¿Cómo te sientes hoy? Expresar emociones a través de los cuentos

Los cuentos nos pueden ayudar a construir un espacio dirario en el que los niños puedan expresar emociones. Incluso el niño más pequeños necesitan comunicar sus necesidades y sentimientos. Las familias, pueden incluso identificar los diferentes llantos del bebé; algunos dicen "tengo hambre", otros " estoy incómodo"...

Los cuentos nos pueden ayudar a construir un espacio dirario en el que los niños puedan expresar emociones. Incluso el niño más pequeños necesitan comunicar sus necesidades y sentimientos. Las familias, pueden incluso identificar los diferentes llantos del bebé; algunos dicen "tengo hambre", otros " estoy incómodo"…

¿cómo te sientes?

Los cuentos nos pueden ayudar a construir un espacio dirario en el que los niños puedan expresar emociones.

Incluso el niño más pequeños necesitan comunicar sus necesidades y sentimientos. Las familias, pueden incluso identificar los diferentes llantos del bebé; algunos dicen «tengo hambre», otros » estoy incómodo» y otras veces simplemente » estoy enfadado». Seamos sinceros; todos los niños vienen con su propio temperamento único y aprenden a expresar cómo se sienten de una manera u otra.

Los niños a menudo aprenden a expresarse mediante la observación de los adultos en sus vidas. Los cuentos son sin duda una manera de preparar a los niños para las emociones que seguro de experimentaran.

En algunos cuentos las emociones son explícitas; otros son más sutiles y transmiten emoción principalmente a través de la imagen.

Queremos recomendaros un título: «Las emociones de nacho» para los pequeños entre 3- 5 años es un título muy interesante para aprender a identificar las distintas emociones, nuestra propuesta de trabajo es usarlo como un «diccionario-emocional » es decir, como material al que acudimos cada día.

Es importante contar con un espacio de tiempo en que los pequeños puedan expresar sus emociones diariamente. Por la mañana, por la tarde, antes de ir a dormir… pero hay que hacerles la pregunta ¿hoy cómo te sientes? Podemos empezar nosotros y señalar cómo nos sentimos. Después haremos la siguiente pregunta y tú ¿ por qué? dejando espacio para que contesten libremente sin forzar, si quieren. En caso que nos contesten haremos la tercera pregunta ¿Y puedo ayudarte ? La secuencia sería la siguiente:

  • ¿Cómo te sientes?- Autoconocimiento: poner palabras a las emociones.
  • ¿Por qué? – Autoconocimiento: reflexionar sobre qué nos ha provocado esta emoción.
  • ¿Puedo ayudarte?- Autonoctrol: Generar juntos una respuesta postiva hacia esta emoción.

Aunque los cuentos sean muy diferentes en el tema y la apariencia, hay que buscar cuentos que resulten eficaces en la comunicación emoción y que nos ayuden de una manera efectiva a generar una discusión.

Si os interesa este tema os recomendamos el curso online «Educación Emocional a través de los cuentos»

¡Os esperamos!

Nestum

Deja un comentario