Amamantar beneficia al bebé y ayuda a la madre a recuperarse

Amamantar hace que los niños se desarrollen de manera sana, ayuda a las mamás a recuperarse del embarazo y crea un vínculo saludable entre madre e hijo.

Amamantar hace que los niños se desarrollen de manera sana, ayuda a las mamás a recuperarse del embarazo y crea un vínculo saludable entre madre e hijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha conseguido avances significativos respecto a promover los beneficios de la leche materna. Un bebé que en los primeros meses de vida solo es alimentado con la llamada “leche viva” tiene menos probabilidades de enfermar.

No solo el bebé obtiene beneficios cuando la madre decide amamantar, sino que la mujer se recupera mucho más rápido del embarazo y del parto, e incluso puede reemprender sus actividades en un plazo más corto.

Niños sanos con la leche materna

La OMS sugiere que la lactancia materna se extienda hasta los dos años de vida. Durante los seis primeros meses, de manera exclusiva y, posteriormente, alternándola con otros alimentos para que los niños estén más sanos.

En los bebés, la lactancia reduce las probabilidades de padecer enfermedades como las alergias, se fortalece el sistema digestivo, se envían al cerebro todos los nutrientes necesarios para desarrollar la inteligencia y se eliminan al mínimo las posibilidades de desnutrición y sobrepeso.

Es necesario conocer los tipos de leche materna que existen y los beneficios que reporta al bebé en cada momento. A medida que va pasando el tiempo, la composición de la leche materna va cambiando y se adapta a las necesidades del pequeño. Es muy importante que el bebé tome cada tipo de leche materna, pues cada una de ellas cumple con funciones metabólicas distintas y necesarias para el crecimiento.

Además, actúa como un escudo contra las infecciones respiratorias y urinarias y reduce las posibilidades de que el bebé padezca el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Y, por si fuera poco, su salud bucal será envidiable.

Las mujeres se recuperan rápidamente si amamantan

Cuando la mujer ha llevado a un bebé en el vientre durante nueve meses, su cuerpo experimenta grandes cambios, de los cuales se puede recuperar con facilidad si amamanta. Uno de los cambios más notorios en las madres es la facilidad de recuperar el peso ideal y evitar las hemorragias postparto que desencadenan cuadros de anemia. El útero de la madre también se recupera de forma más rápida, vuelve a su tamaño original y disminuyen las posibilidades de sufrir cáncer de mama u ovarios.

Los beneficios de la lactancia materna se extienden durante años. Cuando la mujer ha amamantado y llega el momento de la menopausia, el proceso es más sencillo, según indican varios estudios. Se pueden evitar cuadros de descalcificación y se reducen los niveles de estrés.

Pero quizá uno de los beneficios más importantes es que amamantar creará un vínculo indestructible entre madre e hijo.

Una mejor sociedad

Cuando se observa desde el punto de vista social, la lactancia implica un ahorro económico significativo, ya que es una forma de alimentación gratuita, disponible las 24 horas. Además, el hecho de criar hijos más sanos reduce los gastos médicos y visitas al hospital.

Los ambientalistas también defienden los beneficios de la leche materna, pues no se necesitan envases ni preparaciones especiales que terminan contaminando el planeta.

Deja un comentario

Últimos comentarios (1)

  1. Hola, chicas, quería contarles acerca de mi experiencia, mi único problema que experimente después del parto, fue que me costo bastante poder perder unos kilos que gane luego del parto, tarde casi 1 año para poder bajarnos 7 kilos que gané con el embarazo de mi niño. Probé muchas dietas, pero nada me ayudaba a mejorar. Todo cambio cuando empecé a tomar un producto milagroso llamado Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, este producto ayudo a que mi metabolismo se acelerará y en poco tiempo empecé a quitarme esos kilos de más. Lo más importante es que pude bajar de peso con un producto natural y sin aditivos químicos que entorpecieran mi lactancia. Baje de peso en cuestión de semanas.

    Alejandra
    26 diciembre, 2017 a las 7:41 pm