El periódico

Aprendamos un poco

Hola que tal amigas de la comunidad recientemente estuve ayudando a unos de mis hijos con un trabajo para el colegio que era sobre los periódicos y la verdad es que este contenido me llamó mucho la atención así que me decidí en traerles un poco de esas información que logré recolectar mientras ayudaba a mi hijo, pero primero que toco quiero agradecerle a el Dia de Cordoba porque aquí encontré mucha información que me sirvió de mucho. Sin más nada que agregar aprendamos un poco más sobre este tema.

El latín es la lengua en la que se encuentra el origen etimológico de la palabra periódico. En concreto deriva de “periodicus”, que puede traducirse como “algo que sucede a intervalos regulares” y que a su vez se compone de tres partes claramente diferenciadas:
•    El prefijo “peri-“, que indica “alrededor”.
•    El sustantivo “hodos”, que es sinónimo de “camino”.
•    El sufijo “-tikos”, que es equivalente a “relativo a”.

Periódico
Periódico es una palabra que se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto período. Por ejemplo: “La helada es un fenómeno periódico en esta región del país”, “Estoy harta de los ataques periódicos de este hombre”, “Denuncian que el gobierno ofrece pagos periódicos a los periodistas que escriban notas a su favor”.

La noción de periódico también se utiliza para nombrar a la publicación que se edita y distribuye con regularidad. Por lo general, periódico se utiliza como sinónimo de diario aunque el significado preciso de este segundo término hace referencia a las publicaciones que se distribuyen todos los días: “Voy a ir a comprar el periódico mientras tú preparas el desayuno”, “¿Has leído el periódico? Ha habido un terremoto en Asia”, “El futbolista desmintió las declaraciones que le atribuyeron en el periódico”.

Los periódicos pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día. Existen periódicos, de todas formas, que aparecen por la tarde y que se denominan vespertinos.

Entre los periódicos más importantes de la historia, en cuanto a vida y tirada, podríamos destacar al “Daily Mirror” (Inglaterra), “Yomiuri Shimbun” (Japón), “ABC” (España), “Wall Street Journal” (Estados Unidos), “Clarín” (Argentina), “New York Times” (Estados Unidos), “El País” (España), “Jornal da Tarde” (Brasil).

 

 

 

 
 
Publi
Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas