Dra. Mami responde…

Llevaba algún tiempo rondándome la cabeza la idea de abrir un consultorio online en este rinconcito de CharHadas y, por fin, he decidido lanzarme al ruedo y abrir mis oídos a vuestras preguntas. En mi trabajo en la farmacia es algo que todos los días hacemos: resolver problemas relacionados con la salud y el...

Llevaba algún tiempo rondándome la cabeza la idea de abrir un consultorio online en este rinconcito de CharHadas y, por fin, he decidido lanzarme al ruedo y abrir mis oídos a vuestras preguntas. En mi trabajo en la farmacia es algo que todos los días hacemos: resolver problemas relacionados con la salud y el…

Llevaba algún tiempo rondándome la cabeza la idea de abrir un consultorio online en este rinconcito de CharHadas y, por fin, he decidido lanzarme al ruedo y abrir mis oídos a vuestras preguntas.

En mi trabajo en la farmacia es algo que todos los días hacemos: resolver problemas relacionados con la salud y el cuidado personal, atender dudas que puedan surgir a los pacientes/clientes, informar… En definitiva, escuchar.

Y eso es lo que quiero hacer aquí: escuchar. Porque en muchos de vuestros comentarios a los posts que he escrito me habéis preguntado alguna duda o pedido consejo acerca de algún tema relacionado con mi profesión y a mí me llena de satisfacción poder ayudaros. Ya os digo, forma parte de mi trabajo y lo hago a diario desde hace más de una década 😉

consulte Soluciones-contra-la-rinitis-alergica

Yo soy farmacéutica, y como Licenciada en Farmacia tengo formación en Nutrición y Dietética, Dermocosmética, Fitoterapia (Terapia a base de plantas), Puericultura, Homeopatía, etc. Y por supuesto en todo lo relacionado con el medicamento, claro está.

Mi título de Doctora es en un campo un poco menos empírico, ya que mi doctorado fue en Historia de la Farmacia. Es decir, soy Dra. Mami pero no soy médico, eso es lo que quería aclarar. No obstante, los farmacéuticos siempre sabemos cuándo hay que derivar al médico a una persona que nos plantea una duda o un problema que no estamos capacitados para resolver. Cada profesional de la salud tiene sus competencias y lo que necesitamos es apoyarnos y trabajar en equipo por el bien de los pacientes, sin recelos ni malos entendidos, que de todo hay en la viña del Señor… 😉

Pues eso. A lo que iba. Que aquí estoy para lo que queráis y necesitéis. Os pongo una dirección de correo electrónico y a ella enviaréis todas vuestras preguntas. Yo procuraré responder con la mayor prontitud a cada una de ellas de manera rigurosa y profesional. Nobleza obliga. Que en este mundo 2.0 en el que vivimos a veces cometemos el error (a mí también me ha ocurrido alguna vez) de buscar información en lugares poco adecuados y, cuando de lo que hablamos es de salud hay que tener mucho cuidadín.

521531_342036129236731_1233557237_n Fotolia_37462823_XS

Así que con las preguntas que me enviéis iré confeccionando posts en los que dé repuesta a las mismas, y así podamos establecer una comunicación activa entre tod@s. ¿Qué os parece?

Pues nada, a escribir y a preguntar! La dirección de correo para «Dra. Mami responde…» es:

dramamicharhadas@gmail.com

¡Espero poder serviros de ayuda!

Deja un comentario

Últimos comentarios (8)

  1. Hola Cukihada! Con respecto a la vacunación escribí un post hace tiempo contando que yo soy partidaria de vacunar siempre que exista la posibilidad. Lo que ocurre con la vacuna de la meningitis B es que se ha creado una alarma social derivada de la situación de desabastecimiento que hay de la misma, es decir, la gente la pide y las farmacias no podemos conseguirla más que con cuentagotas, con el consiguiente trastorno para todos.
    Entrar en disquisiciones sobre si hay intereses más allá de lo estrictamente relacionado con la salud… pues no lo sé, se escapa a mi conocimiento como farmacéutica comunitaria. Objetivamente lo que sé es que hay una vacuna disponible en el mercado (bueno, disponible de momento no, esperemos que en breve el laboratorio envíe con normalidad) para prevenir una enfermedad muy grave aunque, afortunadamente, no muy habitual.
    En la mano de los padres está hacer el balance riesgo/beneficio que supone administrar cualquier medicamento a nuestros hijos. Los pediatras pueden recomendar la vacuna si así lo consideran conveniente. Yo sé cuál es mi postura al respecto, pero entiendo que sólo debo informar objetivamente de la situación actual de esta vacuna en concreto cuando me piden información. No obstante, en un próximo post hablaré más sobre el tema. Muchas gracias!

