceramente. Hay muchos niños con problemas, entre ellos mi hijo mayor, y es muy duro oirte hablar así, con ese desconocimiento del tema. El problema de mi hijo se ha solucionado con una medicación y no tenía la culpa ni yo, ni la tele, ni los ministros de educación. Y sin las pastillas que toma, no podía estudiar. Es así de simple. Y no tiene ni hiperactividad ni nada de eso, tiene un tipo de epilepsia que le hacía muy difícil concentrarse. Y eso solo se arregla yendo al médico y tomando las pastillas que hacen falta. Y así, hay muchos niños, con distintos problemas. Ha sido duro leerte con esa frialdad y esa lejanía de problemas que desconoces.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 2:33 pm
  59. para poder lleva a un niño a un colegio Waldorf (no es más caro que uno «normal» ni es la única pedagogía que defiendo, es solo un ejemplo. Lo que más defiendo es el sentido común y darnos cuenta que a veces por no conocer algo lo rechazamos de plano.

    Lo que se la ha hecho a los niños es etiquetarlos con trastornos que no son ni más ni menos cosas normales de la infancia. Que ahora nos llevamos las manos a la cabeza por todo y lo que tienen los niños es falta de atención en las cosas importantes, como lo es la inteligencia emocional.

    Uno de los cambios que planteo es precisamente ese, que se inlcuya la el aprendizaje en la gestión de las emociones como parte de la educación de un niño, sin esperar a que presente trastornos y deficits para atenderlas.

    Vivimos corriendo y atacandonos unos a otros, vivimos así porque vemos que otros lo hacen así y esa es la espiral. Nuestros hijos lo ven, como es normal se agobian prefieren refugiarse en sus mudos de niños y entonces lo achacamos a que el niño tiene un problema.

    No señoras, el problema es del mundo en que vivimos, queramos verlo o no. Y el mundo lo hacemos todos, dia a dia.

    Llevarlos a Waldorf o a no Waldorf no es el debate, ni si son borregos o no, a ver si empezamos a ser todos más tolerantes con todos sin descalificarnos y acusar de sectarios a todo el que piense diferente. Pero por suerte no ofende quien quiere, sino quien puede.

    Que tengáis una tarde agradable 🙂
    bye bye

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 2:27 pm
  60. y está primero el suyo, en el que me habla ya de malas maneras con comillas y demás. Y vamos a dejarlo porque no voy a estar de acuerdo contigo ni tú conmigo y me estoy enfadando mogollón por una supertontería. Y la susodicha tira la piedra desparece y deja los malos rollos por detrás, como siempre.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 2:07 pm
  61. como está el patio…

    Para nada era mi intención que se montara este pollo…

    Aclarar que respeto y admiro la labor de Monica al escribir su artículo en el que refleja una realidad que es la que y de la solo he tratado de sacar punta para que todas reflexionemos…

    Cuando hablo de un diamante no solo es en los niños sino en cada uno de nosotros. Pero si el ejemplo que damos es este…
    Más que debate esto parece una pelea de mercado.

    Mientras tanto que cada quien sepa lo que es mejor para vuestros hijos. Esta visto que si tan solo planteando la alternativa tenemos estas reacciones, el cambio se aleja un poco. Pero yo no pierdo la esperanaza.

    Algún día nos daremos cuenta que no es lo que cueste al mes, ni lo que digan los demás que está bien o no, sino lo que nos hace sentir bien cada noche al acostarnos y cada mañana al levantarnos.

    Bendiciones para todas y vuestras familias.

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 2:06 pm
  62. No estoy de acuerdo, no creo que el proposito de Carmenhada, se solo el de insultar y crear polemicas absurdas como dices, creo que teneis un desacuerdo mutuo (las dos) que os hace estar a la que salta, pero me parece que hoy la que se ha pasado 3 pueblos llamandola pija pastosa y recriminandola sin ninguna razon en lo que gasta Su dinero has sido tu, solo tu.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 1:59 pm
  63. yo no quiero solucionar nada con esta tipa ni tener nada que ver con ella. Yo elijo mis amigos y gente así no quiero cerca de mí. Lo he intentado todo, llevarme decentemente, ir cada una por nuestro lado… nada, no hay nada que hacer. ¿No ves que vive de ofender y crear polémicas absurdas?

