CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN 1: El Sistema Educativo fracasó hace tiempo.

Buenas tardes a todos. Sabemos que este es un tema controvertido, pero creemos que es necesario hablar de ello, comentarlo y compartir experiencias. Porque es la única manera de provocar el cambio. Hay que actuar, reaccionar y no esperar a que los demás lo hagan. Lo que vamos a presentar a partir de ahora, en...

Buenas tardes a todos. Sabemos que este es un tema controvertido, pero creemos que es necesario hablar de ello, comentarlo y compartir experiencias. Porque es la única manera de provocar el cambio. Hay que actuar, reaccionar y no esperar a que los demás lo hagan. Lo que vamos a presentar a partir de ahora, en…

Buenas tardes a todos.

Sabemos que este es un tema controvertido, pero creemos que es necesario hablar de ello, comentarlo y compartir experiencias. Porque es la única manera de provocar el cambio. Hay que actuar, reaccionar y no esperar a que los demás lo hagan. Lo que vamos a presentar a partir de ahora, en estos post llamados Cambiemos la Educación, está basado en las investigaciones y pensamientos de pedagogos, maestros, educadores…profesionales de la educación y en una película que os facilitaremos cuando vayamos adentrándonos más en el tema.

Este post quiere ser una continuación del referido a La Crianza Positiva (tal y como os avanzamos entonces) y un punto y seguido de lo que vendrá.

soñar-con-rebaño

Si nos paramos a pensar, nos damos cuenta de que el Sistema Educativo no ha cambiado tan rápido como lo ha hecho y lo sigue haciendo la Sociedad. ¿ Por qué hay tanto fracaso escolar? ¿No será que el que fracasa es el Sistema?

Hoy la Educación se centra en contenidos, conocimientos formales…Es una mirada parcial de la realidad. Hay cosas que casi nunca llegamos a aprender, como a leer de forma comprensiva y es que en la escuela tradicional se lucha por el contenido, se premia la competición, se habla de cosas bonitas pero no se educa en ello, como la Paz, la igualdad, libertad, solidaridad, cooperación, comunidad, felicidad… NO, se facilita la competencia, la individualidad, el conocimiento, el materialismo, la obediencia…. Y un número define lo que eres: “soy un 5″, “Soy un 7″, “soy un 3″.

Los maestros no pueden decidir individualmente, y entran en una espiral de conformismo, “hacemos lo que podemos”, ellos tampoco han sido educados o enseñados para entender las emociones.

Deseamos una escuela que sea un espacio de crecimiento personal, no de adiestramiento.

Continuará…..

(Esperamos con emoción vuestros comentarios)

Referencias de hoy: María Montessori, Pedagogía Waldorf, Cèlestin Freinet.

Deja un comentario

Últimos comentarios (1)

  1. qué ilusión, dos post sobre educación en la misma tarde!!!! pues efectivamente, tantas reformas educativas que suponen simples lavados de cara y no miran hacia delante sino al pasado, con las mismas técnicas de aprendizaje y el mismo modelo de hace décadas, no pueden ponernos a la cabeza en educación y formación… en este país hace falta una apuesta clara por la educación, y una mirada a los talentos individuales y las nuevas formas de aprender, más conscientes y respetuosos con cada niño…! buen post!

    garotadeipanema
    28 enero, 2014 a las 3:54 pm