    dra.-mami
    14 junio, 2016 a las 5:08 pm
  2. Hola BabyBea, yo tengo muchas dudas con la recomendación que me ha hecho la pediatra de mis hijos de ponerles la vacuna de la meningitis B. Mis hijos están al corriente de todas sus vacunas, e incluso a la mayor que ahora tiene 11 años y que tuvo asma del lactante de pequeña, le puse todas las vacunas que me recomendó aunque estuvieran fuera del calendario de vacunación. Pero ahora realmente no se que hacer. Me parece que hay mas intereses de los propiamente médicos con ésta vacuna. ¿Qué opinas?

    cukihada
    14 junio, 2016 a las 12:12 pm
  3. Hola MurciHada!
    Las rojeces faciales pueden aparecer por múltiples causas, por lo que sería el dermatólogo el que mejor determinaría por qué te han salido. No obstante, prueba con una crema que sea para pieles intolerantes o reactivas, agua termal calmante aplicada en spray directamente cuando notes que enrojeces y sobre todo, protégete del sol. Si tienes descamación hidrata bien la zona, y después ponte un maquillaje con protección solar alta, de alguna marca de farmacia (Avène, Uriage, La Roche Posay, Bioderma) ya que no tienen perfumes ni componentes agresivos y así puedes disimular la rojez y protegerte del sol al mismo tiempo.
    Pero te recomiendo que si la rojez persiste o se extiende vayas al médico 🙂
    Muchas gracias por tu comentario!

    dra.-mami
    14 junio, 2016 a las 11:11 am
  4. Hola!!
    Yo tengo un problemilla en la cara y es que desde hace unas semanas me sale rojeces y he dejado de maquillarme porque se me escamaban las mejillas. No sé qué hacer pero me gustaría que se me calmaran. No me pican ni me escuecen ni nada, pero es un poco feo y además no creo que le haga bien echarme base de maquillaje. ¿qué puedo hacer?
    Mil gracias.

    murcihada
    14 junio, 2016 a las 10:57 am
  5. Hola Roshada! Pues tomo nota y en el post ampliaré mi respuesta, pero te voy anticipando que los problemas de grasa en el cuero cabelludo se pueden combatir desde varios frentes: utilizando champús con activos antigrasa y alternarlos con otros extra-suaves, lavarse el pelo con agua tibia, nunca muy caliente, tomar algún suplemento seborregulador como la bardana, secar muy bien las raíces después del lavado con el aire tibio del secador… En el próximo post detallaré más las pautas a seguir y te recomendaré algunos productos que funcionan 😉
    Gracias por tu pregunta!

    dra.-mami
    13 junio, 2016 a las 11:08 am
  6. Hola! A mi me interesa el problema de la grasa en el pelo!

    Qué champús son mejores para el pelo lacio y fino? Es un rollo porque se engrasa enseguida.

    Mil gracias!!

    roshada.
    13 junio, 2016 a las 10:13 am
  7. Oído botica, Varita! Me pongo con tus preguntas y pronto te lo contaré en un post! Mil gtracias y un besiño! 🙂

    dra.-mami
    10 junio, 2016 a las 10:22 am
  8. Que buena idea BabyBea!!! Me pongo ya mismito a pensar en mis dudas y te voy a escribir!!! Empezando por:

    – acne en la adolescencia. cremas, tratamientos que funcionan
    – productos naturales quemagrasas, o para bajar de peso: ¿funcionan?
    – la crema hidratante ligera que mas vende y la que más te gusta. Hidratar la piel sin ser un pegote! 😉

    varita-magica
    9 junio, 2016 a las 3:15 am