    berra
    8 marzo, 2011 a las 1:55 pm
  64. Mira estoy segura que tanto una como otra, y me da igual el orden, si de repente veis que la otra o la una (me lio, lo siento) tiene un problema, seguro que intentariais darel algun consejo, eso seguro, porque me da a mi, (no se pero me da) que las dos o las tres o las que seais que esteis un poquito a la que salta, que toooooodas en el fondo y en la forma sois muy buena gente.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 1:52 pm
  65. me gusta tener siempre detrás a esa persona, ni sus comentarios hirientes y faltos de respeto. Ni sus posts ni sus ideas. Y me ha cansado de callarme por no opinar lo mismo que ella.
    Está siempre a la caza y captura de lo que puede atacar y ofender. Así que qué quieres que te diga, se me va la pinza porque soy humana y tengo un límite. Y esta chica lo ha sobrepasado hace tiempo. ¡¡Que me deje en paz YA !! Y por cierto, a mi sus post sobre su supuesto lujo, también me ofenden.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 1:51 pm
  66. Berra, no se los motivos que podeis tener la una y la otra para estar asi, no lo se, pero hoy tu con tu comentario sobre su manera de gastar su dinero, ha sido desmesurado y desafortunado, creo que no venia a cuento, por supuesto que todas queremos que el dia de mañana nuestros hijos ganen dinero, eso no lo ha puesto nadie en duda, pero de sacar las cosas de quizio, eso a mi no me gusta.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 1:47 pm
  67. es que son muchos foros ya, y en todos pasa lo mismo 🙂

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 1:46 pm
  68. estoy tan harta ya de esa persona que ya se me va la olla. Y que te conste que la primera que ha atacado ha sido ella, porque es lo único que sabe hacer. En cuanto me ve entra a buscarme. Antes me callaba, ahora ya no. Estoy hasta el gorro de esta situación.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 1:44 pm
  69. porque si tienes algun problema conmigo, me lo dices sin indirectas. Que no estaba yo metida en este ajo y sin querer me voy a ver envuelta.

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 1:07 pm
  70. Pero lo siento, los ataques personales no me gustan, no me gustan las alusiones personales, porque en algun momento todas presumimos, y digo todas todas, Ahora bien, lo de pastosa pija, que se gasta SU dinero en viajes, regalo, ropa, Berra eso esta de mas y ademas es de muy mal gusto. Carmenhada, me parece (rectificame si me equivoco) que solo ha comentado lo desafortunado de tu comentario, sobre que sus hijos se van a a pudrir, y eso a ti te ha dado pie para empezar a atacar, y a mi parecer sin ningun argumento.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 1:06 pm
  71. Pero qué re-mala es la envidia!
    jajajajaja

    piquimina
    8 marzo, 2011 a las 1:01 pm
  72. Sigue la luz….tu sigue la luz, y conseguiras sacara el Diamante que llevas dentro!!!! si es queMe cago en la leche Gorrion!!!

    titana
    8 marzo, 2011 a las 1:00 pm
  73. Y di algo encima… que le falta tiempo pa insultarte!!!… lo que faltaba que me dijera en qué tengo o no que gastarme mi dinero.. que ridículo.. o espera para no repetirme… irrisorio… jaaaaajajaja

    carmenhada
    8 marzo, 2011 a las 12:57 pm
  74. Que parece que no se puede opinar, que lo que se lleva es alavarse y decir lo guapos que son los hijos de una, lo delgada que se quedó la otra…jo!
    Libertad de expresión

    piquimina
    8 marzo, 2011 a las 12:54 pm
  75. me voy a despreocupar de que mi hijo (5 años) aprenda a leer. Total hasta la pubertad no le va a hacer falta. Ahora mejor que reflexione…

    (nótese el tono ironico del comentario)

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 12:52 pm
  76. debate interesante…

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 12:50 pm
  77. El caso, que es me da la sensación de que es todo lo contrario… sabes?… que con tal de no ponerte la contraria… y enfrentarse contigo… muchas se callan…. 😛

    carmenhada
    8 marzo, 2011 a las 12:48 pm
  78. o no te chifla, oye. Te repites, repites, repites. En tus formas, en tu escaso fondo…

    berra
    8 marzo, 2011 a las 12:43 pm
  79. pero estoy más que harta de que me ataques. Tú literalmente vives del ataque. Y yo me he hartado de callarme y no contestarte. Ya está bien de que tú puedas decir lo que te de la gana a diestro y siniestro y todas nos callemos por no alterar la página. Eres una petarda.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 12:42 pm
  80. Me he quedado flipada leyendo el link que ha puesto Chalhada:

    «El intelecto no nace hasta la pubertad, y hasta entonces no debemos ejercer sobre él influencia exterior alguna. Que el niño primero acumule en la memoria los tesoros sobre los que ha reflexionado la humanidad; después, llegará la hora de penetrar conceptualmente en aquello que primero se haya grabado en la memoria.»

    Miraré ahora alguna página pro-Waldorf, a ver si me ilumino…

    caramba
    8 marzo, 2011 a las 12:41 pm
  81. Te equivocas, hasta en el número de mi casa. Lee mi comentario otra vez, sabemos leer?… Te digo que estoy deacuerdo contigo, hay que tener unos estudios para tener un buen trabajo y ganar pasta.. eso está claro.

    Pero… Chica, no me vengas a decir en lo que gasto o dejo de gastar mi dinero… si lo gasto es porque lo tengo.

    Está claro que te encanta atacar.

    carmenhada
    8 marzo, 2011 a las 12:37 pm
  82. está en aquello con que nos machacaban de pequeños (bueno, a los casi cuarentones, luego las cosas cambiaron). Síii, lo del esfuerzo, el afán de superación y el sacrificio. Luego también, lo de construirse metas a corto, a medio y a largo plazo. Y por último, lo de saber ser críticos con uno mismo, para lo bueno y para lo malo.
    También te digo, si los aborregados consiguen que su formación les permita un trabajo que pague ciertas comodidades, formar una familia, y constituirse personas independientes, oye, bendito aborregamiento. Porque hasta la fecha, todas esas revoluciones educativas lo que dejan son personas insatisfechas, formadas para ser escasamente competentes en el mercado laboral (muy endurecido) y tremendamente dependientes de las ayudas familiares y estatales. Las que curiosamente salen de los impuestos de los aborregados, burgueses y no pensantes. Irónico ¿eh?

    juanola
    8 marzo, 2011 a las 12:34 pm
  83. haces el día. me raetrato y salgo estupenda. ¿Me dices que esto está mal, TU, que vas siempre de pastosa pija que gasta a mansalva en viajes, regalos y ropa?????? Porque el dinerito sale de un trabajo al que accedes con unos estudios. Seamos prácticos y dejemonos de pajaritos preñados, que ya no tenemos edad. Pues sí, quiero que mis hijos tengan un buen trabajo y ganen dinero. ¿Soy rara?
    Yo digo las cosas como soy y si no te gusta no me leas y sobretodo no me contestes, ¿vas a venir tú a decirme cómo tengo que expresarme? Vamos hombre, que la «reina atacante» me hable a mí de ataques….

    berra
    8 marzo, 2011 a las 12:33 pm
  84. Juanola, bajo rendimiento pero lleno de luz y de color!!!!! ya sabes Diamantes!!!! en cambio yo, intentando que se aprendan conceptos de conocimiento……Sistema Solar, Ecosistemas, Fauna y Flora!!!!
    DIOS …..QUE LE ESTOY HACIENDO A MI HIJA?????

    titana
    8 marzo, 2011 a las 12:25 pm
  85. Sí, se nota.
    Te diré, desde la experiencia (aunque no en primera persona) que el sistema Waldorf, desde su fabulosa creatividad, desde su excelencia estimulante, que es real e indiscutible, ofrece un bajísimo nivel de conocimientos reales y útiles, insostenible a nivel de secundaria. Son muy pocos, si es que hay alguno en españa, los colegios que siguen este sistema, una vez pasada la primaria.
    La mayoría de colegios que trabajan con el sistema Waldorf tienen una ratio elevadísima de niños con TDHA, déficit de atención y otros problemas, que hacen que el ritmo de la clase sea lento y la adaptación al sistema común tremendamente dificultosa. ¿Quieres eso para tu hijo?

    juanola
    8 marzo, 2011 a las 12:22 pm
  86. ¿pero esto es en serio?

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 12:19 pm
  87. Chica te » retratas» como dice tu amiga TU SOLITA…

    Me parece muy fuerte y pego textualmente: «Cuando mis hijos tengan un buen trabajo y los tuyos brillen como diamantes mientras se pudren de asco sin ganar un duro, me cuentas.»….

