Historias de mamis: Marie Curie

Hace unos meses leí el último libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte. El título desde luego está muy bien elegido, puesto que se trata de un ensayo sobre la superación de la pérdida de un ser querido utilizando como hilo conductor el emotivo y estremecedor diario que Marie Curie escribió tras...

Hace unos meses leí el último libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte. El título desde luego está muy bien elegido, puesto que se trata de un ensayo sobre la superación de la pérdida de un ser querido utilizando como hilo conductor el emotivo y estremecedor diario que Marie Curie escribió tras…

Hace unos meses leí el último libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte. El título desde luego está muy bien elegido, puesto que se trata de un ensayo sobre la superación de la pérdida de un ser querido utilizando como hilo conductor el emotivo y estremecedor diario que Marie Curie escribió tras la horrible muerte de su marido Pierre, atropellado por un coche de caballos.

Me gustó mucho la lectura de este libro, sobre todo por la naturalidad con la que trata el hecho de la muerte en sí y del duelo posterior. Incluso hay algunas pinceladas de sentido del humor que me parece brillante utilizar en un libro de este tipo. Os lo recomiendo, de verdad.

la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte-9788432215483

Pero una de las cosas que más me ha gustado de su lectura es el redescubrimiento de Marie Curie como mujer y como madre. Conocía por su puesto su faceta como científica, una de las mentes más brillantes de la Ciencia de todos los tiempos. Trabajó mano a mano con su marido en el descubrimiento de la radioactividad. Ganó dos premios Nobel y fue la primera mujer en obtener una cátedra en la Universidad de la Sorbona, en París, heredada a la muerte de Pierre, eso sí.

Marie y Pierre tuvieron dos hijas: Irène, nacida en 1897 y Ève, siete años después. Es decir, Marie Curie tenía treinta años cuando tuvo a su primera hija y treinta y siete cuando dio a luz a la segunda. Estaba en esos años de trabajo y estudio incesante, luchando por su carrera.

descarga (2) diapo3_1194

Me asombra saber que recibió dos premios Nobel cuidando a sus niñas pequeñas (el de Física en 1903 y el de Química en 1911), puesto que los Curie no andaban muy sobrados de dinero y no tenían servicio fijo en casa. Me enternece conocer que el padre de Pierre, un hombre anciano y afable, ayudaba a la pareja en la crianza de las niñas, yéndose a vivir con ellos para que pudiesen dedicar horas a sus experimentos.

famille_Curie

Formaban un buen equipo, como padres y como colegas. Perder a Pierre tan inesperadamente dejó a Marie desolada.

portrait_curie_ehepaar_g

Las niñas crecieron huérfanas de padre, pero Marie debió de hacerlo muy bien sola. Irène dedicó su vida a la Ciencia y ganó otro premio Nobel de Química, en 1935 (vaya tradición familiar, eh?). Por su parte Ève se convirtió en escritora, y en 1937 publicó una afamada biografía sobre su madre.

Marie-Curie-Eve-Irene-89860213a

Ahora que conozco esta faceta de Madame Curie, la admiro mucho más. Una admiración sincera y profunda, porque sé que yo, aunque a veces me queje y refunfuñe, lo tengo infinitamente más fácil de lo que ella lo tuvo.

PD: sigo participando en el concurso de blogueros para Boiron, así que votadme en este enlace por favor! ¡Muchísimas gracias! (el mail de confirmación del voto os puede llegar a la bandeja de spam, así que checkeadla! 😉

http://blog.cierralapuertaalagripe.es/sobre-la-gripe-y-como-prevenirla-un-poco-de-historia/

Deja un comentario

Últimos comentarios (15)

  1. Muchas gracias Naidú, me alegro de que te haya parecido interesante 🙂 El libro se lee rápido, no es muy largo y, desde luego, es entretenidísimo.

