Factores a considerar para elegir una buena escuela infantil

Si la elección de un colegio para nuestros pequeños es difícil, la elección de una guardería lo es aún más. Cuando los niños entran a éstas tienen una menor edad y es una de las primeras veces que se separan de sus padres, por lo que cualquier detalle, por pequeño que parezca, es fundamental para configurar una...

Si la elección de un colegio para nuestros pequeños es difícil, la elección de una guardería lo es aún más. Cuando los niños entran a éstas tienen una menor edad y es una de las primeras veces que se separan de sus padres, por lo que cualquier detalle, por pequeño que parezca, es fundamental para configurar una…

Si la elección de un colegio para nuestros pequeños es difícil, la elección de una guardería lo es aún más. Cuando los niños entran a éstas tienen una menor edad y es una de las primeras veces que se separan de sus padres, por lo que cualquier detalle, por pequeño que parezca, es fundamental para configurar una opinión y, en consecuencia, decidir.

Por supuesto, y aunque sea un detalle obvio, es necesario comparar (al igual que cuando vamos de compras) las diferentes opciones disponibles, con objeto de elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades y más confianza nos inspire.Las opciones existentes son muchas y muy variadas, desde escuelas infantiles públicas a privadas, pasando por concertadas. De cualquier forma, esto no debería constituir el único criterio de selección.

Las diferencias entre ellas no deberían ser muy grandes. Los requisitos de las mismas están recogidos en una Ley Orgánica:

Me explico. La calidad de una escuela infantil y los requisitos que éstas deben cumplir se encuentran regulados por una Ley Orgánica, de obligado cumplimiento en España, así como por regulación específica de cada Comunidad Autónoma, por lo que las diferencias entre unas y otras por su modalidad no deberían ser abismales.

Bajo mi punto de vista lo importante es ir un poquito más allá. Los aspectos intangibles considero que son los que mayor valor aportan, y desde luego en mi caso son los que decantan la balanza hacia un lado o hacia otro.

¿Qué factores considero importantes a la hora de elegir una guardería?

Factores como el clima afectivo en el que se va a encontrar nuestro bebé, el ambiente en cuanto a niños que le rodea, el espacio, los elementos del espacio con los que éste puede interactuar y potenciar un desarrollo mayor de sus capacidades cognitivas, las actividades que se plantean o plantearán y el marco espacial en el que se desarrollarán son factores que determinan cómo se satisfactoria será la experiencia con una guardería, no únicamente para los niños, sino también para los padres.

factores a considerar para elegir una buena escuela infantil bilingüe en alcobendas

Fuente: https://www.flickr.com/photos/claudiolobos/6097190854

Pero, además, hay otro factor que considero imprescindible, de acuerdo con la sociedad en la que nos ha tocado vivir, y no es más que el tema de los idiomas. Son innumerables los estudios que demuestran que el cerebro, durante los primeros años de vida, se encuentra más preparado para el aprendizaje de las funciones primarias, tales como el andar, el comer o incluso el hablar.

De hecho, en la zona en la que yo vivo, Alcobendas, son muchísimas las mamás que me comentan orgullosas la importancia de adquirir un idioma desde pequeños. Y llevan razón. Con parte de las empresas más reconocidas a nivel nacional cerca de nuestras casas, los idiomas pueden garantizar el éxito de nuestros hijos y, quien sabe, quizá encontrar un buen cargo en una de estas empresas (aunque, evidentemente, esto será preciso combinarlo con otros estudios o habilidades adquiridas).

La vocación del claustro, determinante en el desarrollo de las capacidades de tus hijos:

Pero la elección de una buena escuela infantil bilingüe en Alcobendas no debe basarse únicamente en el idioma, sino también en las variables que he destacado anteriormente. Un buen claustro de profesores, que además sientan vocación por su trabajo y traten a nuestros hijos como si fuesen los suyos, unido a un entorno que permita a éstos desarrollarse tanto a nivel personal como emocional, considero que son las variables más importantes que se han de considerar a la hora de tomar la decisión de elegir una escuela para nuestros más pequeños.

Al fin y al cabo, cuantas más habilidades desarrollemos desde un principio, mejor. Siempre me gusta usar la metáfora de que somos como los coches, que “de serie todos venimos igual, pero luego cada uno tiene sus extras”. Quizá consista en eso, en desarrollar los máximos extras posibles en armonía.

Y tú, ¿qué variables consideras o has considerado a la hora de seleccionar una guarde para tus nenes?

Si te ha gustado esta pequeña “opinión”, ¡ difúndelo en las Redes Sociales 🙂 !

Deja un comentario