    Eso no quiere decir que no esté de acuerdo contigo en este tema, pero creo que podemos decir las cosas de otra forma, sin necesidad de atacar de esta manera.

    carmenhada
    8 marzo, 2011 a las 12:08 pm
  88. que el resto de los padres, inteligentes o no, somos una panda de g…….. que queremos que nuestros hijos sean una panda de inutiles. Por eso todos remamos al tiempo y sois vosotros (la minoria) los que llevais razon. Me alegro de que sean vuestros hijos los que dirijan el mundo y no los nuestros tan desmotivados y problematicos.
    Lo dicho, suerte en tu empresa.

    chalhada
    8 marzo, 2011 a las 12:06 pm
  89. Cómo educar carne de secta !!!!!!!!!!!!!!!

    berra
    8 marzo, 2011 a las 12:04 pm
  90. ¡es gratis! No ves que el dinero no importa!!!!! Ni ganarlo en un futuro. ¿Qué aprenderán en clase? Primer clase: El capitalismo es malo. Segunda clase: El comunismo es malo. Tercera clase: No seamos borregos. Por la tarde: Vamos a sacar nuestra luz y a brillar y El mundo es una caca.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 12:02 pm
  91. y eso que no soy fan de Punset,

    «es facil dejarse seducir por la imagen de alegria, amor, arte, colorido y promesas de libertad de las escuelas waldorf, afortunadamente los textos de steiner están disponibles para todo el mundo y es facil darse cuenta de la falta de rigor del programa formativo waldorf y el sometimiento de chantaje amoroso que los niños sufrirán durante su períplo con el egocéntrico profesor-dios waldorf.

    es increible ver como hasta informadores mediáticos de supuesto rigor se dejan influir por la pseudociencia de la antroposofía y la «pedagogía» waldorf: en los últimos programas de redes sobre educación eduardo punset se deja asesorar por los promotores de la filosofía steiner-waldorf (en los créditos de sus programas «educar para fabricar ciudadanos» y «la revolución educativa» aparece la «escola waldorf-steiner el til.ler»).

    al final de su programa «educar para fabricar ciudadanos» (ya el título es revelador) punset concluye: «hemos sacado tres conclusiones, primero: la próxima reforma educativa que va a conmover a todo el mundo es que la educación, los maestros, van a saber no sólo como cambiar nuestra mente, incidir sobre nuestro cerebro, sino sobre nuestra salud. […] y luego claro, las dos cosas que ya sabemos desde hace tiempo: sabrán los maestros, sabrán, ellos, modelar, gestionar las emociones de sus estudiantes, o más bien, sabrán ayudar a sus estudiantes a gestionar sus propias emociones.»

    chalhada
    8 marzo, 2011 a las 12:01 pm
  92. los niños de Berra. Si tuviera una niña, me la pedia para Dani 🙂

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 11:59 am
  93. Yo tengo 41 una hija que va al colegio, y creo que con respecto a los niños en los colegios, hasta el dia de hoy tengo mas experiencia que tu, yo no he querido atacar, no en ningun momento, pero tu has empezado hablando de borregos, de niños que ven demasiada television de el sistema educativo de hoy en dia y de no se que de Diamantes y luces, y al final hablas de un colegio Waldorf, que todavia sigo sin saber lo que es, pero me imagino que costara una pasta, entonces resumiendo……..para sacar la luz y el diamante de los niños cuanto cuesta al mes?????

    titana
    8 marzo, 2011 a las 11:59 am
  94. chalhada
    8 marzo, 2011 a las 11:58 am
  95. y soy inmensamente feliz, no vivo de utopias y solo se lo que veo.
    Posiblemente vuestros hijos sean felices y estén contentos y me alegro mucho pero eso no es el caso de todos los niños.

    No creo que se trate de lo que ganaran nuestros hijos el día de mañana, mas que con lo que puedan hacer por el mundo que vivimos. De hacer niños conscientes.

    Veo que es complicado hablar sin que algunas opten por atacar.
    Que pena, quizás por eso estamos como estamos.

    Y me preguntáis por la solución?
    RESPETO Y GANAS.

    Un abrazo a todas.

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 11:50 am
  96. Creo que la solucion se llama WALDORF!!!! vamos no se lo que es, pero consiguen sacar el diamante y la luz que cada niño lleva dentro ( o eso creo)

    titana
    8 marzo, 2011 a las 11:48 am
  97. que tienen cara de guapos ;-P

    chalhada
    8 marzo, 2011 a las 11:47 am
  98. pero soluciones reales, que se puedan aplicar, y que me sirvan para HOY…

    Porque el blog de Mónica Escalona nos plantea un problema real, que existe y que ha existido siempre, nos habla de como se pueden sentir nuestros hijos en determinados momentos… Y nos orienta hacia lo que podemos hacer.

