,

Cómo prevenir la adicción a las redes sociales en jóvenes y adolescentes

Cómo prevenir la adicción a las redes sociales en jóvenes y adolescentes

Cómo PREVENIR LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES en jóvenes y adolescentes. Tips para evitar que los jóvenes se enganchen a las redes.

Cada vez pasamos más tiempo delante del ordenador y en las redes sociales, pero en el caso de los jóvenes esto puede tornarse especialmente preocupante . En este artículo te damos algunas pautas para prevenir la adicción a las redes sociales en jóvenes y adolescentes. 

Enseñar un uso responsable de la tecnología 

Lo primero para prevenir la adicción a las redes sociales en jóvenes y adolescentes es enseñarles desde niños a hacer un uso responsable y totalmente razonable de la tecnología. Esto es muy importante hacerlo desde bien pequeños porque en la actualidad los niños ya nacen prácticamente con un smartphone o tableta debajo del brazo y si no les ponemos límites es posible que incluso al cumplir los diez años sean adictos a las redes sociales, lo que es doblemente malo porque, además de no ser aptas para su edad estarán consumiendo su tiempo y su juventud. 

Establecer un horario 

Una de las pautas básicas es establecer un horario coherente. Los jóvenes y adolescentes tienen que estudiar, trabajar, tener aficiones, ayudar en casa, salir con sus amigos, etc . y es por ello que no pueden pasarse el día conectados a las redes sociales. Recomendamos establecer un máximo de hora y media diaria y por supuesto conceder alguna excepción el fin de semana pero siempre teniendo en cuenta que debemos incentivar a los jóvenes a hacer otras actividades para que pasarse el día en el ordenador no se convierta en su plan preferido del domingo. 

Utilizar el control parental 

Recomendamos también activar el control parental en móviles y tabletas cuando los niños aún sean menores de doce años para que no puedan acceder a contenidos peligrosos. A partir de aquí será interesante ubicar el ordenador en alguna zona común como el salón o el despacho para poder controlar que los jóvenes no pasen excesivo tiempo en las redes sociales, siempre teniendo en cuenta que a ciertas edades debemos preservar su intimidad (fuente). 

Enseñar con el ejemplo 

También consideramos básico enseñar con el ejemplo si queremos prevenir la adicción de los jóvenes y adolescentes a las redes sociales. Es decir, si nuestros hijos o alumnos ven que estamos todo el rato mirando el teléfono, contestando comentarios o hablando por WhatsApp considerarán que ésta conducta es la normal y la repetirán. A partir de aquí, ¿cómo vas a pedirles que no lo hagan si tú haces exactamente lo mismo? 

Fomentar las relaciones offline 

Para conseguir que los jóvenes no sean adictos a las redes sociales (lo que en muchos casos no es otra cosa que aburrimiento porque no tienen otra actividad interesante o que les llene que hacer cada día) recomendamos fomentar mucho más las relaciones offline . 

Puede parecer una broma tener que explicar esto pero los jóvenes actuales han nacido con las nuevas tecnologías y sin duda para ellos las relaciones personales tienen mucho de tecnológico con lo que enseñarles a afianzar las relaciones reales: a ir al cine con los amigos, al parque, hacer planes de naturaleza, etc . e incentivarles estos planes será realmente interesante para prevenir y tratar las adicciones a las redes sociales. 

Asimismo, también recomendamos fomentar otras actividades de ocio como la lectura, los deportes (tanto de equipo como a nivel individual) y actividades culturales como las visitas a exposiciones que realmente les resulten interesantes, clases de fotografía, etc . 

Descubre la revista

Lo que más inspira en CharHadas