El embarazo paso a paso: 1ª Parte

Como se que hay muchas futuras mamas os pongo aquí los pasos del embarazo, un poco resumido,más adelantes os ire comentando las cosas mas detalladamente. Espero poder poneros todos los lunes algo sobre el embarazo e intentare otro d...

Como se que hay muchas futuras mamas os pongo aquí los pasos del embarazo, un poco resumido,más adelantes os ire comentando las cosas mas detalladamente. Espero poder poneros todos los lunes algo sobre el embarazo e intentare otro d…

Como se que hay muchas futuras mamas os pongo aquí los pasos del embarazo, un poco resumido,más adelantes os ire comentando las cosas mas detalladamente.

Espero poder poneros todos los lunes algo sobre el embarazo e intentare otro día hablaros del parto y de los primeros días con el bebe.

Ya os lo he dicho que cualquier duda que os surga me lo digaís y habro blog nuevo en ese momento.

Espero que os sirva para entender un poquito más el proceso que estaís pasando.

Besitos.

EL EMBARAZO PASO A PASO

El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos y psicológicos para la mujer. Los primeros síntomas del embarazo se manifiestan en la mayoría de las mujeres desde el primer momento de la concepción.

SÍNTOMAS DE EMBARAZO.

La embarazada en las primeras semanas de la gestación.
Los primeros síntomas de embarazo más comunes son la ausencia de menstruación aumento de volumen y de sensibilidad en los pechos, el cansancio y la somnolencia excesivos, las nauseas, los mareos y los vómitos, las alteraciones en el sentido del olfato o la necesidad de orinar con más frecuencia.

La señal más evidente del embarazo para la mayoría de las mujeres es la amenorrea, es decir, la ausencia de menstruación. Algunas notan, antes de que se produzca esta falta, otros cambios como los descritos arriba.

No es raro que especialmente durante el primer trimestre del embarazo la mujer sufra rechazo ante alimentos, olores y sabores que antes toleraba. Además, puede experimentar súbitos cambios de humor y estar más sensible, lo que puede repercutir en las relaciones con su pareja y con su entorno más próximo.

Ante estos primeros síntomas es aconsejable confirmar cuanto antes el embarazo, aunque la presencia de uno o varios de estos signos no significa necesariamente que la mujer esté embarazada.

En cualquier caso, la visita al ginecólogo es obligada para que confirme o descarte el embarazo. En el caso de confirmarse será éste quien marque los pasos a seguir durante los próximos nueve meses, ya que no hay dos embarazos iguales.

Muchas mujeres recurren, en un primer momento, a las conocidas pruebas de orina de venta en farmacias. Éstas detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) que se encarga de segregar estrógenos y progesterona al inicio del embarazo para formar la placenta. Los fabricantes de estas pruebas aseguran que su fiabilidad es de casi el 100%. También se pueden realizar análisis de orina más precisos en un laboratorio para detectar la presencia de esta hormona.

El embarazo también se puede confirmar mediante un análisis de sangre. Además de confirmarlo, esta prueba permite calcular la edad del feto o la existencia de complicaciones en el inicio de la gestación como la amenaza de aborto espontáneo.

Sin embargo, la prueba definitiva del embarazo es el diagnóstico por ecografía, donde no existe posibilidad de error.

Cambios físicos y psicológicos en la embarazada

PRIMER TRIMESTRE
Algunas mujeres no parecen estar embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, en este periodo el cuerpo de la mujer se está adaptando al embarazo y está experimentando grandes cambios hormonales que pronto dejarán sentir sus efectos.

Ausencia de menstruación.
Aumento del volumen y de la sensibilidad de los pechos
Pigmentación más oscura de los pezones
Sensación de cansancio y sueño
Posibles náuseas y mareos, sobre todo, por la mañana
Aumento de peso de entre 1 y 2 kilos
Aumento del tamaño del útero
Aumento de las secreciones vaginales
Molestias leves en la pelvis
Frecuentes ganas de orinar
Cambios bruscos de humor
Inseguridad y ansiedad

SEGUNDO TRIMESTRE
Por lo general la mujer comienza a sentirse mucho mejor en este periodo, ya que desaparecen algunas de las molestias iniciales.

Se aumenta cerca de 4 kilos de peso
Los pechos en algunos casos segregan calostro
Se pierde el talle
Se notan las primeras señales de los movimientos del feto
Aparece la línea nigra debajo del centro del abdomen
Aparece el cloasma o máscara del embarazo
Pueden surgir molestias físicas como ardor de estómago o congestión nasal
Se tienen sentimientos positivos y una sensación de fortaleza
La madre sueña con su futuro hijo

TERCER TRIMESTRE
En esta última etapa del embarazo, la mujer ya sólo piensa en el parto y en su deseo de ver al bebé.

Aumento de entre 3 y 5 kilos de peso
Aparición de cansancio y dolores de espalda de nuevo
Frecuentes ganas de orinar
Aumento de la transpiración
Contracciones uterinas de Braxton-Hicks
Preocupación y temor ante la llegada del parto

Deja un comentario

Últimos comentarios (3)

  1. Todo el mundo me dice desde que sé que estoy embarazada (hace relativamente poco) que en mi segundo trimestre empezaré a imaginarme al bebé y a estar deseando verle la carita. ¡¡Pero yo lo hago ya!!

    Muchas gracias por toda la información que das, a las mamás experimentadas les dan ganas de repetir… Pero a las primerizas nos tranquiliza.

    krysta
    28 abril, 2009 a las 10:43 pm
  2. de verdad, eres impresionante, abro esto para las mama primerizas y no estoy segura de si lo ha leido alguien o no,y me encuentro tu comentario, el de toda una mama experimentada.
    Bueno besitos y gracias por leerme.

    triskell
    5 abril, 2009 a las 10:57 pm
  3. Es que me entran una ganas terribles de tener otro hijo, pero si tres son multitud…cuatro ya ni te cuento, pero….igual el año que viene me animo,bueno yo ya estoy animada, animo a mi marido.

    begonita--1
    1 abril, 2009 a las 10:21 pm