    Pero, querida printempsita, en tus argumentaciones no leo nada practico, nada util y nada que me pueda servir. Solo leo una serie de teorias cuando menos «extrañas» acerca del adocenamiento del sistema (¡¡¡) y de que la culpa de todo la tiene la televisión. Me parece hasta irrisorio.

    naidu
    8 marzo, 2011 a las 11:45 am
  99. Berra, ole, y ole, mira me ha gustado eso que has escrito, y sabes una cosa?????? no se lo que sera mi hija el dia de mañana, no se si sera Diamante, o simplemente una trabajadora mas, en un trabajo normal, con un sueldo normal, pero por lo que si lucho es porque sea un niña FELIZ!!!!!

    titana
    8 marzo, 2011 a las 11:44 am
  100. No tengo ni idea de el sistema de esos colegios, lo siento, mi hija va a un colegio concertado, de el que solo te puedo hablar bien, no es una niña de sobresalientes, es una niña de bienes y notable, y alguna que otra vez algun sobresaliente (lo menos) eso si es una niña feliz, es una niña que se esfuerza, que se preocupa por llevar sus tareas bien hechas (mi trabajo me cuesta) y aunque no sea Magistrada de el Tribunal Supremo el dia de mañana, espero y deseo que sea una mujer feliz, feliz en su dia a dia, y sobre todo lo que le quiero enseñar es que en esta vida hay que esforzarse, claro que si, pero sabes tambien una cosa???? todos no valemos para todo.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 11:42 am
  101. tienen cara los niños que ves por la calle? Porque si te cruzas con los míos te diré de qué tienen cara, de niños normales, felices, con sus problemillas y sus alegrías.
    ¿Te he pedido yo que me digas «cositas»? ¿Sabes tú con lo que yo trago o dejo de tragar? He tenido que mirar en tu perfil para ver que hablo con una persona de treinta años, porque me pareces alguien de quince, con la cabeza llena de utopías, ganas de cambiar el mundo de arriba a abajo pero sin ninguna idea práctica, hablando de sistemas y creyéndote una revolucionaria cuando eres más antigua que el pan. que esto mismo lo han pensado los adolescentes y jóvenes desde siempre.
    Se te nota muuuuuucho que tu hija no ha ido al cole. y no tengo ni idea de lo que es eso del colegio Waldorf, pero oyendote hablar, miedo me da. Vamos que no llevo a mis hijos ahí ni loca. Cuando mis hijos tengan un buen trabajo y los tuyos brillen como diamantes mientras se pudren de asco sin ganar un duro, me cuentas.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 11:41 am
  102. Ahora bien, responsabilizate en el futuro de su trayectoria escolar y laboral con tanta vehemencia como lo haces aqui ahora. Conozco este tipo se sistemas educativos y sus consecuencias. Buena suerte

    chalhada
    8 marzo, 2011 a las 11:35 am
  103. mi hijo NO VA al colegio todavía, pero no tengo más que ver las caras de los niños que veo por la calle todos los días..
    Mi hijo va a ir a un colegio Waldorf en septiembre.

    Mi manera de arreglarlo es que para empezar no hagamos de esto una batalla en ver quien tiene razón. Mis ideas son revolucionarias si, acaso no es crítica la situación en un país donde el fracaso escolar va camino de 40%?

    Fundamental la educación que les damos en casa pero si no hay un sistema educativo que la respalde… sirve de algo?

    No nos tomemos esto como algo personal sino social, necesitamos cambios y en el cambio está la evolución.

    Insisto, el problema NO SON LOS NIÑOS.

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 11:29 am
  104. Dicho por una gran logopeda que se dedica a temas de TDHA que cada vez hay mas porque esta «de moda». Efectivamente hay muchos niños con deficit de atencion y otros muchos que simplemente son niños y como tales son trastos.
    Actualmente las cifras aumentan porque se les hace mas caso y se investiga mas la causa de sus problemas. Yo no creo que el sistema no funcione, creo que hay personas que dificultan que funcione con ideas radicales y soluciones utopicas y poco aplicables.

    chalhada
    8 marzo, 2011 a las 11:25 am
  105. Y cual sria tu solucion???? estoy deseando leerla, y te prometo que si me parece logica, y factible te la dire, pero, por ahora no he visto mas que quejas, quejas, y ninguna solucion al problema que planteas.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 11:25 am
  106. No es un tema de dinero sino de conciencia. Dinero hay de sobra, de eso podemos estar seguras, pero mal repartido.
    Me consta que hay grandes profesionales enseñando a nuestros hijos pero si el sistema falla y se sigue echando la culpa al ADD, a los niños que son «tontos y no aprenden»…
    No será que falla otra cosa?
    No será que falla que en realidad no nos gusta que nos digan las cositas como son?
    En seguida nos echamos las manos a la cabeza cuando alguien reivindica pero la realidad es que cada día hay más niños con problemas de aprendizaje y nadie hace nada para cambiar un sistema que nos consta que NO FUNCIONA.

