Alimentación durante el embarazo

Durante los meses de embarazo es importante cuidar la alimentación más que nunca. No solo para cuidar la salud del bebé sino también la de la propia madre. A pesar de lo que se ...

Durante los meses de embarazo es importante cuidar la alimentación más que nunca. No solo para cuidar la salud del bebé sino también la de la propia madre. A pesar de lo que se …

Durante los meses de embarazo es importante cuidar la alimentación más que nunca. No solo para cuidar la salud del bebé sino también la de la propia madre. A pesar de lo que se decía hace años, no es necesario comer por dos, simplemente hay que aumentar la calidad de los alimentos que se consumen a diario.

Además, la ingesta calórica total hay que repartirla durante todo el día de forma uniforme. ¿Esto qué significa? Pues que las comidas tienen que ser más ligeras, las porciones más pequeñas y se debe comer más veces al día.

Durante el embarazo se puede comer prácticamente de todo. Aunque hay algunas claves importantes de alimentaciónque si se tienen que seguir para evitar complicaciones y prevenir enfermedades y carencias en el bebé. Las frutas, las verduras, las legumbres, el pescado y la carne, los lácteos y los cereales tienen que ser la base de la dieta durante el embarazo.

Frutas y verduras. Diariamente hay que comer frutas y verduras frescas. Eso sí, se deben evitar las verduras crudas. Todas las verduras se deberían cocinar y lavar a conciencia antes de consumir. Las frutas también hay que lavarlas y, a poder ser, pelarlas siempre.

Los productos lácteos como la leche, los yogures y los quesossolo se pueden consumir si están pasteurizados . Normalmente los lácteos siempre están bien etiquetados y no hay problema a la hora de identificar aquellos que están pasteurizados.

– El huevo solo se debe consumir si está bien cocinado. El huevo crudo no se debería consumir por eso hay que tener cuidado con algunas recetas caseras como los postres, las tortillas o las mahonesas.

Carne y pescado. Consumir pescado y carne es muy importante porque contienen muchos minerales y elementos esenciales como fósforo, magnesio o calcio que ayudan al correcto desarrollo del bebé. Sin embargo, durante la gestación están prohibidas las carnes y los pescados crudos. El sushi, los ahumados o los embutidos como el jamón ibérico, el lomo o el salchichón no se deberán consumir.

– El ácido fólico es importante porque ayuda a prevenir enfermedades en el feto como la espina bífida. ¿Dónde se encuentra el ácido fólico? Por ejemplo en las patatas, los tomates, la col, la carne, los productos lácteos, los espárragos y el pescado.

Las mujeres embarazadas deben consumir aproximadamente un gramo de calcio al día. Este se encuentra en los productos lácteos sobre todo. Pero hay otros alimentos como los frutos secos o el pescado que también son ricos en calcio. El calcio es fundamental para asegurar un buen desarrollo de los dientes en los niños.

Yodo. El yodo ayuda al desarrollo de la tiroides y del cerebro.

Beber agua. Durante el embarazo hay que hidratarse bien. Las gestantes deberían beber de 1,5 a 2 litros de agua cada día. Si beben incluso más no es perjudicial. Los zumos de frutas naturales y las infusiones también son una buena opción. Sin embargo, hay que evitar las bebidas demasiado azucaradas.

Café. El café y las bebidas con cafeína como los refrescos de cola o el té no están prohibidos pero se deben consumir con moderación.

Alcohol. ¡Prohibido! Durante los nueve meses de gestación no se debe consumir ni una gota de alcohol .

El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer y hay que cuidarse. Esto no significa obsesionarse, simplemente hacer uso del sentido común y disfrutar de los meses de gestación esperando la llegada del bebé.

Esta noticia ha sido posible gracias a la colaboración de ONMEDA

http://www.onmeda.es/

Deja un comentario