    Beatriz
    17 marzo, 2014 a las 1:09 pm
  2. ah, y ya te he votado, que me acabo de enterar de lo de los votos ¡¡

    Naidú
    17 marzo, 2014 a las 1:04 pm
  3. Siempre he admirado a esta mujer (será por mi vena científica??). Gracias por la recomendación del libro, no tengo mucho tiempo de leer ahora pero lo intentaré, siempre es bueno revisar biografías interesantes.

    Naidú
    17 marzo, 2014 a las 1:00 pm
  4. Una familia increíble, dedicados a la Ciencia de pleno. La verdad es que es muy interesante su vida. Muchas gracias por tu comentario!

    Beatriz
    17 marzo, 2014 a las 12:40 pm
  5. Y si te digo que ese premio Nobel lo consiguió junto a su marido, ¿cómo te quedas? 😉 Es que se casó con el ayudante de sus padres, así que todo quedaba en casa. Me imagino esas Nochebuenas en casa de los Curie discutiendo sobre neutrones y radio, jejeje. Besos Kayak!

    Beatriz
    17 marzo, 2014 a las 12:39 pm
  6. me encantan los temas que traes, sabemos que le debemos mucho a esta científica y madre pero no cuánto… y también a su hija! vaya familia!

    bea
    17 marzo, 2014 a las 10:59 am
  7. Me encantó, Marie Curie ya es como un mito, pero a mi lo que me ha dejado helada es lo de Irène. ¿Premio Nobel hija de premio Nobel, las dos mujeres?? No me digáis que no es asombroso! Lo de los Bush no le llega ni a la altura del betún. Ya es tarde para mi, pero a ver si mi Julia y su hija repiten la saga! Jajaja

    kayak
    17 marzo, 2014 a las 8:29 am
  8. Muchas gracias Inma! Pero cómo me gusta que os guste! 😉 La verdad es que procuro elegir los temas pensando en que gusten a los lectores, pero sobre todo a mí me gustan mucho! Un besiño

    Beatriz
    16 marzo, 2014 a las 10:25 pm
  9. Muchas gracias Pipipau! Me alegra muchísimo tu comentario, le da todo su sentido a mi blog. Yo también estoy encantada con la frase de Polly! Ha estado sembrada! jejeje 😉

    Beatriz
    16 marzo, 2014 a las 10:22 pm
  10. Totalmente cierto Polly, biografías admirables y grandes espejos en los que mirarnos. Aunque a Marie Curie también trataron de hacerle daño con cotilleos, años después de enviudar tuvo una relación con un compañero científico y cierta prensa la atacó por ello. En fin, siempre hay chusma en todas partes, jejeje. Un besiño!

    Beatriz
    16 marzo, 2014 a las 10:21 pm
  11. Me uno al halago!!

    Te leo con devoción, además nos traes unos temas muy interesantes.

    Y, por supuesto, estás votadísima

    inma-er
    16 marzo, 2014 a las 10:19 pm
  12. Sabéis porque me gusta tanto esta pagina? se aprende mucho y eso me encanta!!! Gracias Dra. mami, y la frase de de Polly Magoo genial!! Mujeres así no generan cotilleos sino biografías.
    Inmensas!

    pipipau
    15 marzo, 2014 a las 10:50 pm
  13. Mujeres así no generan cotilleos sino biografías

    Gracias BabyBea

    polly-magoo
    15 marzo, 2014 a las 10:20 pm
  14. Muchas gracias Lolah! Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que su talento para la Ciencia fue inmenso, dedicó su vida entera a trabajar por ello. Pero también fue madre y estoy segura de que también fue una parte muy importante en su vida. Un besiño!

    Beatriz
    15 marzo, 2014 a las 7:30 pm
  15. Hola BabyBea

    Es tan enorme Marie Curie que siguen saliendo detalles desconocidos sobre ella

    Gracias por compartirlos 🙂

    lolah
    15 marzo, 2014 a las 4:06 pm