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 11:20 am
  107. En que se basaria tu cambio????? cada niño un profesor, o mejor, los listos con los listos y los tontos con los tontos???? en eso se basaria tu cambio para que no fueran borregos???? y la capacidad de aydarse unos a otros???? Chica te veo muy pero que muy revolucionaria, pero de ideas logicas un poco falta.

    titana
    8 marzo, 2011 a las 11:17 am
  108. Mis palabras van mucho más allá de la política o de los sistemas económicos. La intención de mis palabras es que nos demos cuenta de que tragamos con todo y luego son los niños los que tienen dificultad para aprender…
    Pensadlo un momento.
    Tengo los pies en el suelo pero no pienso tragar con lo que no imponen 4 mentecatos.
    No hay un modelo en el mundo que haya funcionado hasta ahora…
    No va siendo hora de cambiar eso entre todos?

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 11:14 am
  109. son menos borregos? ¿Los sistemas basados en el comunismo se caracterizan por un sistema educativo adaptado al individuo? Mi idea es que más bien es al contrario… Ahí si que no importan ni lucecitas ni diamantes. A adorar todos a Papá Estado y a callar. Esos sí que se callan…

    berra
    8 marzo, 2011 a las 11:08 am
  110. Muy revindicativas tus palabras pero planteate poner los pies en el suelo.

    chalhada
    8 marzo, 2011 a las 11:07 am
  111. Pero que estas diciendo??? que el sistema educativo se basa en crear borregos???’ tu a que colegio llevas a tus hijos??’ esclavos dels sistema capitalista??’ muchacha, igual te tienes que plantear el cambio de colegio de tu hijo, porque en mi opinion hoy en dia existen fantasticos profesionales de la enseñanza, que se preocupan por cada uno de los alumnos que tienen, e igual esa luz que dices que tiene cada criatura se la tienes que conseguir sacar tu en casa, esforzandote con el porque igual la luz que tiene tu hijo esta enfocada al baile, a la musica, a la cocina, o es que todos tienen que ser Notarios, Medicos, Registradores???????

    titana
    8 marzo, 2011 a las 11:02 am
  112. vas a sacar el dinero y los medios para enseñar a cada niño por separado? ¿ Y para andar buscando diamantes en bruto en su interior? En el cole que les enseñen Matemáticas, que su interior ya se lo puliré yo.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 10:56 am
  113. te basa para afirmación tan categórica y bestia?
    A ver, según tú, la tele (!!!!!!) y el sistema tienen la culpa de: retrasos madurativos, hiperactividades, déficits de atención, autismos, aspergers, epilépsias, …. Y demás, esto se me ocurre así a bote pronto y sin pensar mucho. Es MUY fuerte banalizar así las cosas, problemas graves y que, al afectar a nuestros hijos, nos preocupan especialmente.
    Si enseñaran a mis hijos «lo que les interesa aprender» tendrían clase de: fútbol, consolas, dibujos animados, juegos múltiples,… ¡Venga ya! Hay que aprender lo que hace falta para tener una cultura y un futuro.

    berra
    8 marzo, 2011 a las 10:54 am
  114. no está enfocado a sacar de cada niño lo mejor, sino a crear borregos todos iguales que mantengan esclavos del sistema capitalista y consumista. El sistema escolar forma a los niños para que sean los empleados perfectos, se conformen con poco y se callen.

    Pero la realidad es que los niños ya no se callan. Ya no nos callamos nadie, porque no queremos eso. Sabemos que no hemos nacido para callarnos y no nos callarán más!!

    Sabemos que cada niño especial y tiene un diamante dentro.
    Cada niño tiene un don y necesitamos una educación como la pedagogía Waldorf, que potencia esa luz que hay en cada criatura.

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 10:49 am
  115. Yo no creo que haya realmente tantos niños con problemas de aprendizaje.
    El PROBLEMA es el sistema escolar y tanta tele como ven los niños.
    Lo siento, tengo que ser radical en este tema.
    El problema NO son los niños, el problema es que no se les enseña lo que les interesa aprender.
    Bendiciones!!

    printempsita
    8 marzo, 2011 a las 10:36 am